Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Cultural

Touristic development in antioquia’s west
Desarrollo turístico en el Occidente antioqueño
9 de Agosto de 2013


El Occidente antioqueño tiene en el denominado triángulo de oro, integrado por Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y San Jerónimo, el centro del desarrollo turístico de esa subregión.



Parque de Sopetrán (tomada de flickr).

Tatiana Andrea Muñoz Vélez Docente-Investigadora Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia


En una investigación reciente desarrollada por un equipo de docentes investigadores pertenecientes al grupo de investigación Giet, de la Facultad de Administración de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, se analizó el desarrollo turístico que actualmente se genera en los municipios de Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán, encontrando elementos divergentes al ideal de desarrollo turístico.


Este conjunto de municipios de reconocida vocación turística, principalmente Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo, poseen una amplia oferta de alojamiento y de actividades de recreación y entretenimiento que a su vez, ha desplazado las actividades agrícolas (principal fuente generadora de ingresos para los residentes) por los usos que se ha dado al suelo con la construcción de parcelas y fincas de recreo. El turismo se constituye como un sector complementario a la agricultura y en la medida que este se desarrolle podrían generarse actividades enfocadas al agroturismo. 


Algunos de los resultados del estudio mostraron que en la microrregión no hay una posición clara respecto al turismo, hay apuestas para el desarrollo del ecoturismo aprovechando las condiciones naturales resultado de estudios anteriores aunque en la realidad no se ha realizado un proceso planeado ni controlado. Otro resultado obtenido es que en San Jerónimo y Sopetrán hay una débil planificación turística y baja articulación de los organismos que coexisten en él, situación que en las últimas administraciones ha venido cambiando, ya que se muestra un interés en vincular el turismo en la estrategia de desarrollo municipal como un potenciador del desarrollo socioeconómico. 


Se encontró que no hay un modelo regional de planificación del turismo a pesar de hablar del triángulo de oro del Occidente y de la ruta del sol y de las frutas. Esta complementariedad no se hace evidente en los planes de gobierno de los tres municipios. Podría entonces afirmarse que el desarrollo turístico de este territorio surgió de dinámicas y factores externos y espontáneos donde el visitante aprovecha las condiciones territoriales y la localización sin que se dé un proceso de planificación y gestión coherente del turismo.


Evidentemente Santa Fe de Antioquia es el municipio de mayor jerarquía turística que en la actualidad está jalonando los procesos de desarrollo turístico de la microrregión, pero se requiere una articulación entre los municipios del triángulo de oro para el desarrollo sostenible y sustentable del territorio.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800