Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Educación

Research for scientific and educational development
Investigación para el desarrollo científico y educativo
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Noviembre de 2013


Establecer, evaluar e identificar las capacidades de investigación, la formación del talento humano y la apropiación de los centros de investigación para transmitir los conocimientos, es uno de los retos de Colciencias.


Foto: Archivo El Mundo 

Una de las metas de Colciencias es lograr que los centros o grupos de investigación estén en  capacidad de formar nuevos espacios de aprendizajes.

"Promover que el conocimiento generado a partir de los procesos de indagación y del desarrollo tecnológico tengan mayor impacto en la educación y en los sistemas productivos, y que contribuyan a la solución de problemas y creación de nuevas patentes, son algunos de los requisitos que deben cumplir los centros o grupos de investigación del país para certificarse en alta calidad”. Así lo expresó Paula Marcela Arias Pulgarín, directora del Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación, Colciencias.


Explicó, además, que para lograr lo anterior se han implementado una serie de estrategias y acciones que pretenden por una parte, acercar al sector productivo a la investigación y por otra, que los investigadores y las instituciones responsables de la producción, aplicación y apropiación del conocimiento sean más cercanas a la sociedad.


Así mismo, destacó que “los centros  de investigación del país están en la libertad de elegir qué temas desean indagar, pues con esto, el reto es seguir incentivando este tipo de proyectos académicos y pedagógicos”.


Por su parte, Félix Humberto Londoño González, director de investigación de la Universidad Eafit, explicó que “para que los laboratorios, grupos o centros de investigación logren acreditarse y ser reconocidos por su gestión científica y de indagación, es necesario contar con un equipo de trabajo estable, es decir, que esté preparado profesionalmente para emprender proyectos en la ciudad de muy buena calidad”.


Así mismo, argumentó que el tema de formación académica es primordial, pues a través de estos procesos de investigación se construye el desarrollo académico del país.


Agregó que “la generación de nuevos contenidos en los grupos de investigación se fundamentan desde la necesidad de crear nuevos proyectos que permitan potenciar desde el aula de clase, la producción de nuevos contenidos”.


De igual forma, el director destacó que la producción investigativa de la universidad destaca trabajos divididos por proyectos, escuelas y grupos de investigación de los cuales han surgido herramientas para el trabajo desde la formación de redes de indagación que han permito que hoy se produzcan revistas de alta calidad en los contenidos, entre otros.


Finalmente, Arias Pulgarín, destacó que “la apuesta de Colciencias con la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de los grupos de investigación y desarrollo tecnológico es verificar la efectividad y viabilidad de la investigación en Colombia y seguir siendo uno de los países con uno de los mejores procesos de indagación.


Cidemat, acreditado por el Ideam

El Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales, Cidemat, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, es el segundo laboratorio del país y el primero del departamento acreditado por el Ideam.


Con dicha acreditación, este centro de investigación podrá contribuir con el control de las emisiones de gases que producen las empresas del país en los procesos de incineración, con el objetivo de mantener la atmósfera en condiciones que no interfieran con  el desarrollo normal de los seres vivos.


Al respecto, Franklin Jaramillo, investigador del Cidemat, explicó que “buscarán promover el tema legislativo en Antioquia con respecto al control de estas emisiones, puesto que aquí apenas estamos comenzando”.


Por su parte, Fanor Mondragón,  vicerrector de investigación del Alma Máter, manifestó que “tener un proceso acreditado es una muestra de que los análisis que se están haciendo, cumplen unos estrictos parámetros de calidad, lo que garantiza una buena reproducibilidad de la información en investigación”.




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800