Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Angosta cautivó a los orientales y fue considerada la mejor
Premiarán a Faciolince en China
15 de Diciembre de 2005


El escritor antioqueño, Héctor Abad Faciolince, recibirá mañana el premio a la Mejor Novela Extranjera del año 2004 en Beijing, China. La obra que lo hizo merecedor de este premio es Angosta, editada por Seix Barral y traducida al chino por el especialista Gu Zhen Cai, quien durante seis meses consultó los textos con Abad Faciolince, hasta ponerlos en Mandarín.

«Él es muy experimentado, pues hizo las traducciones de algunos clásicos de la lengua española como El Quijote de la Mancha y los poemas de Borges, habla y escribe perfectamente nuestro idioma, e hizo un trabajo muy serio», puntualizó el escritor antioqueño.

Todo comenzó cuando Hu Zhen Cai visitó Colombia con motivo de la Feria del Libro de Bogotá y buscó dentro de la literatura colombiana la oportunidad de editar legalmente algunas obras completas. Desde entonces se interesó por Angosta.

Esta premiación se desarrollará en el marco de la celebración de los 25 años de relaciones diplomáticas con China. Por esta razón la Casa Editorial de la Literatura Popular de China invitó a Faciolince a recibir este premio que lo ratifica como un escritor sin fronteras cuyas obras han sido traducidas al alemán, griego, italiano, inglés y portugués. La obra fue escogida entre 500 novedades literarias extranjeras que se publicaron en dicho país en el 2004.

Angosta presenta la historia de una ciudad ficticia (Angosta) cuyo diario vivir es un hervidero de violencia, erotismo y política. Es un retrato de la actualidad e historia del país: las fronteras sociales son profundamente evidentes y las acciones de los políticos tan arbitrarias como en la realidad.

La ceremonia de premiación tendrá lugar en el edificio Hua Jiao de Beijing donde el Embajador de Colombia en ese país, Guillermo Ricardo Vélez, ofrecerá en la sede diplomática una recepción en honor del escritor.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800