Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Con representantes de renombre
Autor: Jheyner Durango Hurtado
17 de Marzo de 2010


Colombia luchará con lo mejor de sus deportistas para alcanzar el título general de los IX Juegos Suramericanos, certamen en el que fue tercero en las pasadas justas realizadas hace cuatro años en Argentina.


El patinador Pedro Causil buscará la consagración suramericana en las pruebas de velocidad masculina. Fotos Santiago Saldarriaga y Ángela Zapata.

urante los Juegos Suramericanos de 2006, disputados en Buenos Aires, Colombia dejó claro que su avance deportivo en el continente había crecido, luego de terminar tercero en estas justas tras ganar 97 medallas de oro, una menos que Venezuela (98), que fue segundo y diez menos que el país anfitrión, el cual fue campeón (107).

Ahora, y como locales, Colombia buscará el liderazgo a nivel suramericano, y por eso presentará la delegación más grande en los Juegos que se desarrollarán en Antioquia, que celebran su novena edición y en los que participará con un total de 644 deportistas, dato que entregó el Comité Olímpico Colombiano.

Luego figuran Brasil con 573, Argentina 563, Chile 456 y Venezuela con 451 y en una menor escala Ecuador con 280, Perú 242, Uruguay 155, Paraguay 124 y Bolivia 115.

Panamá (27) y Surinam (26) competirán con grupos más reducidos mientras Guyana inscribió una representación simbólica conformada por ocho deportistas.

Por el trono continental

En las diferentes disciplinas, el país anfitrión presentará deportistas de lujo, quienes han escrito páginas de gloria para Colombia a nivel mundial. En deportes individuales, como ciclismo, natación, atletismo, levantamiento de pesas, gimnasia, karate do, lucha, patinaje, triatlón y tiro con arco, los cafeteros tienen grandes posibilidades de hacer valer la localía; mientras que en deportes de conjunto, como voleibol, baloncesto y fútbol lucharán por quedar en los puestos de privilegio, claro está que en el deporte más popular del planeta (fútbol), las posibilidades de título son altas.

En el deporte de las bielas

Contar en el ciclismo con dos ex campeones mundiales es sinónimo de respeto: el paisa Santiago Botero y el cundinamarqués Fabio Duarte. El primero, quien tiene 37 años de edad y fue campeón orbital de contrarreloj en Zolder, Bélgica, 2002, tratará de conseguir un título más antes de retirarse; y el segundo, campeón mundial sub 23 de ruta en Varese, Italia, 2008, luchará para añadir más conquistas a su joven pero exitoso palmarés.

En ciclomontañismo estarán dos atletas que han causado sensación en las pistas internacionales en las que han competido: el ex campeón mundial de maratones Leonardo Páez, de Boyacá, y el actual campeón panamericano Fabio Castañeda, de Antioquia. Ambos compiten en la Liga Europea de MTB.

En bicicross se contará con los campeones mundiales Augusto ‘Tín’ Castro y la linda Mariana Pajón, ambos de Antioquia, como con el bogotano Andrés Jiménez, que terminó cuarto en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

En las 'piletas’

Ante la ausencia de Omar Pinzón, que llegó hasta la segunda ronda de los 200 metros pecho en Pekín 2008, las esperanzas de Colombia en natación son la olímpica Carolina Colorado y el mundialista Jorge ‘La Trucha’ Murillo, quienes suenan fuerte para darle la batalla a los favoritos atletas de Brasil.

En clavados hay grandes posibilidades de triunfo con Diana Pineda y Juan Guillermo Urán y Víctor Ortega, quienes en la prueba sincronizada de los últimos Olímpicos fueron sextos.

En polo acuático Colombia tiene dos objetivos, ganar el título y clasificarse a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán este año en Puerto Rico, y de la mano del experimentado estratega Francisco Buitrago las esperanzas están latentes.

En el deporte base

En el atletismo, que se desarrollará en la categoría sub 23, será la oportunidad de ver el potencial de Eder César Moreno, lanzador de martillo de Urabá, primero en el ránking de Suramérica. También a Yenifer Padilla, chocoana, reciente campeona nacional y panamericana de los 400 metros planos; y a Isidro Montoya, hectometrista.

En las demás disciplinas

Históricamente en levantamiento de pesas Colombia siempre ha sido invencible en la región, algo que demostró en los pasados Juegos Bolivarianos de Bolivia, donde alcanzó el título general de este torneo al ganar 26 medallas de oro. Claro está que Venezuela y Ecuador le han recortado camino. Para que no haya sorpresas en este torneo, los cafeteros cuentan en su nómina con campeones continentales de la talla de Leidy Solís, Jacqueline Heredia, Ubaldina Valoyes y Lina Rivas, por el lado de las damas; y por el de los caballeros, con Sergio Rada, Carlos Ándica y Diego Salazar, este último quien alcanzó la medalla de plata en Pekín 2008 en la categoría de los 61 kilogramos.

