Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Tony Meléndez, artista nicaragüense y ejemplo de superación
El milagro de cantar
Autor: Claudia Sánchez Aguiar
18 de Abril de 2008


Un mensaje de optimismo, de que sí se puede, es el que trae este cantante que con sus logros da una lección de vida, tocando la guitarra sin brazos.


Tony Meléndez es casado y adoptó dos hijos en Nicaragua. Durante el concierto en Medellín, jugará frisby con su hermano, una de sus actividades que más sorprenden a los espectadores.

Nació en Nicaragua, en 1962, con el nombre de José Antonio Meléndez Rodríguez, y por un medicamento que debía calmar las náuseas del primer semestre del embarazo de su madre, vino al mundo sin brazos.

Lo que podría convertirse en un obstáculo para su desarrollo llegó a ser el inicio de un proceso de lucha para toda su familia, especialmente para su papá y su hermano.

Tony y los suyos emigraron a Estados Unidos, buscando mejores oportunidades para él. Así, con el tiempo, Meléndez sintió el llamado de la música y sin pensar en limitaciones aprendió a tocar la guitarra con los pies.

Su carrera despegó internacionalmente con su presentación ante el Papa Juan Pablo II, en Denver (Estados Unidos), el 8 de septiembre de 1987. Ha grabado siete discos y escribió el libro No me digas que no sos capaz, con un claro mensaje de superación.

Su música y sus reflexiones estarán mañana en el Coliseo de la UPB desde las seis de la tarde. Cerca de seis mil personas escucharán a Tony Meléndez en un recital de esperanza.
Por correo electrónico, el artista respondió así a El Mundo.

- ¿Por qué se dedicó a la música?

“Mi papá tenía un grupo de música cuando era joven y mi mamá cantaba. Desde pequeño estuve en contacto con la música, fue mi papá quien me enseñó a tocar la guitarra. La música me causa sentimientos de gozo y éxito”.

- ¿Qué sintió al cantarle al Papa Juan Pablo II?

“Primero, estaba muy emocionado de tener la oportunidad de tocar ante tantas personas y sobre todo ante el Papa. Estaba muy nervioso y cuando él se acercó hasta donde yo estaba, me sentí más emocionado todavía”.

- ¿En qué se inspira para componer?

“La mayoría de mis canciones hablan de bendiciones que Dios me ha dado a pesar de que físicamente no estoy completo. Todo lo que he logrado lo transmito en música, esperanza, no tener miedo, salir adelante, quitarse las limitaciones mentales.”

- ¿Cuáles son las verdaderas discapacidades del hombre?

“Falta de espiritualidad, tendencia a auto sabotearse, no permitirse ser feliz… en resumen, bloqueos mentales, perdida de fe”.

- ¿Qué les dice a quienes discriminan a sus semejantes por ser diferentes?

“Las discriminaciones no solo son por situaciones físicas, las vemos en todos lados, sobre todo en las clases sociales, por niveles académicos, incluso por la forma de vestir. Les diría a aquellos que discriminan que por cada dedo que apunten hacia adelante hay tres apuntando a ellos mismos y que a medida que se acepten, aceptarán a otros”.

- ¿Qué mensaje lleva en sus conciertos y en sus discos?

“En mis canciones trato de dejar mensajes positivos para tocar corazones y conciencias, poder dejar una pequeña semilla en los corazones de las personas. Mi último disco se llama Esperanza, es el primero en español y como lo digo en la canción que lleva el mismo nombre, “puede que muchos sueños no llegue a alcanzar, pero no descansaré, lo voy a intentar. Es.pe.ran.za es tan milagrosa como un rayo de sol, es como un viaje, en primera hasta mi Señor”.

- Cuéntenos una anécdota bonita que le haya ocurrido en su vida cotidiana.

“Un día mi hija estaba llorando mucho en la cuna, mi esposa no estaba y no podía calmarla. Intenté de varias formas poder sacarla y no podía, hasta que le pedí que se agarrara de mi cuello y la saqué y la llevé colgando hacia la cama. Inmediatamente ella se calmó y después todos los días lloraba para que yo la sacara colgando de la cuna”.

- ¿Qué expectativas tiene de su concierto en Medellín?

“Lograr llevar mi mensaje a muchas personas, sin importar la edad. Poder sembrar la semilla de la esperanza y el deseo de vivir”.

- ¿Qué sigue en su vida y en su carrera artística?

“Le pido mucho a Dios me permita seguir cambiado creencias alrededor del mundo. Poder con mi música y mis canciones tocar los corazones de muchas personas. Quisiera poder pasar más tiempo con mi familia”.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma est permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800