Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Arte y ciencia se unen en la propuesta de Betancur
Universo en pompas de jabón
21 de Septiembre de 2006


El Artista antioqueño Santiago Betancur, presentará el próximo 23 de septiembre en Polonia su proyecto “Bajo el Arco de la Alianza”.


A lo largo de cuatro años, Santiago Betancur ha venido explorando el universo de la luz.

Mónica Arango

El artista plástico y fotógrafo Antioqueño Santiago Betancur viajó ayer a la ciudad de Varsovia, Polonia, donde expondrá su más reciente proyecto artístico titulado “Bajo el Arco de la Alianza”.

Allí se recogen cuatro años de investigación y descubrimientos en los que ha venido explorando el universo de la luz a través de sus más grandes pasiones: la fotografía y el arte. En ese recorrido y rastreo, Santiago encontró más que la belleza que se refleja en sus obras, se topó con un universo entero concentrado en una pompa de jabón.

Esas burbujas coloridas, que el artista logra captar mediante técnicas y metodologías ideadas por él mismo, revelaron imágenes que robaron la atención de científicos, quienes encontraron que cuando se refleja el espectro de la luz en esas pequeñas membranas, se vislumbra una sorprendente similitud con el cosmos, lo cual abre una puerta hacia la investigación científica para comprender fenómenos y fuerzas de la naturaleza.

Encuentro afortunado

Román Castañeda, profesor de física y especialista en óptica de la Universidad Nacional comenta: “Conocí a Santiago Betancur hace unos cuatro años, por recomendación de un amigo fotógrafo. Se presentó en mi laboratorio con una muestra de fotografías de pompas de jabón realmente sorprendentes, no sólo por su calidad estética sino por su valor como documentos científicos.

Lo invité entonces a participar en un grupo de investigación sobre las relaciones entre el arte y las ciencias, que operó en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Paralelamente, comenzó sus trabajos de video, registrando la actividad superficial de las pompas de jabón y adelantó exposiciones en el planetario de Medellín, el Centro Comercial el Tesoro y en el IX Encuentro Nacional de Óptica, donde lo relacioné con el Profesor Zbigniew Jaroszewicz, director del Departamento de Física del Instituto de Óptica de la Universidad de Varsovia”.

Y fue a partir de ese encuentro con el profesor Jaroszewicz, que Santiago viajó a tierras europeas para participar en un congreso de física, en el que mostrará parte de su trabajo. 

Recuperar el asombro

“Hay tantas cosas que se escapan a nuestra contemplación y que, de manera misteriosa, luego algún día ya nos pertenecen a todos para entender que son uno más de los espectáculos que la naturaleza nos ha reservado”, expresa el artista.

A través de la observación de fenómenos ópticos en las burbujas encontró una maravillosa y discreta información en la que un cosmos iridiscente y fugaz presenta su conmovedora magnitud desafiando y transformado su entendimiento.

De lo sutil surge la fuerza de una tormenta, de la fresca y transparente membrana fluye el gran océano y luego es lava, una pompa es un gran planeta en plena actividad, una inagotable fuente de belleza y esplendor cósmico para el que bastan unas cuantas gotas de jabón y agua que bañadas en luz develan todo un acontecimiento de incomprensibles consecuencias universales, considera Betancur.

“El esplendor cósmico que nos precede y se nos muestra genera nuevas certezas respecto a la calculada perfección y delicadeza del mundo que habitamos”, añade.

Este artista paisa se la juega por continuar abriendo puertas hacia la investigación científica a partir del arte y por asombrar al mundo entero con la riqueza y belleza que se concentra en algo que parece un juego de niños. Como él mismo afirma: “Tal vez Dios no juega a los dados, sino a las burbujas”.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800