Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Se acerca la fecha de encender la llama Centroamericana y del Caribe
Cartagena le trabaja a los Juegos
Autor: Santiago Jaramillo Hincapié
14 de Junio de 2006


Con gran ímpetu el pueblo cartagenero y el comité organizador de los XX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe “Cartagena de Indias 2006”, ultima los detalles finales en las obras dispuestas para el desarrollo de las competencias deportivas en las que intervendrán 32 países del área.


La Pista de Patinaje Unidad Deportiva «El Campestre», fue otro de los escenarios que fue remodelado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Desde que se dio inicio en el año 1924 a la idea de realizar unas justas deportivas del área centroamericana, y posteriormente el 12 de octubre de 1926 cuando ese sueño se hizo realidad y la delegación mexicana se coronó por primera vez campeona en su casa, derrotando por amplio margen a los representativos cubanos y guatemaltecos, las otras dos delegaciones que conformaron el grupo de tres países que hicieron posible los Juegos Centroamericanos, dando vida a una tradicional competencia deportiva, que en el año 1938 en Panamá, cuando se cumplía su cuarta edición, dio acogida a dos nuevos integrantes: Colombia y Venezuela, y, desde ese momento, tomó el nombre de Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Colombia en su activa participación en la competición ha sido sede de dos ediciones: en 1942 en Barranquilla, y luego, 36 años después, fue Medellín (1978) la que hizo las veces de local; ahora, desde el próximo 15 de julio, Cartagena será de nuevo el epicentro deportivo de la zona y para ello la capital bolivarense se prepara para dar curso a la alegría desbordante que trae con sigo la fiesta del deporte.


Una cifra cercana a los 193.000 millones de pesos es el monto que se invertirá en la consecución de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que para ésta, su vigésima edición, tendrá la intervención de 32 delegaciones de igual número de países: Antigua y Barbuda, Honduras, Antillas Holandesas, Islas Caimán, Aruba, Islas Virgenes Americanas, Bahamas, Islas Virgenes Británicas, Barbados, Jamaica, Belice, México, Bermudas, Nicaragua, Colombia, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, Dominica, República Dominicana, El Salvador, San Cristóbal y Nevis, Granada, Santa Lucía, Guatemala, San Vicente y Granadinas, Guyana, Surinam, Haití, Trinidad y Tobago, Cuba y Venezuela, en 33 disciplinas deportivas: baloncesto, béisbol, patinaje, arquería, pesas, judo, atletismo, softbol, triatlón, tenis, boxeo, esgrima, vela, squash, gimnasia, fútbol, voleibol, tenis de mesa, karate-do, lucha, taekwondo, fútbol, bolos, ciclismo, tiro, ciclomontañismo, canotaje, esquí acuático, ecuestre, natación, polo acuático, clavados y nada sincronizado.

Las obras

Entre las obras que se efectuaron y otras que aún están en ejecución en la ‘Heroica’ se destacan el ‘Complejo de Raquetas’, el cual albergará el tenis de campo y el squash en un moderno escenario que tendrá la posibilidad, en un futuro cercano, de ampliar su infraestructura para dar cabida al tenis de mesa; también el moderno coliseo destinado para los deportes de combate y gimnasia, que está ubicado en la Unidad Deportiva, que también acoge otros escenarios como el Estadio de Béisbol Once de Noviembre, el Estadio de Fútbol Pedro de Heredia, el denominado Complejo Acuático y el Parque de Atletismo, además está en su última fase de construcción los accesos a la Unidad Deportiva «Centroamericana y del Caribe».

Otros espacios a los que también se les hizo intervención fueron el Estadio de Softbol y la Pista de Patinaje Unidad Deportiva «El Campestre», el Estadio de Béisbol «Rafael Naar de Turbaco», el Gimnasio de Pesas «Chico de Hierro», el Estadio de Softball “Chiquinquirá”, el Coliseo de Boxeo «Bernardo Caraballo» y el Coliseo de Baloncesto de la Base Naval, entre otros.


Un nuevo escenario, que por el sinnúmero de rocas que se encontró en el terreno, tuvo algunas dificultades en su etapa inicial fue el Coliseo de Voleibol, el cual está ubicado en la Universidad de Cartagena, lo que retrasó un poco los tiempos de entrega de éste, pero que según los encargados de la obra y el propio Daniel García Arizabaleta, director de Coldeportes, está marchando a buen ritmo para estar lista en la fecha estipulada para su entrega.

Toda esta inversión y esfuerzo es sin duda con el fin de hacer de los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Cartagena de Indias 2006” y de la ‘Heroica’ un nuevo núcleo de desarrollo deportivo no sólo en la disputa del certamen internacional sino para que sea un hito de desarrollo deportivo para el país.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800