Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Gastronomia

The popularity of the “Maria Luisa”
La popularidad de la María Luisa
20 de Marzo de 2014


Hablar de la María Luisa es tener muchos placeres al paladar. En nuestra memoria, en nuestros recuerdos, se mezclan los ingredientes que son todos un deleite de sabores.


Foto: Cortesía 

María Luisa. 

Programa de Gastronomía


I. U. Colegio Mayor de Antioquia


Juan Esteban Jaramillo Bolívar


Docente


Universidad Colegio Mayor de Antioquia


Juane.jaramillo@colmayor.edu.co


No podría faltar en todas las tiendas del departamento de Antioquia la famosa torta María Luisa. Ella es para muchos uno de los mayores deleites, en ella se combina la suavidad del bizcocho de  vainilla relleno con la dulzura del arequipe o una fina capa de mermelada de mora que ayuda con su acidez a conjugar todos los sabores y equilibrar la sensación del paladar. Combinación perfecta para acompañar con un vaso de leche fría o una bola de helado.


En los albores del siglo XX era común que las mujeres de clase media se dedicaran a actividades productivas como la costura y la modistería, trabajos que realizaban desde la casa. Otras, con el auge de los centros de formación, ingresaron a la industria y al comercio. Algunas otras desde sus casas establecieron puestos de venta al público, como es el caso de las panaderías y pastelerías, que gozaron de popularidad en esta época, creando de esta manera un sinfín de tradiciones como los “algos” de chocolate parviado.  De esta forma comenzaron a crear recetas familiares combinadas de la pastelería fina europea, recetas que al paso de los años se fueron convirtiendo en la historia típica de nuestro departamento


En la panadería de la “Ñata Baena” se inventó el clásico “pastel de gloria”. Y la maravillosa  “María Luisa” se le atribuye a la señora María Luisa Toro, quien se hizo famosa por ella, la misma que vendía en su panadería de Ayacucho con Córdoba.


La María Luisa es una mezcla entre la panadería clásica francesa y los gustos típicos colombianos departamentales. De los franceses el típico biscuit, o bizcocho elaborado con huevos, harina, mantequilla, azúcar y leche, este último ingrediente siendo cambiado en Colombia por el zumo de naranja natural y ralladura de la misma que le da el sabor típico a la torta. Para darle su forma un exquisito relleno de arequipe muy tradicional, que aportaba ese contraste dulce con los demás ingredientes, la mora hecha en mermelada que tampoco podía faltar y que hace parte de los rellenos típicos de la famosa preparación, por último para decorarla se espolvoreaba con azúcar XXX o azúcar común, el cual cambiaba según el relleno que se le agregaba.


Receta de la María Luisa

½ libra de mantequilla


1 ½ tazas de azúcar


6 huevos


3 tazas de harina


3 cucharaditas de polvo de hornear


¼ de cucharadita de sal


1 ½ tazas de leche


½ cucharadita de vainilla


1 vaso de zumo de naranja natural


1 cucharadita de ralladura de naranja




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800