Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Política

Alianza liberal
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
27 de Marzo de 2013


Nuevas novedades de la gran alianza liberal que conformaron seis grupos de ese partido en Antioquia.


Alianza liberal


Nuevas novedades de la gran alianza liberal que conformaron seis grupos de ese partido en Antioquia. El senador Eugenio Prieto anunció que en una reunión que se programaría el lunes o el viernes de la próxima semana, se definirán de una vez las llaves electorales y los nombres de las personas de este acuerdo para el Senado y la Cámara. Es decir, se decidirán las dos cámaras que acompañarán la aspiración al Senado de Sofía Gaviria y las otras dos que serán el soporte electoral de la candidatura senatorial de Eugenio Prieto por ahora. Prieto es partidario de no darle más largas a estas fórmulas. Hoy los candidatos a la Cámara saldrán de los equipos del Liberalismo de Envigado y del rector de la U. de M. que ya se conocen con Víctor Yepes e Iván Agudelo, y con los de Participación Liberal y el Movimiento Unidad Liberal a los que está cogiendo la noche para definir los nombres.


Nicolás Pineda


Desde una colina rural del municipio de Barbosa, uno de los intelectuales, a veces poco comprendido, de la política antioqueña Nicolás Pineda ve pasar el tiempo y el transcurrir de la política parroquial sobre todo la conservadora. Él tiene en Medellín, Itagüí, el Aburrá Norte, Guarne y San Vicente unos muy interesantes equipos de amigos y de trabajo político, que en conjunto podrían suministrar unos muy valiosos siete mil votos, pero parece que a algunos candidatos al Senado y a la Cámara por actuar equivocadamente no prestan la atención que merece este capital electoral. Allá ellos que se pongan a menospreciar un trabajo de toda la vida y después lloran porque se quemaron.


La Rendón


Por lo menos tres mil personas concurrieron el viernes pasado al coliseo de la UPB, donde la senadora Liliana Rendón anunció que no volverá a aspirar al Congreso de Colombia, sino que buscará una opción electoral en el ejecutivo regional en el 2015.


Pilares de Juanca


El actual representante a la Cámara por el Partido Conservador en Antioquia y con sede en Itagüí, Juan Carlos Sánchez Franco, definió  tajantemente su futuro electoral, así: “volveré a ser candidato a la Cámara, lo haré en la lista del Partido Conservador, Itagüí vota por itagüiseños y la aspiración será acompañando al gobierno más popular en muchos años en esta ciudad como es el del alcalde Carlos Andrés Trujillo”.


Mario Agudelo


La Alianza Social Independiente, ASI, volverá a tener lista a la Cámara por Antioquia en el 2014 y ya suena como uno de sus integrantes el exguerrillo, desmovilizado del Epl en el 90, exdiputado de Esperanza, Paz y Libertad y seguidor del DIM, Mario Agudelo. La lista de la ASI contabilizó en el 2010 un total de 81.336 votos, con los cuales superó el umbral que fue de 31.170 sufragios, lo que les dio para una curul que hoy ostenta Juan Valdés, quien obtuvo la mayor votación en la plancha con 13.613 votos. Mario ya sabe cuántos votos tiene que sacar para ser congresista.


Parque de las Aguas


El siempre cordial colega Marco Uribe Botero estuvo todo el año pasado trabajando en la oficina central de prensa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la sede de Medellín, y este año quedó a cargo dentro de esa entidad de la información relacionada con los servicios que presta el Parque Metropolitano de las Aguas, donde quedó su cuartel operativo de prensa. Pues Marquiño, otro sufrido hincha rojo, cuenta que allí ya comenzaron los cursos de natación y más de 120 habitantes de las veredas de Girardota y Barbosa, vecinas del escenario recreativo, se están beneficiando. Están participando niños desde los 4 años y adultos hasta los 60, que reciben la instrucción de parte de los guardas acuáticos, debidamente preparados para estos cursos. Y ojo, el Parque está cerrado desde ayer y hasta el viernes, pero se restablecerá los servicios este sábado 30 de marzo desde las 9 de la mañana. De esa manera, dice, Marquiño, el Parque de las Aguas como un espacio para la vida, se sigue consolidando como un aula ambiental y recreativa. 



