Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
22 de Marzo de 2012


Los 23 días que el abogado Rodrigo Ardila lleva como personero de Medellín los ha dedicado, como él mismo lo dice, a organizar la casa a su estilo.

Ordenando la casa


Los 23 días que el abogado Rodrigo Ardila lleva como personero de Medellín los ha dedicado, como él mismo lo dice, a organizar la casa a su estilo. En tal sentido avanza en la organización de la parte administrativa, para luego pasar al plan de acción que según explicó se trata del plan de desarrollo de la entidad para los próximos 4 años, en el cual uno de los ejes será la descentralización de la Personería por toda la ciudad. Al respecto, puso como ejemplo el caso del corregimiento de Altavista que por su actual problemática y complejidad requiere de un representante permanente del Ministerio Público.


Novedades


En cuanto al nombramiento de la plana directiva en la Personería de la ciudad, el titular de este cargo Rodrigo Ardila reveló que procedió a nombrar a los abogados especializados Carlos Durán y Didalia Betancur en el gabinetito de jefes del organismo. También designó como personera auxiliar a Marta Ligia Mejía y desde el lunes asumirá como jefe de prensa Juan Felipe Mejía, quien de esa forma se trastea de la Contraloría para la Personería.


La Contraloría


Y si Juan Felipe Mejía dejará de ser el jefe de prensa de la Contraloría de Medellín, quién lo sustituirá en ese cargo. Pues la información que tengo es que será la muy meritoria Gloria Echeverri, quien tiene una historia laboral ejemplarizante. Durante muchos años se desempeñó como secretaria en el Concejo de Medellín como cuota del equipo político del hoy congresista Carlos Alberto Zuluaga. Pero no se quedó estancada, sino que por el contrario se graduó como comunicadora y tras el retiro del inmenso amigo y gran señor Jorge Eduardo Betancur, llegó como la segunda a bordo de la Oficina de Prensa del Cabildo, donde hoy labora. Pero siguió capacitándose y cursó su segunda carrera y se graduó como abogada y también logró su postgrado. Su proyecto de vida y profesional es ejercer el Derecho, pero ahora la vida le da la gran oportunidad de llegar a la Contraloría citadina como jefe de comunicaciones, como cuota del concejal Carlos Bayer.


Más novedades


Dos personajes, uno más veterano que el otro, y que se mueven en el ambiente político de la ciudad, ya están trabajando en el sector público. Comencemos por el más curtido. Se trata de Gabriel Jaime Urrego Bernal, uno de los tantos dirigentes políticos con influencia en la gran y politizada comuna de Belén. El Marqués Gallego lo conoció hace muchos años como liberal, luego fue concejal de Medellín del Equipo Colombia 2004-2007, al periodo siguiente se quemó como fajardista, pero llegó a la dirección de Metroseguridad donde lo dejaron como dos años, en octubre pasado intentó nuevamente regresar al Cabildo, pero lo sacaron de la lista conservadora para poder cumplir la cuota de aspirantes mujeres. Por tal razón se marchó definitivamente de los azules y ayudó al Flaco Mejía a ser concejal liberal, partido al que retornó. Y desde hace unas semanas atrás es el nuevo contralor Delegado en la Contraloría General de Antioquia. Allí tiene nada menos que a su cargo toda la parte misional del ente de control, pues es el jefe de los auditores, de los procesos de responsabilidad fiscal, de las indagaciones preliminares y de los procesos administrativos sancionatorios. Nada. Ah y llegó como cuota del diputado Julián Bedoya.


El otro


El siguiente político que ya tiene trabajo público es Simón Molina Gómez, un joven muy piloso, que habla todo el día de política y  que hace parte del “gomismo”, pues es el sobrino del Gomita y médico Hernán Gómez, quien no es congresista por una milésima. Recuerden que este político del Partido de la U apoyó la aspiración a la Alcaldía de Medellín del liberal Aníbal Gaviria y por eso hoy Simón es el subsecretario de Planeación de la Secretaría del Medio Ambiente, que es su especialidad como profesional. El Gomita tiene líos dentro del Partido de la U, promovidos por enemigos y rivales muy poderosos. Pero dijo que está muy satisfecho con el gobierno de Aníbal en Medellín, sobre todo por los programas en salud y educación dentro del Plan de Desarrollo. Y se considera una persona muy cercana al alcalde y pase lo que pase seguirá haciendo política donde le toque, pues su proyecto es llegar a la Cámara en el 2014 y que ahora tiene un equipo más sólido.


