Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Economía

Timing belt: don’t wait until it breaks
Correa de tiempo: no espere que se rompa
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
21 de Noviembre de 2015


Es importante que la correa sea original y la específica para el tipo de vehículo, así cueste un poco más, debido a lo fundamental que es para el funcionamiento del motor.



La función principal de la correa de tiempo es mantener en todo momento la sincronización del tiempo de apertura de las válvulas con respecto al cigüeñal.

Twitter: @igortorrico


Aconsejan cambiarla de inmediato cuando se compra un carro de segunda mano o usado, ya que a menos que se conozca al vendedor no hay certeza de que la haya cambiado cuando debía. Es la correa de tiempo, cadena de tiempo, correa dentada o de distribución, y si se rompe, simplemente el carro no anda más. Si eso llega a ocurrir, puede llegar a ser muy costosa la reparación.


La  correa de tiempo, explica la página web de la empresa especializada en mecánica automotriz Autoservicios Excelencia 611, es un componente relacionado con la sincronización de un motor. Cada motor es específico en cuanto al mecanismo usado para sincronizar el tiempo de  encendido: unos usan correa, otros cadenas  y  otros usan engranajes  o piñones  que encajados entre sí, hacen la misma función.


La función principal de la correa es mantener en todo momento la sincronización del tiempo de apertura de las válvulas con respecto al cigüeñal y de esta manera mantener un funcionamiento óptimo del desempeño del motor.


Jorge Calle, de Reno Centro Diagnóstico, explica que a estas correas no se les hace mantenimiento, simplemente cada 50.000 kilómetros de recorrido hay que cambiarlas.


Ramiro González, de Autollantas Nutibara, coincide con la cifra de su colega, que se duplica (100.000 km) en caso de los camperos, pero puntualiza que va a depender de cada marca de vehículo porque varía según las especificaciones. Lo más seguro, señala, es revisar el manual del auto.


Una correa de tiempo dañada. Se observa cómo las gomas están desprendidas de la cinta.


¿Qué pasa cuando se rompe? “Ahí sí hay un problema grave” responde González, debido a que como la correa sincroniza el movimiento del pistón y las válvulas, al aquel dejar de funcionar, ambas piezas quedan libres y chocan entre sí, y dado que el émbolo del pistón es más fuerte, dobla las válvulas “causando un problema de motor, por lo que prácticamente hay que hacer motor nuevamente. Incluso a veces se doblan los pistones”, especifica González.


Calle comenta que si ocurre un daño al motor hay que invertir un monto importante, mientras que la mano de obra del cambio de la cinta está en alrededor de los $140.000.


Sobre los cuidados, el mecánico considera que hay que vigilar que no haya ruidos extraños y cambiar la bomba de agua a los 100.000 kilómetros. Esto se debe a que en muchos casos la correa, además de sincronizar el motor, arrastra o mueve también la bomba de agua y la bomba de aceite del motor.


“Una de las causas de que se rompa es que se frene porque la bomba de agua se dañó y se detuvo, ya que eso no trae lubricación sino la que viene de fábrica”, acota Calle.



No sólo la correa

Cuando se hace mantenimiento de la correa de tiempo lo usual es que se cambien otras piezas, que integran el sistema de sincronización. Al respecto, la marca Renault señala oficialmente que “para garantizar el correcto funcionamiento del motor y sus periféricos, (la marca) tiene especificado cambiar periódicamente el ‘kit de distribución’ que se compone de cuatro elementos: correa de distribución, un rodillo fijo, un rodillo tensor y un tornillo para la polea de cigüeñal”.


Así mismo Renault aconseja sustituir de forma imperativa el “kit de correa de accesorios” que se compone de dos rodillos y una correa acanalada.




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800