Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Territorio

693 plant species from Colombia, under threat
693 especies de plantas de Colombia, en amenaza
Autor: Luz Avané Cataño
17 de Noviembre de 2013


En el 2014 se estaría publicando el Catálogo de Plantas de Colombia, una iniciativa de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, que se viene realizando desde el 2001.


Foto: Cortesía 

Según Parques Nacionales Naturales, Colombia alberga más de 50.000 especies de flores, siendo el primero en variedad de orquídeas.

Evaluar la totalidad de la flora colombiana, establecer estrategias y gestionar recursos para su conservación, son los principales retos que tiene el país para frenar la extinción de plantas, para lo que se requiere el trabajo colectivo y el compromiso nacional de los diferentes sectores como el político, social, ambiental, científico y cultural.


Así lo manifestaron algunos expertos que participaron en el foro y en el taller de análisis de riesgo de extinción de flora en países megadiversos, que se realizaron durante esta semana en Bogotá y Villa de Leyva.


Estos eventos fueron organizados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Alexander Von Humboldt, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, la Universidad Javeriana, el Instituto Sinchi y la Universidad de Antioquia, con el propósito de fortalecer el proceso de evaluación de riesgo de extinción de la flora colombiana.


De acuerdo con la información consignada en los Libros Rojos, que evalúan el estado de conservación de las especies de Colombia, identifican sus amenazas y proponen medidas de conservación; de 1.893 especies evaluadas, 693 tienen algún grado de amenaza, ya sea crítico, en peligro o vulnerable.


Según Natalia Valderrama, investigadora del Instituto Alexander Von Humboldt, el porcentaje mayor de especies amenazadas corresponde a la región Andina.


Los Libros Rojos hacen parte de un inventario completo que muestra el estado de conservación de la flora y la fauna en todo el mundo, elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-Uicn. En Colombia es liderada por la Universidad Nacional, el Instituto Alexander Von Humboldt y el Instituto Sinchi.


Néstor García, profesor de Biología de la Universidad Javeriana, quien realizó una investigación con respecto a la información que albergan los libros, junto con Gloria Galeano y Eduardo Calderón,  señaló que esta es utilizada para diversos temas, como para realizar diagnósticos ambientales de alternativas de impacto para compensación por pérdidas de biodiversidad y el control de especies sobreexplotadas.


Lo que sucede, según los expertos, es que las entidades que están usando esta información como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-Anla, tiene como referente apenas el 8 % de la flora que hay en el país, que es a lo que equivale el número de especies evaluadas hasta el momento. “Pueden haber muchas especies en riesgo, porque el resto de la información no se está teniendo en cuenta”, dijo García.


Importancia de la evaluación


Entre las razones que sustentan la importancia de hacer el análisis de riesgo de extinción de especies, se destaca que  ayuda a generar iniciativas gubernamentales, políticas de conservación, investigación y toma de decisiones frente  a los proyectos que se vayan a desarrollar o se estén ejecutando en el país.


Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander Von Humboldt,  señaló que “el tema de extinción está muy asociado con el efecto de todos los motores de transformación de la biodiversidad que están operando a escala global”, por lo que se hace necesario conocer en su totalidad el estado de las especies.


Para afrontar los retos, se tienen como referentes las experiencias de Brasil y Sudáfrica en este tema, países que ya lograron identificar las especies de flora amenazadas. “Nos reunimos todos los investigadores que trabajamos en flora, para analizar el caso colombiano y proponer nuevas alternativas  para identificar esas plantas en riesgo y cuál es la mejor manera para conservarlas”, indicó Valderrama.


Sudáfrica se tardó por lo menos cinco años en evaluar la totalidad de sus especies de planatas, tiempo que, según García, podría ser el mismo en el que Colombia puede establecer esta información, “si se adopta como una estrategia nacional.


Aclaró que como no es posible hacer el proceso de una vez, se debe priorizar, teniendo en cuenta a aquellas que están en ambientes muy alterados, las que son conocidas en muy pocos lugares, las que son explotadas comercialmente y las que son traficadas ilegalmente, como las plantas ornamentales, las orquídeas y las especies maderables, que equivalen a 9.000  especies aproximadamente.


En ese sentido, para este docente de Biología de la Universidad Javeriana, en el país existe la capacidad técnica y científica para hacer la evaluación. Además, que con el Catálogo de Flora de Colombia, que está en su etapa de finalización, se puede estructurar el análisis de riesgo.


Según información de la Universidad Nacional, en el Catálogo de Plantas que está siendo editado por Rodrigo Bernal y Marcela Celis, se viene trabajando desde el 2001, han participado más de 171 botánicos de 19 países y el 91 % de los recursos que han recibido para realizar este trabajo, han sido internacionales. 


Flora

Según Parques Nacionales Naturales, Colombia posee entre 40.000 y 45.000 especies de plantas, lo que equivale al 10 o 20 % del total de especies de plantas del mundo, lo que es  considerado un porcentaje importante. Además ocupa el tercer lugar en número de plantas vasculares endémicas. 


También se destaca que Colombia posee el 44,25 % de los páramos sudamericanos, siendo así, uno de los países con mayores áreas húmedas y con alta fluidez de ríos a lo largo y ancho del país, que cuenta con biomas de páramo, selvas amazónicas, bosques húmedos tropicales, bosques de manglar, bosques y vegetación; variedad que lo posiciona como uno de los 19 países megadiversos del mundo.




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800