Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Tecnología

Ununpentium would be the new chemical element
Ununpentio sería el nuevo elemento químico
29 de Agosto de 2013


Con el número atómico 115, ununpentio se ganó un puesto en la categoría de los elementos súper pesados de la tabla periódica.



 En 2011 se aprobaron los nombres de tres nuevos elementos que tienen los números atómicos 110, 111 y 112, bautizados respectivamente como darmstadtio (Ds), roentgenio (Rg) y copernicio (Cn).

Ilustración: Víctor Tabares

A la espera de ser confirmado por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada; se encuentra el nuevo elemento químico 115, tras ser descubierto por los investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, quienes lo crearon al estallar átomos de dos elementos: calcio y americio.


Para crear el ununpentio, los científicos bombardearon una fina capa de americio con iones de calcio, que les permitió medir los fotones relacionados con la descomposición alfa del nuevo elemento.


Ciertas energías de los fotones (partículas ligeras) concuerdan con las energías esperadas para la radiación con rayos X, que se considera como la “huella dactilar” de cada elemento.


El hallazgo confirma las mediciones anteriores que se habían efectuado del elemento por grupos de investigación en Rusia, en el Instituto Central de Investigaciones Nucleares, en Dubn, en 2004. Sin embargo, ahora es cuando se consigue recrearlo por primera vez en el centro de investigación GSI, de Alemania.


Dirk Rudolph, profesor de la división de Física Atómica en la Universidad de Lund, destaca que se lograron avances importantes en el conocimiento de la estructura y de las propiedades de los núcleos atómicos súper pesados.


Según las pruebas presentadas por los investigadores, este elemento químico es altamente radiactivo y su tiempo de existencia es menos de un segundo antes de descomponerse en átomos más ligeros. Por eso, ocupará la posición 115 en la tabla periódica y su símbolo será Uup.


Según Amanda Lucía Mora, docente de la Universidad Nacional de Medellín, la idea de crear y seguir investigando sobre este tipo de elementos es que en algún momento se pueda tener una zona de la tabla periódica donde haya una gran estabilidad y así estos sean pesados, no se desintegren rápidamente, sean estables  y  puedan tener unos usos prácticos inimaginables.


Iupac, ¿qué es?

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, Iupac (por sus siglas en inglés), fue fundada en 1919 por químicos de la industria y el mundo académico, ha sido reconocida durante mucho tiempo como la máxima autoridad mundial internacional en cuestiones tales como la nomenclatura química, la terminología o los métodos estandarizados, entre otras muchas temáticas. 




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800