Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

¡Digno subcampeón!
26 de Marzo de 2010


En un vibrante encuentro, jugado ayer en la noche en la piscina olímpica Horacio Martínez, ubicada en la subsede de Copacabana, la selección colombiana de polo acuático, perdió la final masculina frente a su similar de Argentina. Aunque los cafeteros dominaron gran parte del partido, al final, no les alcanzó y se quedaron con la medalla de plata.


En un aguerrido encuentro, colombianos y argentinos definieron el trono sudamericano del polo acuático. Foto Giuseppe Restrepo.

Felipe Barrientos

Unas 3 mil 500 personas se acercaron ayer, al espectacular complejo acuático construido en el municipio de Copacabana para ver a la selección Colombia. El sonido de los bombos, los gritos desde la tribuna, la tradicional ola y un centenar de banderas, fue la antesala a un partido intenso, que se definió en el último cuarto.

Colombia saltó al agua con la ilusión de lograr el primer título en está disciplina en el marco de los Juegos Suramericanos.

Al frente, estaba el equipo argentino, que abrió el marcador rápidamente. Sin embargo, esto no silenció a los asistentes, pues desde la tribuna, no se hizo esperar el clásico “sí se puede” y, al primer ataque colombiano, Jairo Lizarazo levantó la tribuna con un hermoso tanto de globito. El primer cuarto se fue volando y terminó 1-1.

A los 20 segundos del segundo cuarto, los argentinos nuevamente se adelantaron en el marcador. La tribuna, entonces, volvió a entonar sus cánticos, pero esta vez con más fuerza. A los dos minutos de este cuarto, Colombia anotó de penal y de nuevo la esperanza volvía a latir en los espectadores.

De allí en adelante, los cafeteros dominaron las acciones y a los cinco minutos se pusieron adelante en el marcador. Carnaval en la tribuna y en la calle, donde también presenciaban miles de aficionados el encuentro. La mitad del partido llegó y Colombia se fue al descanso con medio título en el bolsillo.

Al comenzar el tercer cuarto y cuando sólo habían transcurrido 35 segundos, la tribuna saltaba de nuevo, gracias a una nueva anotación colombiana. El partido estaba 4-2. Los argentinos, alentados por el equipo femenino que lo acompañaba en la tribuna, no se desanimaron y al contrario, salieron con más fuerza: a los dos minutos, descontaba de penal. Sin embargo, los locales anotaron de nuevo y seguían adelante por dos goles: 5-3.

El descuento argentino llegó un minuto antes de finalizar este tercer cuarto, sin embargo, Colombia tuvo la oportunidad de seguir aumentado su ventaja, pero desafortunadamente malogró un penal decisivo al final de este periodo.

En el último cuarto, Colombia saltó al agua aventajando a los gauchos por un gol y el sexto, no se hizo esperar. 6-4 ganaba Colombia y la tribuna festejaba. Pero, Argentina sacó la garra que lo caracteriza y al minuto y treinta segundos, volvía a descontar. Un silencio se apoderaba de las instalaciones del Horacio Martínez. Minutos después llegó lo impensado: Argentina empataba y ponía el marcador 6-6. De nuevo el “sí se puede” se escuchaba desde las gradas, sin embargo, esta vez no fue suficiente y los argentinos pasaron de largo, 7-6.

Colombia, en un último esfuerzo, logró empatar con un golazo de media distancia, la tribuna revivía. Pero faltando poco para terminar el encuentro los argentinos nuevamente anotaron el definitivo 8-7. Aunque los colombianos tuvieron otra oportunidad para empatar por medio del tiro penal, el arquero argentino saltó y se hizo grande para evitar la caída de su marco.

Al final, Argentina se coronó campeón y Colombia un digno subcampeón. Con este marcador los dos equipos avanzan a los Panamericanos que se realizarán el próximo año en Guadalajara México, juntó al seleccionado brasilero, que fue bronce.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800