Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Mundo deportivo

Friend of Messi and head coach of the Caldas
Amigo de Messi y DT del Caldas
Autor: Jonny Andrés Sampedro
4 de Octubre de 2012


Ángel Guillermo Hoyos, el entrenador del Once Caldas, pasó esta semana por la ciudad de Medellín y habló con el Periódico EL MUNDO. En una charla de aproximadamente dos horas y media el argentino recordó su experiencia como jugador y entrenador


Ángel Guillermo Hoyos tiene un hijo que juega en el José Gálvez del Perú. El joven mediocampista lleva el mismo nombre de su padre.

 John Jairo Bonilla

 

Llegó al lugar donde entrenaba el Barcelona con una videocámara y un carné que lo identificaba como argentino y entrenador de equipos de las divisiones menores de Venezuela. Le pidió al portero que lo dejara ingresar y trató de explicarle el objetivo de su visita, pero el guardia no escuchó razones y le cerró la puerta en sus narices.


Sin resignarse a perder el viaje y con tal de superar esta frustración, se subió a un árbol cercano y desde ahí, en compañía de varios periodistas, que sufrieron la misma humillación, presenció y grabó lo que pudo de la práctica deportiva del equipo de Louis Van Gaal. Cuatro años más tarde el mismo portero le decía: “Buenos días ‘Profe’ bienvenido”.


De subes y bajas, de frustraciones, de sacrificios y de momentos gloriosos ha sido la vida del actual entrenador del Once Caldas, aquel hombre que de niño vendía periódicos y embolaba zapatos, que probó lo duro de vivir y trabajar en la calle, de ser un futbolista que rechazó el Real Madrid por tener su plaza de extranjeros copada (dos en ese tiempo), el cual lo prestaba al Castilla de una división más baja y lo invitaba a ser parte de sus filas cuando habían partidos de exhibición. “En uno de esos amistosos le hice gol a Rinat Dasaev que tapaba con la Unión Soviética. Fue el primer gol que televisó la pantalla gigante del Santiago Bernabéu, que ajustaba detalles para el Mundial de 1982. En España dicen que entré en la historia por ese recuerdo, pero en el Real no me trataron bien, yo soy antimadridista”, comenta Hoyos.


Con el sudor de la frente


Cuando quiso emprender su carrera como entrenador estuvo en Argentina, Chile y México viendo las prácticas de los equipos grandes de estos países. A España llegó con una ilusión y lo primero que le ofrecieron fue el humilde Vilassar, luego pasó al Badalona, pero le tocó muy duro. “Fueron tiempos de correr, para no perder el tren; de viajar en bus o buscando un aventón, hubo ocasiones en las que tocó caminar, para no gastarme el pago del día y llegué a dirigir jugadores gordos, que eran mecánicos, meseros, que les pagaban 50 euros por jugar y que tenían al fútbol como un hobbie”, recuerda Hoyos.


Con sus conocimientos en práctica ascendió los equipos juveniles del Badalona a las  categorías más altas. Su trabajo fue valorado y lo contactaron del Barcelona. Le dijeron que si con poco, había hecho tanto, cómo sería con todas las comodidades. Para ese entonces ya había comprado un carrito sencillo, “de segunda”, al que le sacó miles de kilómetros yendo de un lado a otro a entrenar equipos, buscando ganarse la vida. Ahí, en ese pequeño automóvil rompió en llanto, pensó en todas las penurias por las que pasó, le agradeció a Dios y a la Virgen de Lourdes de la cual es devoto, luego conoció a Messi y el resto es historia...



Su presente en el Once Caldas


Antes de llegar al Once Caldas, a mediados de este año, el entrenador argentino Ángel Guillermo Hoyos tenía ofertas del fútbol griego, más precisamente del Aris de Salónica, equipo al que ya había dirigido años atrás.


Su vinculación con el equipo heleno no se pudo dar porque el club tenía problemas económicos, los cuales le impedían tener una resolución para jugar en Primera División y debido a esto las negociaciones se fueron dilatando hasta interrumpirse.


Hoyos dice sentirse contento en esta parte del continente, en Colombia en donde actuó como jugador profesional para el Tolima y el Unión Magdalena y dirigiendo al cuadro "Albo".


De su experiencia en el onceno de Manizales esto dijo: "Tenemos muchos chicos, que realmente necesitan su tiempo y su dedicación. Hay que saberlos esperar. Al principio me sorprendí por lo bien que empezamos en el torneo. Los muchachos que tengo son muy valientes y han sabido enfrentar esta situación. El jugar con jóvenes también se debe a la situación económica del equipo, pero también a nuestra convicción y filosofía, pues creemos en ellos, en que son el futuro y en su lucha por mantenerse en Primera División".





La trayectoria de Ángel Guillermo Hoyos


Estos fueron los equipos por los que pasó como jugador Ángel Guillermo Hoyos, quien debutó en Banfield a los 16 años de edad en 1978. Tras militar en el "Taladro", Hoyos continuó su carrera en Talleres de Córdoba, Real Madrid, Blooming de Bolivia, Boca Juniors, Gimnasia y Esgrima de la Plata, Everton de Chile, Chacarita (tres meses), Unión Magdalena, Tolima, Táchira y Minerven de Venezuela, en el que se retiró.


Como entrenador dirigió la categoría juvenil del Barcelona y a los equipos griegos: Aris de Salónica, Atromitos, Pas Giannina y Panserraikos. En Chipre se hizo cargo del Anorthosis, luego se fue al Bolívar de Bolivia y hoy en día dirige al Once Caldas, equipo con el que tiene contrato hasta el año 2016.