Don Evelio, a la Cámara


Las tendencias de Cambio Radical en Antioquia vienen insinuando los candidatos que tendrá su lista a la Cámara por este departamento.


Este partido en este territorio tiene hoy básicamente cuatro corrientes: la del excongresista William Ortega Rojas; la del actual vicepresidente de la Cámara, José Ignacio Mesa; la que orientan los exlegisladores Mauricio Zuluaga y Ómar Flórez y la vertiente del hoy superintendente de Notariado, Jorge Vélez.


El excandidato al Senado, Ortega Rojas anunció que no intentará en el 2014 sacarse el clavo en su meta de llegar al Senado, pero reveló que trabajará electoralmente por la opción a la Cámara del hoy concejal de Itagüí, José Evelio Pérez Arboleda.


Esta candidatura es hoy una de las novedades dentro de la lista departamental de Cambio Radical, pero don Evelio Pérez, como se le conoce, no es ningún desconocido y menos un pintado en la pared en el campo político-electoral.


Es un hombre que desde muy joven ha estado haciendo política primero como conservador en su municipio de origen, El Carmen de Viboral y desde del año 2004 en adelante en Itagüí ya a nombre de Cambio Radical, pero sin olvidar sus raíces azules, católicas y orientales.


Fue líder estudiantil en su colegio carmelitano, se vinculó a las juventudes conservadoras antes de los 20 años y en esa población fue elegido durante tres periodos concejal municipal.


De El Carmen de Viboral dio el salto al segundo municipio en Antioquia donde ha desarrollado sus actividades profesionales, comerciales, familiares y políticas: Itagüí.


Esta ciudad del Aburrá Sur se convirtió en la segunda cuna de don Evelio Pérez y allí llegó por su actividad de toda la vida como comerciante de fríjol en la Central Mayorista de Antioquia, ubicada precisamente en Itagüí.


Sus convicciones políticas inclinadas a realizar una labor social hacia las gentes pobres también lo llevó a adelantar un trabajo directivo y comunitario no solo en ese gran complejo comercial sino en la vida cotidiana de los itagüiseños.


Del 2004 al 2007, del 2008 al 2011 y ahora del 2012 al 2015 su labor social se vio recompensada en las urnas, toda vez que en esos tres periodos fue electo concejal de Itagüí y en dos veces ha ocupado la presidencia de ese Cabildo local, siempre en representación de Cambio Radical, partido en el cual comenzó a militar desde hace unos diez años gracias a la amistad con el excongresista y excandidato a la Gobernación de Antioquia, Rubén Darío Quintero, y posteriormente por sus relaciones políticas con Ortega Rojas, a quien apoyó en el 2010 en su aspiración al Senado.


Don Evelio Pérez acaba de renunciar al Concejo de Itagüí para medirse por primera vez a una candidatura al Congreso de Colombia, al cual en años pasados respaldó a muchos amigos y candidatos, pero el turno ahora le toca a este también economista y profesor de la Universidad Cooperativa de Colombia.


La lista de Cambio Radical en Antioquia sacó en el 2010 un total de 51.144 votos para la Cámara, que le permitieron superar el umbral y participar en la repartición de las 17 curules, de las cuales lograron una con los 13.980 de José Ignacio Mesa.


Por eso el objetivo electoral del equipo que está armando don Evelio Pérez junto a Ortega Rojas es vencer en las urnas a Mesa, quien repetirá aspiración a la Cámara, y para ello están trabajando para conseguir 20.000 votos o más.


Paralelamente a su ejercicio político a don Evelio Pérez se le ve todos los días atendiendo su local de expendio de fríjol en el bloque trece de la Central Mayorista de Antioquia, a la que lleva vinculado más de treinta años, 17 de ellos como miembro de su junta directiva, de la cual ha sido su presidente.


Se siente un hombre feliz y realizado junto a su familia que integra con su esposa Olga Inés Zabala y sus hijos la muy gomosa en política Catalina y sus hermanos Julián y Laura.


Este cuarteto viaja permanentemente a El Carmen de Viboral, no solo para comprar el fríjol de de la región sino en esta semana especial de los católicos a participar en las ceremonias religiosas de jueves y viernes, lo que ha hecho don Evelio en su 60 años de existencia terrenal.





Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800