Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Política

Se retiraría
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
21 de Mayo de 2013


La sorpresa fue mayúscula en la legendaria sede del Directorio Liberal Guerrista.


Se retiraría


La sorpresa fue mayúscula en la legendaria sede del Directorio Liberal Guerrista. El pasado viernes en su Viernes Liberal el concejal Bernardo Alejandro Guerra dijo claramente que está considerando retirarse no solo del Cabildo de Medellín sino de la política. Luego de afirmar lo anterior se bajó de la tarima y se marchó. Lo que hemos logrado conocer es que cuando regrese de los Estados Unidos, donde se encuentra, vendrá con una decisión tomada. Sin embargo, otros fieles guerristas insisten que Guerra hijo aspiraría en el 2015 a la Alcaldía de Medellín. Veremos a ver cuál será su decisión. Expectativa.


Tienen sede


El senador del Partido de la U, Germán Hoyos, milagrosamente dijo en reciente reunión interna de su tendencia que la prensa no es la que le fija el cronograma de escogencia de sus candidatos al Congreso para el 2014, que serán él mismo y otro a la Cámara. Y lo afirmó porque aquí publicamos que el candidato a la Cámara debería estar listo a más tardar en septiembre, que es una fecha prudencial y lógica para tener aspirantes al Legislativo. Quedamos notificados. Aunque tienen varios candidatos, la verdad es que los únicos que valen la pena para tener en cuenta como dignos voceros de Antioquia en el Congreso son: Rodrigo Mendoza, John Fredy Toro y el concejal Santiago Martínez. Pero seguramente Hoyos sacará otro como es su costumbre. Y como por ese grupo de la U la única que habla es la jefe de prensa Marcelita Reina, divulgó que al menos ya tienen nueva sede de campaña para el Congreso. La abrieron la semana pasada y queda en la calle 44B No. 68 A-50. Algo es algo. Y Marcelita nos envió una foto de ella con su pequeña hija Mariana y ambas están hermosas, sobre todo Marcela. Jiji.


A Itagüí


La muy pilosa abogada Catalina Pérez Zabala, la hija del hoy ya candidato a la Cámara por Cambio Radical, don Evelio Pérez, hace dos semanas se está desempeñando como subsecretaria de la Juventud del Municipio de Itagüí. Es muy entretenido platicar con ella de muchos temas, entre ellos del político del que sabe. Catalina se retiró de la Contraloría General de Antioquia donde era funcionaria del Comité Operativo de la Contraloría Auxiliar de Auditorías Integrales.


El Pascual Bravo


El rector de esta institución universitaria es Mauricio Morales Saldarriaga, un joven comunicador de la amada U. de A. Es rector hace ya tres años y se ganó el puesto por concurso público, así que eso ya es una carta de presentación muy buena. Ha hecho una gran labor, pero no ha tenido la prensa que se merece por distintas circunstancias que no es del caso mencionar. Su capacidad de gerenciar la está demostrando con toda la remodelación que viene haciendo en el campus universitario de Robledo, sobre todo en la Biblioteca, en los edificios académicos y en el entorno moderno para los estudiantes. Mejor dicho, hay que ir allí para valorar lo que ha hecho el rector. Hoy, junto al alcalde Aníbal Gaviria, se entregarán las obras de modernización. 


25 años


La elección popular de alcaldes en Colombia está cumpliendo por estos días un cuarto de siglo, desde aquel recordado mayo de 1988. Con motivo de esta celebración el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, destacó la conformación de una red de paz de mandatarios locales y seccionales, para fortalecer con las propuestas ciudadanas la postura del Gobierno Nacional en la mesa de negociaciones de La Habana y tener, además, las opiniones de los alcaldes de zonas de conflicto, ciudades capitales y gobernadores sobre los puntos de la agenda. Indicó que esta estrategia busca promover los liderazgos en el ámbito local para sacar adelante tanto la descentralización como la construcción de una paz duradera en el territorio nacional. Y resaltó que precisamente fue la elección popular de alcaldes la que abrió paso a las políticas de descentralización y serán ellos los encargados de articular en sus territorios la etapa del posconflicto.


Ha sido un éxito


Para el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, la elección popular de alcaldes ha sido un éxito y le ha traído grandes avances al desarrollo y a la prosperidad de los colombianos a través del fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad municipal. “Los colombianos hoy podemos elegir quien gobierna nuestros municipios, podemos exigir un programa de gobierno y de desarrollo, y a través de mecanismos de participación ciudadana y de elaboración de presupuestos participativos podemos incidir directamente en el futuro de nuestros municipios. La elección popular de alcaldes fue una revolución en la vida democrática e institucional del país, transformó completamente el funcionamiento del Estado en materia de gobernabilidad local”, afirmó.


