Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

El carmelitano fue líder de principio a fin
Tito, con miras de Futuro
Autor: Juan Camilo Gallego Castro
13 de Diciembre de 2010


José Tito Hernández mostró que es un talento para el futuro. El antioqueño ganó ayer la Vuelta Nacional del Futuro en Boyacá y está listo para correr el otro año para el GW Shimano.

Foto: Cortesía 

Tito Hernández estudia en la Institución Educativa Santa María. Va al colegio en la mañana y en la tarde sale a entrenar con sus compañeros de la escuela de ciclismo.

En la foto, Tito besaba el trofeo, en forma de copa. El codo de la mano derecha estaba cubierto por una cinta blanca, seguida en el antebrazo por un raspón que bien serviría para encender fósforos.

Su papá, Don José Luis, quiso que su hijo llevara el nombre del abuelo fallecido. Y ahí está Tito, como lo llama todo mundo. Sobre el cuello le caen las colas y sobre el pecho posa la camiseta amarilla que vistió en la Vuelta Nacional del Futuro.

Meses atrás ya se hablaba de un muchacho de El Carmen de Viboral que fue avasallante en la Vuelta Regional del Futuro en el Oriente antioqueño. En una contrarreloj con llegada a La Unión, Tito supo que no estaba hecho de loza, que bajo sus piernas se refugiaba una buena resistencia. Allá ganó y ahora, más que nunca, lo ven como un proyecto.

El antioqueño, del Club de Ciclismo Alberto Jiménez, en el Carmen de Viboral, fue el mejor de la XXII Vuelta Nacional del Futuro. Y lo hizo de principio a fin. “Llevamos cuatro paisas para complementar a los tres boyacenses que tenía Félix Cárdenas”, le explicó Luis Alfonso Cely, entrenador del GW Shimano, a EL MUNDO.

José Tito Hernández y Carlos Enrique Vargas, ambos de El Carmen; John Álvarez (Ciudad Bolívar) y Jéfferson Ramírez (El Santuario) se unieron al Zero Estrés-GW Shimano-Alcaldía de Paipa. “La idea era ganar, no nos sorprendió que lo hiciera Tito”, agregó Cely.

Talento para el Futuro

“El otro año Tito va a estar con el GW Shimano. Va a alternar ruta con ciclomontañismo, porque lo vamos a tener haciendo un proceso. Lo vamos a explorar porque es un talento para el futuro”, explicó Cely. En los últimos dos años, Tito demostró, en tres válidas departamentales de ciclomontañismo en el Oriente antioqueño, que tiene talento para seguir en la bicicleta. Ganó en todas.

El GW Shimano ya lo tiene listo para que afronte las válidas departamentales y nacionales de ciclomontañismo en 2011, además estaría en todas las carreras de ruta en Antioquia. El equipo le proveerá bicicleta de ruta y montaña, además, ya como juvenil, esperan que vaya a la Vuelta del Porvenir. “Yo creo que se me abrieron las puertas, y estoy muy feliz por estar el otro año con el GW Shimano”, afirmó Tito.


En tipo del ciclismo

Tito no recuerda bien el nombre de su tío. Cree que fue Arnoldo el único ciclista de la familia. Murió hace 30 años cuando sufrió una caída en su bicicleta, pues recibió el impacto en la cabeza.

A sus 16 años, la pasión gira en bicicleta. El estudio poco le atrae la atención. “He sido un poco irresponsable, porque me he dedicado a entrenar”, explica. Cuando terminó primaria se salió de la escuela y se fue a trabajar. Su papá cuidaba unas vaquitas y Doña Alba trabajaba en una floristería.

Don José Luis vendió las vacas lecheras y montó un negocio de Comcel hace pocos meses. En medio de las duras condiciones económicas en la familia, Tito ya se ve preparado para el otro año. Sin duda, lo que él muestra ahora, es que es un talento para el futuro.

Clasificación última etapa (Sogamoso-Alto del Morcá): 1-Roger Diagama (Nairo Quintana) 1:23:35; 2-Jéfferson Urbano (Nariño) a 4 segundos; 3-Edward Díaz (Orgullo de América) a 6; 4-Tito Hernández (Zero Estrés-GW) m.t.

Clasificación General: 1-Tito Hernández (Zero Estrés-GW); 2-Edward Díaz (Orgullo de América) a 22 segundos; 3- Jordan Parra (Liga de Bogotá) a 33.

Entre las damas, la bogotana Liliana Moreno se tituló campeona.



Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800