Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

El campeonato de las justas será también el Sudamericano de la modalidad, organizado por Consanat
Revivió el polo acuático femenino
Autor: Pablo Andrés Santa
26 de Febrero de 2010


Tras haber sido descartado a comienzos de semana por la organización de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010, el polo acuático femenino sí tendrá competencia en las justas, con una gran excepción de participantes, sólo tres. Luego del cierre de inscripciones el pasado miércoles, a las 12 de la noche, se ratificó que no estarán ni el béisbol ni el fútbol femenino.


Pilar Escobar es una de las vallecaucanas de la Selección Colombia. Fotos Cortesía.

A comienzos de la presente semana, el jefe técnico de los IX Juegos Suramericanos, Mauricio Pinzón, le aseguró a EL MUNDO que el béisbol, el fútbol femenino y el polo acuático femenino estaban descartados para participar en las justas, debido a que no se habían inscrito el número mínimo de países exigidos, cuatro, e intenciones de nuevas delegaciones no se avizoraban.

Pero la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), entidad que rige las mencionadas competencias continentales, decidió hacer una excepción con la modalidad de la natación, a pesar de que el número de países inscritos de manera oficial es el mismo de las otras dos disciplinas.

“El día que hicimos la inscripción nominal, estaban Brasil y Colombia en polo acuático femenino. Ayer (el miércoles), en la tarde, Argentina notificó que traería su equipo. Odesur admitió que hubiera campeonato porque a la par se hará el (IX) Sudamericano de Polo Acuático Femenino”, explicó Pinzón.

El mencionado Sudamericano es el evento de mujeres más importante que organiza la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat), y será clasificatorio para los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

En béisbol se inscribieron Antillas Holandesas, Argentina y Colombia; en fútbol femenino estaban Chile, Ecuador y la delegación local.

Hoy se dará a conocer el listado oficial de los deportes y las modalidades que quedaron inscritas en los IX Juegos Suramericanos.

Por el tiquete a los Panamericanos

En Cali, adelanta sus entrenamientos la base de la Selección Colombia de polo acuático femenino.

Ayer, EL MUNDO contactó al entrenador del
combinado nacional, Ricardo Emilio Canal, quien no escondió su enorme alegría por la buena noticia, pues sus pupilas podrán luchar en casa por el tiquete para los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

“Estábamos en medio de la incertidumbre porque podíamos quedar por fuera de los Suramericanos, pero ya que usted me da la buena noticia creo que es algo muy positivo porque en Colombia estamos en un proceso de resurgimiento del polo acuático de mujeres”, dijo Canal.

El entrenador vallecaucano, quien es asistido por el antioqueño Carlos Mario Grajales, aseguró que la posibilidad de no estar en los IX Juegos Suramericanos nunca fue un secreto para sus deportistas. “Estábamos entrenando fuerte porque si no podíamos competir en los Juegos, participaríamos en el Campeonato Sudamericano de Consanat, aunque no sabíamos dónde se haría”.


Son 10 deportistas las que se encuentran concentradas en Cali, todas pertenecientes a la Liga Vallecaucana de Natación. En total, son 13 seleccionadas.

Adriana Moreno, Pilar Escobar, Beatriz Muñoz, Paloma Bejarano, Jimena Perea, Luz Ángela Córdoba, Ángela Samboní, Eliana Cadavid, Paola Guisao y Liliana Jiménez, de Valle; Carolina Moncada y Paula Saldarriaga, de Antioquia, y Tatiana Bernal, de Tolima e integrante de un club español, son las polistas del combinado nacional.

Canal afirmó que “Brasil es el equipo más fuerte de los tres que participarán en los Suramericanos”.

“En noviembre, estuve observando a Argentina y creo que tiene un nivel parejo al nuestro. Confío en que obtendremos uno de los dos cupos para los Panamericanos”, agregó.

En los próximos días, las tres deportistas que no representan a la Liga Vallecaucana, se unirán al resto del plantel para continuar con la preparación, en Cali.

Las competencias de esta modalidad se realizarán en la Piscina Olímpica Horacio Martínez de Copacabana.



Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800