Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Cultural

“Hay mucho de mí en el libro”
Autor: Jaime Darío Zapata Villarreal
8 de Octubre de 2016


La corriente, el primer libro de Juliana Restrepo, será publicado por Angosta Editores, una nueva editorial que busca descubrir nuevos escritores en castellano, jóvenes o viejos, y rescatar libros de otras lenguas y épocas.



Juliana Restrepo.

Editorial Angosta

Juliana Restrepo llegó hace cinco años a Medellín con un doctorado en Física en su equipaje y un puñado de ideas dispersas por ordenar que a la larga, sin saberlo, se convertirían en un libro publicado. La corriente (Angosta Editores) es el resultado de ese proceso privado de reelaboración de la realidad: cuentos que narran escenas cotidianas desde una mirada singular e íntima, matizados por la frescura en el lenguaje que le otorga una respiración literaria más cercana a la expresión oral que escrita. 


“Hay mucho de mí en el libro. De los conflictos más cotidianos y de cómo estos nos afectan como sujetos. Los narradores de los cuentos de La corriente tienen varias edades y por eso ven el mundo de diferentes maneras. Tampoco es que haya tratado de ser autobiográfica: me gusta más imaginar los momentos y darles un rumbo propio”, comentó Restrepo. 


En la publicación de La corriente se advierte una doble novedad: por un lado, es el primer libro de Restrepo como escritora; por el otro, es el primer libro publicado por Angosta Editores, un proyecto independiente emprendido por el escritor colombiano Héctor Abad en conjunto con José Ardila, su actual editor. “Quise tener una editorial porque he participado en todos los procesos del libro menos en este de fundar una editorial. He escrito libros, traducido libros, corregido libros, vendido libros (librería El Carnero, Palinuro), cuidado libros (bibliotecario), editado libros (editorial Eafit). Me faltaba fundar también una editorial”, aseguró Abad. 


Precisamente fue en el taller de escritura que Héctor Abad lidera en la Universidad Eafit donde Restrepo encontró el espacio para escribir por fuera de su rutina diaria (es docente de Física) y la empujara así a encontrar un estilo acorde a sus indagaciones estéticas: “Gracias a los consejos de Héctor pude trabajar  y pulir esos escritos. Yo no pensaba publicarlos. Tampoco era que interesara mucho. La escritura y la lectura han sido un escape a la monotonía de mi rutina. Siempre he sido lectora, desde niña, entonces es algo natural para mí”.


Lectora omnívora, Restrepo es capaz de leer desde clásicos como Jane Austen y Emily Brontë, hasta bettsellers de Dan Brown, sin olvidar la literatura latinoamericana y colombiana que, aseguró, tanto la ha alimentado y guiado en su escritura. “Tal vez una de las mejores cosas de publicar este libro será que estaré más cerca de esos escritores a los que les debo tanto. Agradecerles por esos momentos sin ningún ánimo de adulación, porque antes que escritora siempre he sido una lectora agradecida”, agregó la autora


¿Quién es Juliana Restrepo?

Juliana Restrepo nació en Medellín en 1982. Y parece que le ha alcanzado el tiempo para todo: es física de la Universidad de Antioquia, doctora en Física de Pierre et Marie Curie, de París. Ahora es profesora de tiempo completo en la Universidad EIA, tiene esposo y dos hijos, viaja cada tanto a eventos académicos y La corriente es su primer libro. 




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800