Hoy en el parque de Envigado será la clausura del XIII Encuentro Nacional del instrumento
El tiple, un patrimonio cultural
Autor: Liliana Serrano Gutiérrez
28 de Junio de 2009


El tiple es el instrumento típico colombiano, declarado por el Congreso de la República como Patrimonio Cultural de la Nación, de acuerdo con la Ley 297 de 2005. Precisamente hoy es la clausura del XIII Encuentro Nacional de Tiple evento en el que se reúnen los mejores interpretes instrumentales y vocales alrededor del tiple, de la música andina colombiana, y de la música folclórica latinoamericana.

Foto: Luis Echeverri 

El maestro Óscar Santafé, de la capital colombiana, quien recibió la Medalla al Mérito Daniel Uribe Uribe, el pasado jueves en la Gala Colombiana de Tiple.

Este encuentro es organizado desde el año 1997 por la Coporación Cortiple, creada en 1995, según, Luis Guillermo Aguilar, director artístico de Cortiple, con el propósito de darle un nuevo impulso al tiple, instrumento que identifica la música andina colombiana.

En el encuentro participan cada año agrupaciones muy reconocidas y consagradas por otros eventos de música colombiana o por su trayectoria musical, éstas son de toda la zona andina del país. Este año fue invitado al encuentro, el Festival Vallenato de Codazzi César, asimismo, vinieron invitados internacionales, como el Ensamble de Cuerdas Pulsadas de Táchira Venezuela, y el Luthier argentino Federico Consentino, quien vino al encuentro para participar en foros, talleres y en la exposición de instrumentos de cuerda latinoamericanos, porque como explicó Luis Guillermo Aguilar “el evento de Cortiple no es solamente de música, sino que también hay exposiciones, foros, tertulias y eventos de tipo académico, en torno del instrumento”.

El Tiple

El Tiple es un instrumento de cuerdas colombiano que tiene mucha similitud con los otros instrumentos de cuerda, pero se diferencia en que tiene cuatro ordenes de a tres cuerdas, y cada orden tiene las cuerdas octavadas, es decir afinadas en diferente tonalidad, por ello su sonoridad es muy diferente a la de la guitarra, el cuatro y otros instrumentos, aunque su forma externa sea muy parecida.

El tiple se conoce desde mediados del siglo XIX, cuando acompañó a las gestas libertadoras. Tiene su origen en la vihuela de mano que trajeron los españoles cuando invadieron a América, la vihuela era un instrumento popular en España, que llegó a Colombia y sufrió una evolución que dio origen al tiple. En otros países del continente sufrió un desarrollo diferente que dio origen a otros instrumentos como el cuatro colombo venezolano, el tres cubano, el charango del altiplano boliviano peruano, el cavaquinho brasilero, entre otros.