Entre sus recuerdos como entrenador, está el récord en el rating que impusieron con el Aris de Salónica estando en Segunda División. Según cuenta Ángel Guillermo Hoyos, la propuesta de su equipo era vistosa y gustaba mucho entre los aficionados al buen fútbol.


En ese entonces, el Aris llegó a marcar 38 puntos de rating en cada uno de sus juegos, mientras que el Olympiacos, el club más popular e importante de ese país, llegó máximo a 28.


"Eso fue algo bonito e importante. Los hinchas del fútbol en Grecia son muy apasionados, son los suramericanos de Europa y la gente de Aris es muy especial", mencionó Hoyos sobre este tema.





La amistad con Messi

Ángel Guillermo Hoyos estuvo dos años al mando de la categoría juvenil del Barcelona (2003-2005), durante ese tiempo salió bicampeón de esta división en España y dirigió a jugadores que hoy en día son figuras del fútbol mundial y especialmente del Barcelona Fútbol Club, entre ellos: Gerard Piqué, Pedro Rodríguez, Jeffren Suárez, Cesc Fábregas y Sergio Busquets.


Con Lionel Messi tiene lazos de amistad y según cuenta el astro argentino en uno de sus libros, el día que desperdició un penal en un torneo juvenil disputado en Udine (Italia), se refugió y se desahogó en Ángel Guillermo Hoyos, el entrenador de la categoría juvenil que le enseñó su técnica personal para patear penales (la cual hoy aplica) y quien le dijo: “Algún día vas a jugar en el equipo principal del Barcelona y al ‘Barza’ le pitan de seis a diez penales por temporada. Vas a tener que encontrar la mejor forma de patearlos, pues así se ganan o se pierden partidos decisivos”. Días después Argentina se coronó campeón Mundial sub 20, con dos goles de penalti de Messi.


-¿Qué tan cercano es a Messi?


“Somos amigos. Amigos en silencio”.


-¿Y eso qué significa?, ¿Cada cuánto habla con él?


“Significa que nos une una amistad, que no es conocida por todo el mundo. Recién hoy (martes) hablé con él. Lo hacemos cada dos, tres o cinco días”.


-¿Aparte del fútbol de qué charlan, qué le consulta él a usted?


“Eso no te lo puedo decir (risas). Nuestra amistad está por arriba de cualquier cosa, nos parecemos en que somos tranquilos, en que siempre queremos ganar y en las ganas de trabajar y superarnos. Él es una persona sincera y agradecida y esos valores nos unen”


-¿Cuándo y en qué circunstancias lo conoció?


“Yo llegué al Barcelona a mi primer día de trabajo y al siguiente llegó él. Perdió el vuelo y por eso arribó un día más tarde de lo programado. Me lo presentaron, quise interactuar y sabiendo que era argentino y que lo iba a tener en el grupo le pregunté de dónde era, me dijo que de Rosario; luego le pregunté de quién era hincha, me dijo que de Newell’s y yo por molestarlo y hacerlo hablar le dije que era un equipo de muertos (malos, sin categoría y que no marcan diferencia según el lunfardo argentino), ahí inició todo”.


-¿Qué impresión le dejó Messi cuando lo vio jugar por primera vez?


“Lio era un jugador extraordinario, desde que lo vi dije que era lo más parecido a Maradona que existía hasta el momento. Eso se puede ver en Youtube. En el diario catalán La Vanguardia dijimos con mucho tiempo de anticipación que iba a ser el mejor jugador del mundo y así es”.


¿Cree que Messi superó a Maradona?


“Yo creo que lo hará. Solo el tiempo lo dirá. Lo que sí tengo seguro es que escribirá más páginas que cualquier papa, político o personaje de la historia de la humanidad”.


-¿No fue muy arriesgada esa apuesta que hizo el Barcelona por un joven con inconvenientes hormonales?


“Él era un chico extraordinario, un poco pequeño, pero el fútbol se juega por abajo y esa era y es su principal virtud. Ningún jugador tiene las características que tiene Messi”.


-¿Qué hace tan exitosa la Masía del Barcelona?


“Lo hace exitosa que busca un juego de evolución,  que no se juega un fútbol mezquino, buscan un fútbol de creatividad permanente, ofensiva y defensivamente. Juegan con un desarrollo mental muy alto, tienen los instrumentos para hacerlo. Tienen jugadores de todo el mundo. Las condiciones, las instalaciones, la educación, tienen todo. En Suramérica nacemos con muchas carencias, muchos nacemos en la calle. Nosotros tenemos la pluma y la flecha, muchas veces nos falta el arco”.


-¿Qué opinión le merece Guardiola y Mourinho?


“Ambos tienen los mismos objetivos de evolución. Se parecen mucho, cuidan al jugador, lo protegen, lo hacen sentir bien. Pero Guardiola es más bajo perfil, inteligente, tiene capacidad de diálogo. A Mourinho le gusta hacerse notar más”.


-¿Puede ser este Barcelona de Tito Vilanova igual de exitoso al de Guardiola?


“Nada que ver. La diferencia está en la conducción. Este chico no es malo, es bueno, pero Guardiola tiene más peso, más galones. El entrenador que solo sabe de fútbol no sabe nada. Acá hay que saber de psicología, tratar a las personas, entender sus emociones y miles de cosas más”.




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800