Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

El oficial renunció a su cargo luego de verse involucrado en una investigación por presuntos nexos con narcotraficantes
Escándalo acabó con carrera de Pedreros
27 de Agosto de 2008


El actual comandante de la Regional Seis de Policía renunció a su cargo, según él, para “facilitar” la investigación que se adelanta en su contra. Por su parte, la Fiscalía creó una comisión para investigar a Guillermo León Valencia Cossio y el alcalde de Medellín dice que éste “le estaba armando una conspiración”.


El brigadier general Marco Antonio Pedreros estuvo en la Policía durante 32 años. Entre el 2006 y el 2008 comandó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y actualmente estaba al frente de la Regional Seis.

Redacción Antioquia / redacción@elmundo.com

Argumentando una “facilitación en la investigación que se adelanta en su contra y en aras de preservar el interés Institucional”, ayer el general Marco Antonio Pedreros Rivera, quien venía dirigiendo la Regional Seis de Policía, presentó su renuncia ante el Comando General de esa Institución, la cual le fue aceptada de inmediato.

El retiro del general Pedreros se da después de que una comisión de la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, informara que está adelantando una investigación en su contra por presuntos nexos con el narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias “don Mario”.

Después de esto, fue la misma Fiscalía General de la Nación la que emitió un comunicado diciendo que “en contra del general Pedreros Rivera no cursa ninguna investigación”.

No obstante, la semana anterior la revista Cambio publicó una conversación en la que el mencionado general aparecería involucrado con Juan Felipe Sierra; un empresario antioqueño que fue capturado por el CTI de la Fiscalía por ser presunto integrante de la organización de alias «don Mario».

En la mañana de ayer a través de diferentes medios se conoció que “fue el mismo presidente Álvaro Uribe el que le pidió al general Pedreros Rivera que presentara su renuncia o de lo contrario sería llamado a calificar servicios”. También se aseveró que “en contra del general aún no hay nada concreto, pero sí se le comprobaron dos mentiras en sus declaraciones”.

La renuncia

Al finalizar la tarde el general Marco Antonio Pedreros envió una carta al comandante de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, en la que le manifiesta que “he tomado la determinación de solicitar mi retiro del servicio activo de la Policía Nacional.

Agradezco al señor presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez, al señor ministro de la Defensa Nacional, doctor Juan Manuel Santos, a usted mi general y a mi Institución, por la oportunidad de haberme permitido contribuir al fortalecimiento y consolidación de la política de Seguridad Democrática”.

Poco después fue publicado un comunicado de prensa en el que se dice: “La Dirección General acepta la solicitud de retiro del Oficial y reconoce en él la entereza con que ha obrado en función del interés nacional, al decidir dar un paso al costado para facilitar los avances en la investigación que se adelanta”.


Valencia Cossio

En esta misma investigación está involucrado el ex director de fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, quien la semana anterior fue retirado de su cargo al ser declarado insubsistente, luego de que también le fueran reveladas en Cambio unas conversaciones que él sostuvo con Juan Felipe Sierra.

Justamente ayer el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, dijo en diálogo con Caracol Radio que “Valencia Cossio estaba fraguando una conspiración para revocarme el mandato”.

En sus declaraciones señaló que “una alta fuente de la Fiscalía me informó que existían unas investigaciones y grabaciones que comprometían a Valencia Cossio con unos montajes para hacer caer mi gobierno”, agregando que “es muy grave que uno tenga que gobernar una ciudad y saber que el jefe de la Justicia se alió en reuniones con políticos para hacerme resbalar».

El mandatario indicó además que “en una oportunidad Valencia Cossio fue a mi despacho y me dijo: Yo no lo apoyé a usted en su campaña; yo estuve acompañando a Luis Pérez Gutiérrez; pero así es la democracia y ahora nos toca trabajar juntos”.



Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800