Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Movilidad

The “bike” as the best means for alternative transportation
La “bici” como el mejor medio de transporte alternativo
Autor: Evelin Negrete Tejada
23 de Abril de 2014


En el marco del Día de la Tierra y la celebración del Día sin Carro en Medellín y el Valle de Aburrá, expertos recalcaron la importancia de otros medios de transporte, para asegurar una movilidad sostenible, en una ciudad que aun no supera las proble


Foto: Giuseppe Restrepo 

150 peatones mueren al año en la ciudad, ya sea por falta de infraestructura o irresponsabilidades viales. 

"Lo que necesita la ciudad es concientizarse de que la bicicleta  es un medio de transporte, sostenible, amigable y que no compite con otro medio de transporte y que al contrario es complementario a toda la red actual de movilidad”, esto dijo Juan Camilo Gómez González, profesional de la Gerencia de Planeación del Metro de Medellín, sobre las necesidades de movilidad sostenible que se están desarrollando en la ciudad 


Según este, cuando se habla de movilidad sostenible lo que se busca es una respuesta articulada equitativa entre todos los actores, sin necesidad de construcción de más vías, e intercambios viales;  por lo contrario, lo que se busca es que las personas aprendan a usar el vehículo particular.


“Es un proceso de educación desde la sostenibilidad y buenas prácticas en los desplazamientos urbanos, es decir,  promover la integración de los factores de movilidad en diferentes modos, como caminatas, bicicletas, Metro, entre otros. Otra de las alternativas es incentivar las zonas de ‘Parqueo y continuación del viaje’, que son parqueaderos en las áreas del Metro o sistemas de transporte masivo, para que los usuarios dejen sus vehículos y prosigan su viaje largo en el metro, de esta manera se promueven espacios y beneficios para estas acciones”, expresó Gómez González.


Actualmente la ciudad se encuentra en un proceso de descentralización de los vehículos como principales medios de transporte seguros y rápidos.


“Mirando un panorama de ciudad-territorio que es la conurbación de los diez municipios, encontramos que cuando se habla de movilidad las personas piensan en el vehículo, infraestructura, tener intercambios viales y andar en el  carro a 120 kilómetros por hora, por lo cual se piensa que se necesitan más vías y capacidad, pero ese es el concepto básico de movilidad  motorizada”, aseveró el profesional, quien agregó que  para dejar los paradigmas de este concepto y entenderlo dentro del marco de la sostenibilidad, es necesario entender que el peatón es el eje estructurante de toda movilidad por lo cual se requiere  el mejoramiento de las redes peatonales.


Actualmente la ciudad cuenta con una red que está ubicada en la zona de baja pendiente centro occidental, y que es muy concurrida por usuarios en diferentes medios alternativos de movilidad, ya sea patineta, patines, bicicletas, entre otros, pero que según concepto del experto, la ciudad y el área metropolitana están pidiendo a gritos una red adecuada para la circulación de estas alternativas.


“La conexión que le permita a un usuario  atravesar el Valle de Aburrá de sur a norte y de norte a sur y de oriente a occidente y viceversa, es en lo que se está concentrando el trabajo de algunos pero  hace falta más planeación, mucha más visión integral a este medio de transporte porque no es de desconocimiento que hoy día es una de las mejores alternativas de movilidad del mundo”, aseveró Gómez González. 


Por otra parte, Carlos Cadena Gaitán, investigador doctoral en la Universidad de las Naciones Unidas, promotor de la plataforma de sinergia ciudadana La Ciudad Verde, que está dedicada a la promoción de ciudades y regiones más sostenibles, aseguró que era vital convertir  a la bicicleta en una opción real para la movilidad de la ciudad así como maximizar la infraestructura para este medio de transporte, empezando con una red de ciclorrutas interconectada por todo el valle, vías lentas de hasta 30 kilómetros por hora  que permitan coexistencia entre ciclistas y conductores motorizados.


“Se debe construir infraestructura para la bicicleta, empezando con una red, y equipamientos atractivos para los ciclistas, como los cicloparqueaderos cómodos y seguros en edificios públicos, universidades, comercio; incentivos para los ciclistas urbanos tales como duchas, lockers, bonos, etc”, sugirió Cadena Gaitán.  


 


Desde otro punto de vista


“Del 30 % que  tiene disponible la ciudad en su faja vial, solo se puede usar un 15 % en carriles, pues la otra mitad debe estar destinada a andenes, ciclovías, antejardines, separadores, bahías para el transporte público entre otros espacios. Entonces, se entra en una problemática de qué es lo que más necesita la ciudad, espacios públicos para la inclusión, como parque, escuelas, instituciones o malla vial para mejorar la movilidad”, esto se preguntó Iván Sarmiento, director del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional, sobre las necesidades de movilidad sostenibles que requiere la ciudad.


Según Sarmiento, en la ciudad se pueden sacrificar algunos espacios para carriles siempre y cuando sean usados para transporte público, como el Metro, tranvía, Metroplús, integrados, o buses convencionales. De esta manera se educa a la gente a usar más el transporte público que el vehículo particular.


No obstante, considera el auto necesario, y que satanizarlo sería un error, pues este se convierte en el medio para realizar muchas de las  actividades privadas, comerciales y públicas de la mayoría de las personas. 


“Tenemos que aprender a priorizar, a pensar desde lo más vulnerable hasta el menos vulnerable, por eso primero es el peatón, el ciclista, el bus y luego el resto del tráfico. De esta manera podemos lograr políticas de movilidad fuertes y seguras”, expresó el director. 


La contaminación mata

Según un estudio realizado por la OMS, alrededor de 7 millones de personas en el mundo mueren cada año por problemas respiratorios producidos por la contaminación atmosférica, siendo esta el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo.


En la evaluación se incluye el siguiente desglose de las muertes atribuidas a enfermedades específicas, lo que pone de relieve que la gran mayoría de las muertes vinculadas a la contaminación atmosférica se deben a enfermedades cardiovasculares:


Muertes debidas a la contaminación atmosférica por enfermedad:


40 % – cardiopatía isquémica


40 % – accidente cerebrovascular


11 % – neumopatía obstructiva crónica


6 % - cáncer de pulmón


3 % – infección aguda de las vías respiratorias inferiores en los niños.




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800