Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Cultural

Successes and challenges of the Festival of Poetry
Aciertos y desafíos para el Festival de Poesía
17 de Julio de 2013


Durante la clausura del Festival de Poesía de Medellín, fue entregado al director del evento, Fernando Rendón, el premio de la Fundación Humanitaria Mkiva al mayor ícono cultural.


Foto: Cortesía 

Más de 100 espacios de Antioquia fueron escenarios de lectura y talleres de poesía durante una semana. 

Juliana Vélez Gómez


Culminó el Festival Internacional de Poesía de Medellín, y con él, aparece un balance interesante que abre un panorama de revisión y desafíos para este evento, que se ha consolidado como uno de los más grandes e importantes certámenes de poesía en el mundo. Pese a este logro, Fernando Rendón, director del Festival, afirmó que quería ser “autocrítico” y hacer un análisis de lo que fue la última edición del evento. Desde su perspectiva, reconoció que al Festival “le hace falta más nivel, y a sus invitados también (...) la gente tiene mucha confianza en nosotros y piensa que los que traemos son los mejores, pero no todos lo son”. Frente a esto, Rendón anotó que existe una explicación que tiene que ver con dos situaciones básicamente. Por un lado, “muchos de los grandes no quieren venir a Colombia porque es un país en guerra, eso hace que no siempre vengan los poetas de primera línea que nosotros queremos”, pero además dijo que el Gobierno Nacional no ha cumplido la Ley de Patrimonio Cultural. “Si la cumpliera nos permitiría tener un presupuesto justo y mejor para poder pagar dinero a poetas que tampoco vienen porque no les pagamos mucho dinero, esa es la situación real”, declaró Rendón. 


Al respecto, la secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, María del Rosario Escobar, explicó que anualmente la Secretaría aporta con cerca de 500 millones de pesos al Festival y además la Corporación Prometeo es aliada en la jornada escolar complementaria. “Conocemos el trabajo de Fernando, sabemos que siempre está buscando la actualización del Festival y por eso lo acompañamos. Pero hoy es difícil comprometer más recursos económicos”, dijo María del Rosario Escobar. Por otra parte, especificó que desde la Administración Municipal se les ha acompañado en otros procesos como las transmisiones por televisión y con transporte para los poetas invitados. 


Ambos coinciden en que hay que convencer a las empresas privadas para que realicen su aporte a este tipo de eventos culturales. 


Desde el punto de vista de la forma del Festival, Óscar Jairo González, poeta y académico, considera que hubo “mayor calidad y cualidad poética, mayor interés y mayor incidencia de este Festival de Poesía que en otros, en los que he participado. Buscar más calidad, sin duda, es una de las tareas y de los propósitos del Festival, pero es real, absolutamente contundente el hecho de que la cantidad de poetas invitados hace un poco o muy imposible siempre tener unos poetas de muy buena temperatura y temperamento poético”. Además,  cree que este evento no debe quedarse solo en lo oral sino tratar de prolongar la experiencia poética a partir de las memorias del Festival y de Escuelas, textos, bibliotecas, talleres, pues no todo el público “sabe escuchar”


No obstante, Rendón dijo que uno de los logros satisfactorios fue haber interesado al público por la paz a través de la poesía y ratificó que “el Festival afrontará con una mirada mucho más rigurosa el futuro” y seguirá en su tarea de actualizarse y expandirse. 


El premio

Sonwabile Mancotywa, director Ejecutivo del Consejo del Patrimonio Nacional de Sudáfrica, asistió a la clausura del 23º Festival Internacional de Poesía de Medellín, entre otras cosas, para hacer entrega a Fernando Rendón, director del Festival, del Premio de la Fundación Humanitaria Mkiva al más grande icono cultural. Según Mancotywa, es un premio especial que Sudáfrica le otorga a una persona que se ha distinguido en el campo del desarrollo humano, que se considera un líder sobresaliente, que tiene la habilidad de ayudar y de alguna manera “alimentar” en sentido espiritual a otros. Este premio lo han recibido personas como Nelson Mandela y Fidel Castro, por eso Mancotywa también expresó que Fernando califica dentro del perfil para ser merecedor de este incentivo, pues se le ha venido haciendo un seguimiento a su trabajo como poeta y como líder en defensa de los derechos humanos. 


“Me siento honrado, orgulloso, feliz por este abrazo del pueblo africano”, dijo Fernando Rendón respecto al premio, aunque  acotó que le parece algo inmerecido, pues en el mundo también hay muchas personas luchando por los derechos y la vida. Considera además que con este estímulo el Festival se compromete a seguir creciendo y fomentando más proyectos que vayan en beneficio de la búsqueda de la paz y la vida digna. 




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800