Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

With culture “El Morro” will be recovered
Con cultura se recupera El Morro
16 de Abril de 2011


Se entregó el primer Nodo de Desarrollo Cultural de Moravia.

Foto: Cortesía 

Así luce el Nodo de Desarrollo Cultural de Moravia, el cual acondicionó dos containers y un bus como salones de actividades culturales.

La transformación de Moravia comenzó con la llegada, hace aproximadamente cuatro años, del Centro de Desarrollo Cultural. Ayer, ese Centro “tuvo un hijito”, como cuenta Margarita Martínez, habitante de la comuna 4. Un hijito concebido para seguir en la línea de transformación social de esa zona. 


El Nodo de Desarrollo Cultural de El Morro, ese hijito del que hablamos, “se propone como una apuesta desde la cultura por el mejoramiento del espacio público y los entornos para la convivencia. Pensamos, junto a la Secretaría de Cultura Ciudadana y Comfenalco, que somos los socios del proyecto, que la cultura y la educación son los llamados a mejorar el encuentro y el entendimiento entre los habitantes”, expone el director de este programa, Carlos Uribe.


Moravia tiene dos accesos: el primero, el más conocido y recuperado gracias al Centro Cultural, es el que se ubica sobre la calle Carabobo; el segundo, que seguía siendo un área oculta, se encuentra sobre la Vía Paralela. Es en esta última donde está localizado el Nodo.


“Los Nodos son una articulación con puntos de Moravia que estaban alejados del Centro Cultural”, expone Uribe, quien se refiere a los Nodos, en plural, porque se planea construir dos más: uno en el Parque Caribe, al otro lado del Morro, y uno intermedio entre este y el Centro Cultural.


En el espacio entregado ayer, que tiene un área aproximada de 300 metros cuadrados,  se desarrollarán actividades de formación artística, apoyo a artesanos, clubes de lectura para mujeres, y, sobre todo, es pensado como un sitio para el público infantil. “Queremos que los niños sean los guardianes de Moravia”, concluye Uribe.



El Morro de basura


Moravia fue un botadero de basura del municipio de Medellín durante los años 70. Para la siguiente década, había presencia de unos 15.000 habitantes en el sitio, por lo que el municipio decidió suspender el depósito de basuras en ese sector. Esta zona de invasión fue golpeada fuertemente por bandas delincuenciales y milicias que practicaban el sicariato y el expendio de drogas. Con la intervención del espacio urbano que se realizó allí, fueron reubicadas 8.000 personas en otros lugares de la ciudad.





Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800