Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Política

Great Liberal example
Gran ejemplo liberal
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
18 de Febrero de 2015


Los cuatro precandidatos de este partido a la Alcaldía de Medellín dieron ayer una demostración de sensatez y de unidad al presentarse juntos. Eugenio Prieto destapó sus propósitos y será opción a la Alcaldía. La cuarteta envió una contundente comunicación a la DNL.


Foto: Cortesía 

Los cuatro aspirantes liberales sorprendieron ayer con un acto de armonía en busca de la Alcaldía de la ciudad.

Nacho


El proceso de precandidaturas liberales a la Alcaldía de Medellín tuvo ayer una muy positiva y ejemplarizante y dinámica jornada, al presentarse los cuatro aspirantes juntos en público ante la prensa política y enviar un sensato mensaje de unidad.


En otras palabras transmitieron que pese a sus diferencias por encima está el Partido Liberal y la posibilidad de cristalizar un triunfo electoral a favor de la ciudad con un programa liberal, con perfiles multipartidistas, de unidad, con inclusión, de innovación y de profundo diálogo con la sociedad.


La presentación de las cuatro opciones liberales se registró en el Salón Múltiple del Concejo de Medellín, donde dieron ejemplo de desprendimiento y generosidad los concejales Bernardo Alejandro Guerra, Aura Marleny Arcila Giraldo, el exsenador Eugenio Prieto Soto y el dirigente de la educación Libardo Álvarez Lopera.


Pero además de esta gran novedad en el proceso  interno de este partido, la otra noticia es que ayer con su presencia Prieto Soto despejó toda incógnita y destapó su carta como precandidato liberal a la Alcaldía de la capital de Antioquia, anuncio que venía aplazando desde hace dos semanas, pero que ratificará en un acto público la próxima semana.


El excelente detalle de armonía de ayer de los cuatro aspirantes, se logró tras sostener el pasado domingo una extensa reunión privada. Tras el encuentro entre los cuatro acordaron el texto de una comunicación a la Dirección Nacional Liberal, DNL, en la cual solicitan con urgencia agilizar la selección democrática y la entrega de un aval temprano a un candidato único para luego emprender el trabajo de conseguir más aliados políticos y en coalición, dentro de la Unidad Nacional, para conseguir un triunfo en las urnas y dirigir a los habitantes de Medellín a partir del 2016.


La presentación ayer de la cuarteta liberal fue más un acto liberal, hasta con himno, que una rueda de prensa.


La carta a la DNL


En la presentación de ayer de esa cuarteta se reveló el contenido de la misiva a la rectora nacional del liberalismo y cuyo texto es el siguiente:


“En reunión realizada el día domingo 15 de febrero, en calidad de precandidatos del Partido Liberal Colombiano, PLC, a la Alcaldía de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, Libardo Álvarez Lopera, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y Eugenio Prieto Soto, consideramos:


Históricamente el PLC en la ciudad de Medellín y en el departamento de Antioquia, desde la capacidad y el compromiso de sus líderes, militantes y ciudadanía que lo acompañan, ha sido protagonista permanente del fortalecimiento de la institucionalidad y del desarrollo en nuestro territorio. 


Quienes hoy fungimos en calidad de precandidatos liberales, hemos representado al PLC en diferentes procesos de elección popular y en el ejecutivo; nos respalda a todos probidad e idoneidad, vocación de servicio y una trayectoria y experiencia profesional y política.


Hoy, ante los retos y desafíos que generan los procesos democráticos, consideramos que el PLC cuenta con el liderazgo de hombres y mujeres con la inteligencia, capacidad y trayectoria para asumir una candidatura única en representación del PLC a la Alcaldía de Medellín. 


Candidatura única que comprendemos debe participar de un proceso amplio con otros partidos de la Unidad Nacional y otros sectores políticos, económicos, sociales y culturales, para permitir una candidatura plural e incluyente con opción de triunfo y poder así avanzar y fortalecer el rumbo que trae la Alcaldía de Medellín que hoy se encuentra en cabeza del alcalde liberal, Aníbal Gaviria Correa.


Por tal razón, solicitamos a la DNL, en uso de sus facultades estatutarias, definir y avanzar en el procedimiento que brinde garantías y permita de forma oportuna entregar el aval temprano para la candidatura liberal a la capital del departamento de Antioquia.


Solicitamos respetuosamente recibirnos en la próxima reunión de la DNL, con el fin de buscar la concertación frente al procedimiento para la elección de la candidatura única del PLC y así podamos avanzar con oportunidad en la selección de una posible candidatura única conjunta, con los partidos de la Unidad Nacional y otros partidos y sectores políticos, económicos, sociales y culturales, en una verdadera candidatura incluyente y plural, que viabilice el triunfo en la ciudad de Medellín”.   


Los cuatro aspirantes firmaron este documento, que se presenta en un momento en que otras fuerzas políticas que disputarán la Alcaldía tienen dificultades y tienden a la dispersión y la división, lo que posibilitaría y facilitaría un triunfo de un candidato único de la Unidad Nacional.



Mensaje a los congresistas

Los cuatro aspirantes liberales a la Alcaldía de Medellín se mostraron profundamente respetuosos con todos los actores políticos en la actual campaña electoral.


Dijeron, por ejemplo, que respetaban a los congresistas liberales antioqueños en su voluntad de escoger sus propios candidatos, pero también les recordaron su responsabilidad y compromiso estatutario y con la institucionalidad partidista, que está protegida por la ley, y sobre todo tras la selección de una candidatura única.


Sobre Gabriel Jaime Rico manifestaron que no ven conveniente que esté jugando a dos cartas en la consecución de su aval político, por un lado a través de firmas y por el otro con el Partido de la U.


En torno a Luis Pérez también fueron respetuosos de sus posibilidades electorales para la Gobernación, pero desconocen qué aval esté tramitando.


Y mandaron como mensaje central que el Partido Liberal tendrá candidato único a la Alcaldía de Medellín, pero no por imposición, lo cual sería gravísimo, para luego invitar a los otros partidos de la Unidad Nacional para tener un aspirante con verdaderas posibilidades de triunfo y apoyo del electorado de la ciudad.




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800