Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

El pistero Carlos Alzate le dio ayer a Colombia medalla dorada
Continúa el éxito en la pista
14 de Noviembre de 2006


Si la pista fue escenario el fin de semana para el éxito colombiano en atletismo, ayer los pisteros comenzaron a entregar frutos en el ciclismo.

Además, la cosecha incluyó tres medallas de oro en lucha y una en gimnasia, así como bronce en esgrima. Argentina y Brasil siguen en lucha cerrada por la punta, mientras Colombia continúa en el tercer lugar.



El colombiano Carlos Alzate cruza la meta victorioso en la prueba de persecución individual de los Juegos Odesur, en la cual obtuvo el oro ayer.

Resumen agencias

Los colombianos Carlos Alzate Escobar y Jairo Pérez Suárez lograron las medallas de oro y bronce, respectivamente, en la prueba de 4.000 metros persecución, en la competición de ciclismo en pista de los Juegos Odesur, que tiene lugar en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Escobar se impuso en la meta al chileno Marco Arriagada, quien obtuvo la plata. La presea de bronce fue para Pérez Suárez.

De otro lado, la lucha también entregó buenos resultados para Colombia. Los luchadores Iván de Jesús Alvarado y Nelson García Ramos cosecharon ayer las primeras medallas de oro para nuestro país en las categorías de 60 kilos en lucha grecorromana y lucha libre, respectivamente.

Alvarado, el benjamín de la selección colombiana de lucha, con 19 años, derrotó en la final al venezolano Wilmer Loaiza, que debió conformarse con la medalla de plata.

Los bronces quedaron en poder del argentino Christian Vital y del ecuatoriano Mauricio Atamain Antuash.

Por su parte, otro colombiano, Wilson Medina Nazaret, obtuvo la de oro en la categoría de 74 kilos de lucha libre. Tras Nazaret, de 23 años, subieron al podio el chileno Nibaldo Candia Moena, que se colgó la plata, así como el ecuatoriano Marcelo Mina Zúñiga y el venezolano Máximo Blanco, que recibieron los bronces.

No lo esperaba

“No esperaba conquistar el oro debido a que es mi segunda salida internacional con la selección y soy el más nuevo luchador del grupo”, dijo a Efe Alvarado, nacido en Medellín y quien obtuvo una medalla de bronce en los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe, disputados en Cartagena.

“Ahora mi meta es continuar el trabajo para garantizar mi presencia en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro”, afirmó el joven.

En la categoría 60 kilos de la lucha libre, Nelson García impuso sus nueve años de experiencia para ganar en la final al peruano Aldo Parimango, quien se llevó la de plata. Con las medallas de bronce quedaron el venezolano Tomás Solórzano y el boliviano Rubén Espinoza.

“Esta medalla es un premio a la constancia, que ratifica el gran momento de Colombia en este deporte y que me anima para seguir trabajando para llegar a los Juegos Panamericanos del próximo año”, dijo García, nacido hace 25 años en Bogotá.

“Llegar a la final fue más duro de lo esperado y me obligó a sacar a relucir todos los recursos”, dijo, por su parte, Nazaret, quien hace diez años practica la lucha libre en su Cali natal.

El colombiano afirmó que a pesar del triunfo de ayer, nada claro tiene en relación con su presencia en los próximos Juegos Panamericanos.

Dominio brasileño

De otro lado, Brasil logró ayer un fuerte impulso en gimnasia artística con la obtención de seis medallas de oro. En segundo lugar se ubicó Venezuela con dos primeros puestos, seguida por Argentina y Colombia, con uno.


La joven gimnasta brasileña Jade Fernandes Barbosa, de 15 años, ganó tres medallas de oro en las modalidades Manos Libres (Suelo), Salto y Viga, mientras que su compatriota Víctor Rosa se alzó con dos oros en Manos Libres y Salto, y el deportista Mosiah Rodrigues obtuvo el primer lugar en Barra.

También triunfaron los venezolanos Régulo Carmona y José Luis Fuentes, en Anillas y Arzones, respectivamente.

En tanto, la joven argentina Virginia Deluzio alcanzó el oro con una destacada actuación en Asimétricas, y el colombiano Jorge Giraldo López logró la máxima posición en Paralelas.

Fútbol de salón

Paraguay demolió a Chile por 9-0 y Argentina hizo otro tanto sobre Perú con un 5-0, al ponerse en marcha ayer el campeonato de futsal de los Juegos Odesur.

Esos dos partidos correspondieron al Grupo A, mientras que en el B las cosas fueron más parejas: Bolivia venció 3-2 a Uruguay y Ecuador 2-1 a Venezuela.

Paraguay es un firme candidato al oro, ya que casi la totalidad de sus jugadores militan en equipos de España e Italia, incluyendo el técnico Adolfo Ruiz Díaz.

Colombia y Brasil tuvieron fecha libre en este campeonato que se desarrolla en la subsede de Mar del Plata.

Hoy jugarán Colombia-Chile y Paraguay-Perú, por el Grupo A, mientras que por el B lo harán Brasil-Ecuador y Venezuela-Bolivia.

Tiro y balonmano

Argentina, Brasil y Chile ganaron las medallas de oro disputadas ayer en el torneo de Tiro, que desarrolló su penúltima jornada en el polígono del club Tiro Federal, de Buenos Aires.


Argentina ganó la modalidad femenina de rifle a 50 metros tres posiciones y la masculina de rifle tendido a 50 metros, mientras Brasil se llevó el oro en pistola estándar masculino 25 metros en individual y por equipos, y Chile las correspondientes a skeet, individual y por equipos.

El equipo femenino de Argentina, integrado por Lorena Zeid y Leonella Villotti se llevó la medalla dorada en la modalidad de rifle a 50 metros tres posiciones, con un total de 1.091 puntos. La medalla de plata fue para Chile (Eliana Oyarce y Karina Cerpa), que sumó 1.090 puntos y la de bronce para Venezuela (Lidnimar Rebolledo y Diliana Méndez), que acumuló 1.089 puntos.

Por último, la selección femenina de Argentina se llevó la medalla de oro ante Paraguay en la gran final del torneo de balonmano, que se disputó ayer en el Polideportivo Municipal de Mar del Plata. La ‘albiceleste’ ganó por la mínima diferencia (27-26) después de un igualadísimo encuentro -el resultado al descanso era de 12-11-.

Argentina y Paraguay ya habían asegurado, al clasificarse para la final, su presencia en los próximos Juegos Panamericanos de Río 2007.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800