Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Movilidad

Metrocable awarded as social innovation
Metrocable premiado como innovación social
Autor: Liliana Aguirre Correa
20 de Agosto de 2014


En ceremonia a realizarse este jueves 21 de agosto, los organizadores del concurso entregarán al Metro el premio como el ganador del concurso
Innovadores de América que recibió el Metrocable.



Foto: Giuseppe Restrepo 

Este premio ratifica a Medellín y sus sistemas de movilidad en el ámbito de la innovación.

obras@elmundo.com


El concurso, organizado por Innovamérica, con el patrocinio de Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, y el Grupo Ezentis, premió al Metrocable como el proyecto de innovación más destacado de América Latina. La propuesta fue elegida en la categoría de Desarrollo Social entre 175 propuestas y después, entre los tres finalistas.


El premio llega en el momento en que se celebra el décimo aniversario de la Línea K y se construyen dos nuevas líneas.


El jefe de Investigaciones, Desarrollo e Innovación del Metrocable, Carlos Ortiz Espinoza, anunció que “nos llegó una carta donde nos informaron que éramos los ganadores del concurso en la categoría de Desarrollo. La organización tiene su sede en República Dominicana, pero este año decidieron realizar la ceremonia de premiación en nuestra ciudad, por ser la más innovadora de América Latina”.


Ortiz Espinoza explicó que “nosotros nos presentamos a la convocatoria más o menos en marzo de este año, quedamos preseleccionados con otras dos propuestas, en la categoría de Desarrollo Social y hace unas dos semanas nos informaron que habíamos ganado el premio”.


Según Ortiz Espinoza, “lo que presentamos en la propuesta fue la cultura Metro, pero enfocada en la Línea K, debido a los dos componentes de esta que son la innovación tecnológica y el desarrollo social de la zona”.


Para los funcionarios del Metro, este medio de transporte se convirtió en referente de Medellín y en un factor determinante de que la ciudad fuera elegida como la más innovadora del mundo en 2013. 


Esta innovación no solo se dio con una tecnología limpia para el transporte sino en el ámbito social. El Metrocable, además de ser el primer cable aéreo destinado para el transporte de pasajeros e integrado a un medio masivo como el metro, favoreció la inclusión de las comunas 1 y 2 de Medellín y contribuyó a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


 Este premio busca exaltar los proyectos más innovadores de la región en los campos del desarrollo social, empresarial, cultural y científico y promover el intercambio de conocimientos. 


Según los funcionarios, este reconocimiento, que coincide con la celebración de los diez años de operación de la Línea K, “confirma la vigencia del trabajo con la comunidad y la contribución de este sistema de transporte, a un mejor clima de convivencia en las zonas de influencia del Sistema” y destaca al Metrocable como generador de la transformación social.


El Premio


El acto de premiación se va a realizar en Plaza Mayor. Además del galardón, el Metro de Medellín recibirá 50.000 dólares como apoyo.


Ortiz  Espinoza anunció que “las directivas están analizando en qué se invertirá este dinero, hay algunas alternativas en el tema social, humano; seguramente el Comité de gerencia del Metro tomará la decisión de invertirlo de la mejor forma y que sea en innovación”.


¿Por qué del concurso?

El Premio Innovadores de América quiere reconocer los proyectos más destacados en los campos del desarrollo social, empresarial, cultural y científico. 


Premia proyectos latinoamericanos que, con gran creatividad y esfuerzo, transforman el mundo para mejorar.


Este concurso constituye el merecido reconocimiento a la labor  llevada a cabo por iconos latinoamericanos que pretenden dar soluciones viables para mejoría de la comunidad. Como lo informan en su página los innovadores de América, este premio es para “héroes modernos que deben ser recompensados y distinguidos por su capacidad para transformar la sociedad a través de sus innovaciones”.


El Premio Innovadores de América se otorga en seis categorías que son educación, ciencia y tecnología, diseño, sostenibilidad y ecología, desarrollo social y empresa e industria.




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800