Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Castro llamó al programa y habló más de una hora
Cuba vio a Castro en Aló Presidente
15 de Octubre de 2007


La visita del presidente Chávez a la Isla de Fidel tuvo como momento cumbre, el encuentro de los dos mandatarios que fue televisado ayer en el programa venezolano.

Foto: AP 

El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, conversó en directo por teléfono con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, que realiza un programa especial del espacio «Aló Presidente» desde la ciudad de Santa Clara.

AP
La Habana

Fidel Castro llamó por te
léfono en vivo ayer domingo al programa «Aló Presidente» de su colega venezolano Hugo Chávez, transmitido desde Cuba para rendir homenaje al guerrillero Ernesto «Che» Guevara.

Después de terminada la llamada de Castro, que duró poco más de una hora, Chávez señaló que durante una reunión con el dirigente cubano el sábado, «Fidel comió dos ‘yogurts’; se le veía con la cara bien roja y con un ánimo muy bueno».

En el inicio del programa se pudo ver un vídeo de 17 minutos de un encuentro de Chávez con Castro el sábado en La Habana, en el que se ve a Castro vestido con ropa deportiva de color blanco, azul y rojo, y un pantalón negro.

Chávez recalcó que es primera vez que Cuba oye a Castro en vivo —en más de 14 meses — y añadió que «hay como electricidad en el ambiente».

«Dijiste ahorita que me estaba muriendo» exclamó Castro en la llamada telefónica en referencia a que Chávez dijo que tal vez no se verían más.

«Me emociono mucho cuando cantas al ‘Che»’ recalcó además Castro y bromeando le señaló a Chávez, «te veo pasando un poco de trabajo», y preguntó si «¿se oye bien lo que estoy diciendo»?.

Chávez realizó el programa en la ciudad de Santa Clara, a unos 270 kilómetros al este de la capital cubana, para rendir homenaje a Guevara, ejecutado hace 40 años en Bolivia.

Castro con voz firme y clara, dijo en el programa de radio y televisión de Chávez que «hay que avivar la idea del ‘Che’ sembrador de conciencia» y expresó que en la actualidad «el mundo está lleno de Vietnam».

Sin embargo manifestó que «veo muy próximo a una guerra nuclear...El ‘Che’ lo vivió y lo dice en su carta».

El mandatario venezolano llegó a La Habana el viernes por la noche y fue recibido por el vicepresidente cubano Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque.

En la conversación telefónica Chávez resaltó la alta audiencia en la primera hora del programa y comentó que Cuba y Venezuela son «un solo gobierno», contestando a las «oligarquía venezolana» que critica la cercanía de los dos mandatarios.

«Una vez lo dijo Lage (el vicepresidente cubano)... que Cuba tiene dos presidentes y luego yo dije por allá, Venezuela tiene dos presidentes también, pero somos un solo gobierno. Nosotros vamos hacia la confederación de repúblicas bolivarianas, martianas, caribeñas, suramericanas», aseguró el presidente venezolano.

«Nos hemos enlazado para más nunca separarnos» agregó Chávez.

Según el presidente venezolano, el mandatario estadounidense George W. Bush había dicho que «había que detener los gobiernos populistas». Sin embargo, Chávez aseguró que «nosotros vamos a convertir esta región en potencia del mundo...está despertando un potencial».

Castro anunció que después del programa televisivo, Chávez visitaría para «pre-inaugurar» la refinería de Cienfuegos _ a unos 300 kilómetros al suroeste de La Habana_ que Cuba y Venezuela están reparando y modernizando de conjunto.

La refinería procesará unos 65.000 barriles diarios cuando sea puesta en marche en diciembre. Se espera que su capacidad de producción se eleve a unos 103.000 barriles diarios.

Chávez explicó que la idea era crear un «polo petroquímico» en Cienfuegos con «la refinería, una fábrica de fertilizantes y una planta de regasificación para traer el gas de Venezuela».


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800