En gimnasia hay que hablar de Jorge Hugo Giraldo, el mejor del país en este deporte en toda la historia, y quien es favorito para triunfar en Suramericanos gracias a su buen palmarés. Ha sido el único gimnasta del país que ha clasificado a dos Juegos Olímpicos, Atenas 2004 y Pekín 2008. En los Suramericanos de 2006 consiguió tres metales de oro, en general individual, barras paralelas y arzones, y para estos Juegos llega con la ilusión de repetir esta hazaña.

Tener al número uno del mundo en la categoría de los -67 kilogramos es un honor para Colombia. Su nombre es Guillermo Ramírez, la principal carta del país para vencer en el karate do. Conocido como ‘Memo’, este deportista saldrá entre este 26 y 28 de marzo con sed de revancha, ya que en los Juegos de hace cuatro años tan solo logró la medalla de bronce en combate por equipos. Ahora llega con más experiencia.

En lucha Colombia siempre ha mantenido una contienda cerrada con especialistas de Venezuela y Brasil, pero en Medellín los nacionales le apuestan a la victoria con luchadores de jerarquía, como Jackeline Rentería, medalla de bronce en los Juegos de Pekín 2008, el olímpico Jarlis Mosquera, Freddy Serrano, Iván Duque, y con el campeón centroamericano, suramericano y bolivariano Cristian Mosquera. Una buena preparación realizaron estos deportistas en territorio centroamericano como europeo, ahora se espera que lo demuestren con resultados positivos en Suramericanos.

En patinaje carreras estarán Pedro Causil, Andrés Felipe Muñoz, Jorge Luis Cifuentes y Óscar Cobo, en hombres; y Yercy Puello, Estefanía Cuervo, Marta Ramírez y Kelly Martínez, en damas. Estos deportistas, quienes han alcanzado grandes gestas a nivel mundial, se ganaron el derecho de estar en el combinado patrio para los Juegos luego de un exigente selectivo realizado en Medellín en el que estuvieron destacadas figuras como la campeona mundial de maratón, la cartagenera Cecilia ‘Chechi’ Baena, quien se vio sorprendida ante el ímpetu y la garra de sus rivales, como la antioqueña Cuervo, quien le ganó el cupo para los Suramericanos en la velocidad femenina. Con estos patinadores, Colombia promete gran cantidad de medallas de oro que pueden jugar a favor del elenco tricolor en el medallero general del certamen continental.

Luego de ganar prácticamente todo en 2008, la pareja de esposos Ricardo Cardeño y Carmenza Morales son sinónimo de conquista, es sus respectivas ramas, en el torneo de triatlón que se disputará en Guatapé.

En todas las citas que estuvieron el año pasado de los Medio Ironman (en San Andrés, Colombia; San Francisco, California; Santiago de Chile; y Paracas, Perú), así como en el Triatlón Olímpico en Guatapé, que fue válida panamericana, terminaron vencedores; por tanto, se aspira a que con ellos Colombia obtenga más triunfos en estos Juegos, para los que los atletas se concentraron casi un mes antes en el municipio del Oriente antioqueño, donde estudiaron todas las estrategias para vencer.


Entre tanto, en tiro con arco estarán tres de las mejores arqueras de América: Natalia Sánchez, Ana María Rendón y Sigrid Romero, quienes estuvieron en los Olímpicos de Pekín. En ellas Colombia podría marcar la diferencia en este torneo. Cabe recordar, que Natalia logró un hecho histórico en este deporte, al convertirse en 2009 en la primera colombiana que logra una medalla en un mundial. Esta mujer de 26 años de edad ganó el metal de bronce en la cita orbital de Ulsan, Korea.

En baloncesto y voleibol las posibilidades de triunfo serán complicadas, debido a que países potencia como Brasil, Argentina y Perú son candidatos a medalla de oro; pero en fútbol, torneo que no se desarrolla en unos Suramericanos desde Valencia, Venezuela 1994, donde Colombia fue campeón, el equipo que dirige el cafetero Ramiro Viáfara es firme aspirante al galardón, debido a que ni Brasil ni Argentina estarán en el certamen Sub 17.

En otros deportes Colombia tiene deportistas de altura, quienes tratarán de dar el golpe a los grandes favoritos al oro. En esquí náutico se cuenta con Esteban Siegert; en remo con Rodrigo Ideus; en taekwondo, ante la ausencia de Gladys Mora, quien tiene dos meses de embarazo, con Duván Avella; en bolos con Clara Juliana Guerrero; en canotaje con Tatiana Muñoz y Edwin Amaya; en judo con Yuri Alvear; en squash con Miguel Ángel Rodríguez y Bernardo Samper; en esgrima con Ángela Espinosa; en ecuestre, frente a la no participación de Ilán Bluman, con los bogotanos Rodrigo Díaz y Carlos Ramírez; en patinaje artístico con Luz Cristina Urrea, Nataly Otálora y Leonardo Parrado; y en tiro deportivo con César Tobón Rodríguez.



Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800