Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Cultural

Miró in South America
Miró en Suramérica
8 de Febrero de 2015


Grandes piezas surrealistas llegaron esta semana a suelo peruano para mostrarle al público visitante la grandeza del pintor español.


Foto: Cortesía 

Carnaval del arlequín (1924). Óleo sobre tela. 

La luminosa y metafísica obra del español Joan Miró, uno de los mayores exponentes del surrealismo en el arte universal, es exhibida en Lima, Perú, en una exposición que estará abierta al público hasta el próximo 29 de marzo.


Joan Miró: pintor-poeta, como se titula la muestra, está compuesta por 32 aguafuertes y aguatintas en colores, pertenecientes a las series El cántico del sol, y por veinte litografías pertenecientes a Las maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró.


De acuerdo con la curadora Paola Vañó Juárez, “Miró nos va a elevar muchísimo, porque no sólo se trata de una colección impactante, clara y luminosa, sino que es una obra metafísica que habla del cosmos, del universo, del entorno natural”.


Los grabados fueron adquiridos a lo largo de los años por el comisario y director Federico Fernández, quien los donó a la Fundación Universitaria Iberoamericana, según él, “en un gesto de apuesta por la difusión de las artes y la cultura con inclusión”.


Los protagonistas 


Fernández señala, además, que El cántico del sol “es la visión del poeta, que va de las criaturas a Dios, mientras que la del místico, va en sentido inverso, desde el ser -que es la fuente primera y vínculo de unidad- hasta las cosas creadas”.  


Las maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró, por su parte, es una serie de litografías muy populares que se editaron en 1975 en un libro-carpeta de lujo con poemas realizados por Rafael Alberti. Esos versos “se inspiran en la vida de Miró y su compañera Pilar, y evocan un viaje a un jardín imaginario lleno de rosas, lavandas, acacias y oleandros, y está habitado por mariposas, grillos y hormigas”, dice el director. 


Por otro lado, Vañó Juárez expresa que las colecciones de Funiber se muestran de forma gratuita en Latinoamérica gracias a un esfuerzo “muy importante”, que hace parte de un proyecto itinerante que permitirá que una sección de los grabados de Miró sean llevados en abril a la ciudad surandina de Arequipa, antes de partir hacia acá, hacia Colombia.


El arte en Perú


Esta colección será exhibida hasta marzo en el templo inca del Coricancha, por lo que Vañó Juárez la considera “una visita histórica”, puesto que será la primera vez que una colección de este nivel llega a la antigua capital del imperio de los incas.


La curadora agrega que “hay que generar un vínculo entre las obras de arte y las personas de a pie, para lo cual no se necesita utilizar palabras técnicas, ni un lenguaje rebuscado”.


“El Miró ilustrador no se diferencia del Miró pintor, escultor, creador de tapices y autor de obra gráfica, pues en todos se manifiesta el mismo lenguaje y el mismo concepto pictórico”, concluye Federico Fernández.



Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800