Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Política


Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
14 de Abril de 2016


Este año será muy especial para la Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula, pues a lo largo de este 2016 celebrarán por todo lo alto sus primeros 50 años de labores académicas.


Foto: Cortesía 

Luego de haber sido programada para el 10 de julio la consulta, prácticamente comenzó en Envigado la cruzada para que este municipio sea el socio número diez del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Toda la Administración municipal encabezada por el alcalde Raúl Cardona, con motivo del informe de sus cien días, y con el acompañamiento del director del Área, Eugenio Prieto Soto, está trabajando para esa consulta.

Unaula 50 años


Este año será muy especial para la Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula, pues a lo largo de este 2016 celebrarán por todo lo alto sus primeros 50 años de labores académicas. Cómo pasó el tiempo de rápido desde aquellos acontecimientos que confluyeron para que un osado grupo de dirigentes y académicos de corte liberal fundaran este centro universitario, que hoy imparte educación superior en pregrados, posgrados y maestrías a más de 6.000 hombres y mujeres antioqueños, región en la cual seguirán concentrados para seguir creciendo como lo han hecho en esas cinco décadas. Su rector, el jurista liberal Rodrigo Flórez, convocó esta semana a un buen número de periodistas para anunciar que la celebración de esa efeméride incluirá la realización de dos concursos internacionales, uno de ensayo y otro de cortometraje sobre un tremendo tema: “Latinoamérica en debate”, que tiene que ver con  cinco líneas básicas: los movimientos y movilizaciones sociales de la región, el colonialismo y neocolonialismo, la influencia del petróleo y la minería, lo que ha significado la política y la corrupción, la importancia del cine y la literatura y su desarrollo económico y social. Están convocados estudiantes, profesionales y la comunidad académica e intelectual de toda América Latina. Esta Universidad está entregando todos los requisitos, bases y condiciones que hay que tener en cuenta para participar en estos concursos. Feliz cumpleaños.


Los Velásquez


Varias novedades tiene este año el noveno tomo de “Los 20 de Así va Antioquia” que cada año aportan para contribuir a la historia de este territorio los periodistas, papá e hijo, Javier y Juan Carlos Velásquez. Entre los 20 personajes del libro, a manera de entrevistas, se destacan este año seis que fueron, según ellos, figuras en el 2015. Obviamente en el campo político-electoral Luis Pérez Gutiérrez y Federico Gutiérrez Zuluaga por haber ganado las elecciones para la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. También estará dedicada a reconocer la labor durante 23 años en Comfama de María Inés Restrepo de Arango, la tremenda gesta que realiza con el Parque Hacienda Nápoles, el empresario Óscar Jairo Orozco, al igual que las entrevistas, en la parte educativa, con los   rectores de Unaula, Rodrigo Flórez, por los 50 años de Unaula y con Mauricio Morales Saldarriaga por los avances y mejoras locativas y académicas de la Institución Universitaria Pascual Bravo. La presentación de esta publicación será hoy, a las 9 a.m., en el Auditorio del Idea.


Por el Senado


La moción de censura impulsada por la bancada del Centro Democrático contra el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fracasó al recibir el funcionario el respaldo de los partidos de la Mesa de Unidad Nacional, o sea, del Partido de la U, el Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido Conservador, además de Opción Ciudadana y la Alianza Verde. La plenaria del Senado negó la moción de censura por la venta de Isagén, con una votación de 64 votos por el No y 24 votos por el Sí. Y también el Senado eligió la Comisión de Instrucción, que se encargará de presentar un informe a la plenaria de la corporación, si declara indigno al magistrado Jorge Ignacio Pretelt, según la petición de la Cámara de Representantes. Luego de superar la recusación que presentó la defensa del magistrado Pretelt, contra más de diez congresistas y votar los impedimentos, la plenaria eligió a los siete senadores para dicha comisión: José Obdulio Gaviria,  Alfredo Ramos y Paloma Valencia, los tres del Centro Democrático; Roosvelt Rodríguez, de la U; Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador, Guillermo Santos, del Partido Liberal y Jorge Prieto, del Partido Alianza Verde. De acuerdo con el reglamento esa Comisión sorteará el ponente, quien le presentará un informe para que sea votado por los siete integrantes, decisión que debe ser definida en última instancia por la plenaria de la corporación. Si el informe es declarar indigno al magistrado Pretelt y la plenaria lo acoge, debe renunciar a su cargo y la Corte Suprema de Justicia asumirá la investigación. En caso contrario, se archiva el proceso.


Liliana Rendón


Ya se encuentra recuperada de los dos sustos que le propinó su salud la moneca secretaria de Participación Ciudadana de Antioquia, la política en receso Liliana Rendón Roldán. Pues la excongresista y exmilitante del Centro Democrático (no sabemos si regresó al conservatismo), tendrá en este mes uno de sus grandes retos en este cargo en la burocracia oficial. El 24 de abril se llevarán a cabo las elecciones de Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria en todos los municipios de Antioquia y de Colombia. En lo que tiene que ver con este departamento, se calcula que saldrían a votar cerca de 200.000 personas, serán elegidos 80.000 dignatarios comunales en 5.772 Juntas de Acción Comunal. Toda una tenaz jornada electoral. De este asunto y otros hablaremos muy pronto con la hoy funcionaria y expolítica pero por ahora. Jijiji.


Comité de Garantías


Precisamente por las próximas elecciones comunales y de viviendistas, ayer se instaló el Comité de Garantías Electorales para esos comicios. Se trata de una instancia conformada por instituciones del orden local, departamental y nacional que propenderá por el buen funcionamiento de la jornada del 24 de abril. Tendrá a su cargo acompañar y asesorar a las Asocomunales, dar garantías de transparencia en el proceso de elecciones, llevar a cabo un monitoreo especial en municipios y veredas, identificar las posibles dificultades de orden público y la atención a cualquier inconveniente que se presente en temas de seguridad, fomentar mecanismos de veeduría y control social a partir del ejercicio de los derechos de los integrantes de los organismos comunales y disponer los mecanismos necesarios para solucionar las inquietudes, quejas y reclamos que se puedan presentar después de las elecciones. Del Comité de Garantías Electorales harán parte las secretarías de Educación, Gobierno y Participación Ciudadana de la Gobernación de Antioquia; la Procuraduría y la Contraloría, la Policía y el Ejército, la Personería de Medellín y la Registraduría. En el ámbito nacional el Ministerio del Interior es el encargado de todo ese proceso electoral de comuneros y ayer también se realizó virtualmente la segunda Comisión Nacional de Garantías para el desarrollo de las elecciones de Juntas de Acción Comunal.


Contraloría de Envigado


El contralor municipal de Envigado, José Conrado Restrepo Valencia, posesionará hoy como contralores escolares a 37 niños y jóvenes, quienes democráticamente fueron elegidos en sus respectivas instituciones educativas y colegios privados a través del programa Contraloría Escolar. Para el titular del ente de control, esta posesión se traduce en la formación y promoción que sobre el respeto por lo público ha venido trabajando la entidad, con el apoyo de las directivas de los planteles educativos y la Secretaría de Educación Municipal. El acto se llevará a cabo a las 3 de la tarde en el Parque Biblioteca y Cultural Débora Arango. 



Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800