Cirujano plástico


Tal como dijimos ayer, uno de los hoy catorce nuevos directivos del Liberalismo Socialdemócrata es el médico Iván Cortés. Pero precisemos que no es ortopedista, sino un reconocido cirujano plástico, especialista en maxilofacial y manos. Iván fue el primero en diagnosticarme hace algunos años mi problema, de tantos años tecleando, que se denomina “dedos en gatillo” en mis manos, que ha vuelto a aparecer este año y que equivocadamente la Nueva EPS por medio de Vivir 1A está tratando con filtraciones, lo que no sirve para nada y es prolongar el daño. Vamos a tener que tutelar. Entonces, las pacientes del médico Cortés pueden estar tranquilas que él no les puso hueso, sino adecuadas prótesis y sus senos quedaron divinos y sanos. Jiji.


Intento


Desde Bogotá el colega Juan Carlos Martínez informó que ayer los quíntuples del Partido de la U que aspiran a la Presidencia del Senado se reunían para intentar un acuerdo sobre un solo candidato. La cita en forma solitaria de Maritza Martínez Aristizábal, José David Name Cardozo, Efraín Torrado García, Roy Leonardo Barreras Montealegre y Jorge Eduardo Gechen Turbay era en un restaurante rolo cerca del Capitolio Nacional. La idea central es que entre ellos mismos escojan un único candidato o al menos queden reducidos a dos para evitar polarizar la bancada senatorial de la U. De no darse un principio de acuerdo, los 27 senadores de la U nominarán el candidato para el 20 de julio. También se pretende, según TNN@, que antes de Semana Santa haya solamente dos opciones en contienda o tal vez el único nominado.


Quién será


Un dato que no se conoce. En el reciente fallo de tutela del juez Quinto Civil de Medellín, que declaró improcedente tutelar los derechos de los diputados Garro y Muñoz, la sentencia consigna que el ciudadano Martín Emilio Cardona Mendoza instauró una acción electoral ante el Tribunal Administrativo de Antioquia contra la elección en febrero de la segunda mesa directiva de la Asamblea de Antioquia y con la cual se tumbó a la elegida el 2 de enero. ¿Quién será el ciudadano Martín Emilio?


Nacen los jóvenes socialdemócratas

Eliana Katherine Gómez Mejía


“El pasado fin de semana en Bogotá nos dimos cita más de cien mujeres y hombres jóvenes liberales provenientes de todos los rincones del país, para dar el primer paso  de lo que hemos denominado “Juventud Liberal Socialdemócrata”, JLS.


Pero ¿qué es la JLS?, ¿De dónde y por qué nace? ¿Será un movimiento más, sin bases solidas? Pueden ser algunos interrogantes que usted señor lector tendrá, y que acto seguido entraré a resolver.
La Juventud Liberal Socialdemócrata se gestó desde el 11 de diciembre de 2011, justamente después de la II Constituyente Liberal, en la que varios jóvenes provenientes de todo el territorio nacional tomamos la decisión de generar un espacio incluyente y participativo donde tuviera cabida la verdadera socialdemocracia, esa que se hace teniendo en cuenta a las bases y a los sectores sociales.


Buscamos ser la generación liberal del cambio, la que marcará la pauta de lo diferente, de la transparencia, de la eficiencia, de lo mejor, de lo más humano, la que conseguirá construir una sociedad con paz, libertad y justicia social para todos.


Bajo el precepto de “esto no es fácil, no esperaremos que sea fácil y no nos la van a poner fácil”, con la voluntad de las y los jóvenes que creyeron en nuestra propuesta dimos vida a lo que fue un sueño, lo que fue una idea, que se convirtió en algo de todos.


Como bien lo anotó Catalina Daniels, cofundadora de la JLS en carta abierta “lo anterior no quiere decir que sea imposible, solo quiere decir que tenemos que esforzarnos, que hay que dar lo mejor de nosotros para que esto prospere. Pero ¿qué es lo mejor de nosotros? Sin duda alguna, todos los que pertenecemos a la JLS tenemos vocación y/o deseo de liderazgo, y seguro que habrá entre nosotros grandes líderes que ya presienten su don o tímidos que desconocen su potencial. Si bien la capacidad de liderazgo no es lo de menos, tampoco es lo de más: es necesaria pero no suficiente”.


La Juventud Liberal Socialdemócrata nace con vocación de poder, como movimiento al interior de la Organización Nacional de Juventudes Liberales y adscrita al Partido Liberal Colombiano, se concibe como una agrupación de matices de izquierda democrática, adoptando los principios que rigen la socialdemocracia a nivel mundial.


Nos concebimos como una organización autónoma e independiente, no hacemos parte de algún otro movimiento y tampoco hacemos las veces de conglomerado de jóvenes de algún político, nacimos con fuerza e ímpetu, ese de la juventud, ese que te hace creer que eres capaz de todo, ese que te hace convencer que con convicción, esfuerzo, lucha y constancia puedes lograr metas que inclusive ni se vislumbran y es que los proyectos exitosos, dependen de lo exitosos que sean sus dirigentes y acá hay con qué. 


Este no es un proyecto de corto o mediano plazo, es una nueva fuerza que se proyecta para el largo plazo y que su acogida en todo el país ha ido generando expectativas”.




Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800