Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Celebraciones del Día de la Independencia durarán una semana
Cámbiate de piel, vístete de patria
Autor: Hector Ocampo Marín
28 de Abril de 2006


Es probable que aún sea muy temprano para comenzar a hablar de la fecha en que Colombia celebra un año más de independencia, pero seguramente para hablar de “colombianidad” nunca es temprano ni tarde, pues esta condición no es pasajera, es inherente a ser colombiano.


Ente otros la Fuerza Aérea se vinculará al desfile militar del 20 de julio con sobrevuelos y presentaciones sobre la ciudad, que por supuesto incluyen a los helicópteros Black Hawk.

Hery Stephen Arboleda L.

El 20 de Julio es una fecha en la que por todos lados escuchamos y renovamos las múltiples historias y versiones de un jarrón que muchos consideran fue el culpable de que nos hartáramos de la mano española, sin embargo para la mayoría no pasa de ser un día de descanso en el que se “debería” izar la bandera, en muchas ocasiones puesta de manera displicente en cualquier rincón del frente de la casa.

Desde hace algún tiempo varias campañas publicitarias han recogido el sentimiento patrio con el fin de incentivarlo a través de diferentes estrategias, y en buena parte han obtenido resultados con ciertos artículos como las manillas con el tricolor nacional o la pequeña bandera en el carro. Sin embargo el solo hecho de poner de moda la bandera no garantiza que eso renueve el espíritu que debe tener el sentimiento de patria.

Este año, en particular en Antioquia y más exactamente en Medellín, varias instituciones y empresas, incluyendo a las fuerzas militares, han planeado cuidadosamente no solo un día de fiesta, sino una semana completa, donde se utilizarán todos los medios disponibles para hacer de esta fecha toda una celebración a la medida de su importancia.

“Recuperar el sentido de patria a través de las fuerzas militares es un reto para todos los que estamos luchando por la comunidad, es muy importante que la gente del común se de cuenta que los militares son sus amigos y que nuestra razón de ser es proteger los intereses de todos los colombianos”, afirmó el Mayor Oscar Anzola, comunicador de la cuarta Brigada de Medellín y uno de los organizadores de la fiesta nacional, que hasta ahora lleva como eslogan “cambia de piel, vístete de patria”.


Y es que a partir del 14 de julio las fuerzas militares y las múltiples instituciones y empresas asociadas en la fundación “Somos Colombia” se tomarán a Medellín, con eventos y campañas tendientes a resaltar lo más profundo del sentimiento nacional se verán en diferentes puntos que van desde centros comerciales hasta las iglesias, donde se hará énfasis en la labor social y de acercamiento a la comunidad como preparación al desfile militar del Día de la Independencia.

Cabe decir que todos estos preparativos buscan que la comunidad en general vea en esos días no solo una celebración más, sino que a partir de esta campaña los ciudadanos conviertan en parte de su tradición llevar los símbolos patrios con orgullo, y no como un aditamento más.


“Los colombianos que están afuera del país celebran con toda emoción este día, y sienten la patria como nunca, probablemente porque desde otra parte se extraña más la tierra, sin embargo lo que queremos es que todos los habitantes lo hagan con esa misma emoción y sientan lo que es ser de aquí”. Agregó el Mayor Anzola.

Seguramente muchos habitantes de la ciudad se verán sorprendidos al encontrarse con las Fuerzas Especiales en un centro comercial, o al escuchar solo música hecha por colombianos en las emisoras o bien, a más de uno luciendo las prendas con motivos especiales que estarán de venta en almacenes de la ciudad.

Sin embargo la moda es lo de menos, si algo es más importante es que esta campaña sirva para que nosotros nos sintamos más colombianos y menos apáticos ante lo que somos y lo que podemos ser como patria.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800