En Bello


El comunicador Jaime Andrés Jaramillo Botero informó que  empezó a trabajar como asesor Privado del alcalde de Bello, Carlos Muñoz López, en relaciones públicas y comunicaciones. Al fin qué pasó con nuestra amiga y consentida Angelita Echeverri, que quiere pensionarse. Y cuáles fueron los cambios que el alcalde hizo en su Gabinete.    


El revocomóvil


Como parte de la estrategia comunicativa de la iniciativa ciudadana “Revoquemos el Congreso”, los polistas que están promoviendo esta idea dijeron que ya cuentan con el revocomóvil, que es un vehículo que está recorriendo todas las ciudades de Colombia, para informar, impulsar y recolectar las firmas para intentar revocar el Congreso de la República. Ese revocomóvil llegará este jueves al municipio de La Pintada y de ahí seguirá hacia el área metropolitana (24 de mayo), el Oriente antioqueño (25 de mayo) y finalizará su periplo por esta región el 28 del mismo mes en el Urabá antioqueño. El automotor partió desde Ipiales el 2 de mayo y durante todo este mes recorrerá las principales ciudades de Colombia, impulsando la nueva ciudadanía y adhiriendo nuevos promotores en todo el territorio nacional, para alcanzar el millón 600.000 firmas que se necesitan para proponer la revocatoria del mandato. Los promotores  dijeron que ya cuentan con un millón de firmas en el ámbito nacional y que el revocomóvil ha recorrido los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Quindío, Caldas y Risaralda.



Más de un millón de firmas


La apatía de los colombianos a participar en las grandes decisiones políticas es cosa del pasado. Al menos eso se deduce del hecho de que en lo que va corrido del año la Registraduría Nacional del Estado Civil ha recibido más de un millón de firmas de colombianos que apoyan mecanismos de participación ciudadana. 


En los cuatro primeros meses de este 2013, la Registraduría ha recibido un total de un millón 2.275 firmas de ciudadanos que apoyan mecanismos de participación ciudadana previstos en la Ley 134 de 1994, como el referendo, la revocatoria de mandato o el cabildo abierto.


Del total de firmas recibidas en lo corrido del año, 676.177 corresponden a catorce iniciativas de revocatoria de mandato de alcaldes de Bogotá y nueve departamentos. De estas solicitudes la Registraduría ya emitió dictamen sobre doce de ellas y avanza en el estudio de las firmas presentadas para solicitar la revocatoria del mandato de los alcaldes de Bogotá y La Sierra, Cauca.


A esta cifra se suman las 325.619 rúbricas presentadas el pasado treinta de abril por un grupo de ciudadanos para la conformación del grupo promotor que promueve el referendo “Unidos por la vida”, que pretende modificar el Artículo once de la Constitución Política, con el fin de prohibir el aborto en los tres casos excepcionales previstos por la Corte Constitucional.


Adicionalmente, 479 colombianos apoyaron con su firma las solicitudes de cabildo abierto en los municipios de Flandes y Chaparral, Tolima, sobre los cuales ya se notificó que superaron el mínimo legal para ser convocados.


Los apoyos, que en su totalidad son revisados por la Dirección de Censo Electoral en Bogotá, son verificados para establecer que los datos están completos, que no haya firmas repetidas, que correspondan al censo electoral del municipio o circunscripción electoral para donde se solicita el mecanismo de participación, y además se realiza un análisis grafológico para comprobar que no hay planas o conjuntos de firmas suscritas por un mismo ciudadano, entre otros aspectos.


Para esta labor la Registraduría contrata personal como grafólogos para determinar la validez de las firmas y emitir la respectiva resolución. Así mismo, dispuso de un sitio especial con condiciones específicas de seguridad, para adelantar la revisión de las firmas, proceso que cuenta con el acompañamiento de funcionarios de la Procuraduría General de la Nación.


Para la revisión de las firmas la Registraduría cuenta con un mes a partir del momento de la presentación del memorial, el cual se puede prorrogar por otro tanto, de acuerdo con lo fijado en la Circular 174 del 19 de diciembre de 2012


Una vez se expide la resolución las partes cuentan con los recursos de reposición y el de apelación, en los términos de los artículos 74 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.





Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800