Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Cultural

A biography rich in history
Una biografía con mucha historia
11 de Septiembre de 2014


La Institución Universitaria Pascual Bravo ahora tiene su propio Fondo Editorial, y para lanzarlo, presenta Pascual Bravo: ciudadano y mártir, una biografía que da cuenta de cómo fueron los 25 años de este líder del Partido Liberal y del legado...



El autor del libro y los directivos de la Institución Universitaria Pascual Bravo durante el lanzamiento del Fondo Editorial.

Juan Pablo Ramírez Martínez


cultura@elmundo.com


@juampa_ramirez


La vida completa de Pascual Bravo Echeverri fue escrita en los dos últimos años por su sobrino bisnieto José María Bravo Betancur, quien se autodefine como biógrafo de la familia. Este hombre, ingeniero civil de la Universidad Nacional y autor de varios libros que retratan a la Medellín de antaño, realizó una investigación de archivos que datan de hace 150 años, y que hicieron posible que hoy la Institución Universitaria Pascual Bravo presente un fondo editorial con este lanzamiento cargado de historia. Una historia que los suyos sienten muy propia. 


Pascual Bravo fue un defensor de la libertad de Colombia, y de su educación y obras públicas. Fue además,  presidente del Estado Soberano de Antioquia y se caracterizó por el compromiso con la causa liberal. Gran parte de su historia está en documentos del Palacio de la Cultura, donde fueron revisados y analizados por el autor de esta obra biográfica para construir una narración que va más allá de lo político, que muestra el lado humano y familiar de aquel personaje nacido en Rionegro, Antioquia, en el año 1838.


De acuerdo con José María Bravo, “es importante que las nuevas generaciones conozcan lo que ha pasado en su país y en su región a lo largo del tiempo, pues el presente solo se puede comprender cuando se tiene conocimiento de quiénes fueron nuestros líderes y en qué batallas o conflictos se vieron envueltos”. Y ese fue precisamente uno de los ejes que marcaron la vida de Pascual Bravo.  


“A él le tocó una época muy dura de la historia nacional, muy marcada por toda la problemática  política de finales del siglo XVIII y principios del XIX”, asegura el autor del libro, refiriéndose a la etapa de luchas entre el Partido Liberal y el Partido Conservador.  El propósito de José María Bravo y del Fondo Editorial Pascual Bravo es que por medio de su texto, la gente pueda entender el contexto político de aquel momento y sacar conclusiones del porqué del comportamiento de ese hombre que murió después de recibir un impacto de bala en Marinilla el 4 de enero de 1864, durante la Batalla de Cascajo. 


Por su parte, el rector de esta institución de educación superior, Mauricio Morales Saldarriaga, asegura que uno de los objetivos del nuevo espacio de divulgación es “generar estrategias y procesos de oportunidad a la articulación de los saberes propios de nuestra institución, a través de las publicaciones a redes académicas y a espacios de difusión, con entidades pares en el orden local, nacional e internacional”.


Un autor con sangre “Bravo”

José María Bravo Betancur, autor de Pascual Bravo: ciudadano y mártir, es sobrino bisnieto del protagonista del libro. Realizó estudios de posgrado en Ingeniería Avanzada de Carreteras y en Planeación Física Urbana. Entre sus publicaciones están Monografía del Ferrocarril de Antioquia, Monografía sobre la Escuela de Minas, Francisco Javier Cisneros , Apuntes para una historia de la ingeniería antioqueña, entre otros.




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800