Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

176 aspirantes llegaron acompañadas de sus barras
Mujeres medidas por el talento
Autor: Martha Patricia Giraldo
23 de Julio de 2009


El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, junto con su esposa Martha Liliana Herrera y Rocío Pineda García, Secretaria de las Mujeres, otorgaron la distinción Mujeres Talento 2009, a cinco jóvenes de la ciudad.

Foto: Luis Echeverri 

Las ganadoras en las diferentes modalidades fueron: Catalina Restrepo Martínez, Desarrollo Social; Leidy Johana Torres Martelo, Medios Audiovisuales; Jessica María Londoño Cano; Ciencia y Tecnología; Bibiana Maritza Suárez Uribe, Empresarismo; Yina Paola Cartagena Muñoz, en Deportes.

En una noche llena de fiesta color, música y baile, se escogieron las cinco nuevas Mujeres Talento 2009. Plaza Mayor fue el escenario propicio para que el martes se realizara por sexta ocasión consecutiva la elección de las representantes en las categorías de: Ciencia y Tecnología, Emprendimiento Empresarial, Deportes, Artes Audiovisuales y Desarrollo Social.

Las concursantes contaron con el apoyo de barras de sus respectivas comunas, quienes con pancartas, tambores, pitos y saltimbanquis fueron al evento a demostrar con toda su energía, por qué debía ganar su respectiva
participante.

Desde la entrada a Plaza Mayor se veían los buses que traían a las caravanas y que presagiaban que, aparte de ser la premiación de un concurso, iba a ser una noche de fiesta.

Inició la celebración

El Concurso Mujeres Talento dio inicio con un video en el que se mostraban diversos tipos de mujeres. Desde la ama de casa, hasta la mujer empresaria, pasando por la joven universitaria, hasta la vendedora de minutos.

Y prosiguió con un collage de fotografías de mujeres que han marcado la historia de la humanidad como Cleopatra, Safo, Juana de Arco, Policarpa Salavarrieta, entre otras, representadas por modelos nacionales y tomadas por prestigiosos fotógrafos de la ciudad.

En este collage también estuvieron presentes varias de las participantes del Concurso, así como algunos testimonios de ganadoras en versiones anteriores.

Todas estas dieron cuenta de cómo iban los proyectos que habían comenzado apenas fueron elegidas Mujeres Talento. Propuestas literarias, culturales, artísticas, propuestas en beneficio de comunidades, fueron las que inundaron las imágenes.

Son muchas las que hoy, orgullosas, pueden decir que fueron ganadoras del concurso, 43 de un total de 800 participantes, a las que Medellín les reconoció su dinamismo, capacidad, e integridad, a las que Medellín reconoció como Mujeres Talento.

Después de este repaso, fue el Alcalde de Medellín el que dio inicio a la ceremonia. El mandatario celebró haber regresado de su incapacidad justo en el momento de la premiación de este Concurso, además de que resaltó esta obra que inició Lucrecia Ramírez, ex primera mujer del municipio.

“Nosotros tenemos que seguir apoyando estos procesos de transformación de la ciudad e ir más allá de la mentalidad que siempre se ha tejido entorno a las mujeres, ya que ellas nos están demostrando que son un componente esencial para el cambio de Medellín”, comentó el alcalde de la ciudad.


Y las ganadoras son...

Después de las palabras de Alonso Salazar Jaramillo se pasó a la premiación de las cinco Mujeres Talento. Las barras acrecentaron sus vivas por cada una de sus candidatas y apenas dejaron escuchar los nombres de las nominadas,
La primera ganadora fue Jessica Londoño Cano, quien participó en la categoría de Ciencia y Tecnología, después vendría el triunfo en la categoría de Emprendimiento Empresarial para Bibiana Suárez Uribe, y luego para Yina Cartagena Muñoz ganadora en la categoría de Deportes. La penúltima ganadora fue Leidy Torres Martelo en la categoría de Artes Audiovisuales y por último Catalina Restrepo, ganadora en la categoría de Desarrollo Social.

Después, todo sería fiesta y algarabía, las ganadoras aparte de recibir su emblemático trofeo en el que se ve a una mujer victoriosa y los 50 millones de pesos para ejecutar un proyecto u obra de inversión social que involucre y/o beneficie a personas de un barrio, comuna o zona de la ciudad de Medellín, recibieron muchas más sorpresas.

La empresa privada se vinculó con esta premiación y regaló cinco motocicletas, cinco tiquetes aéreos, bonos para vestuario y tiqueteras para gimnasio.

Un sueño hecho realidad

Leidy Torres Martelo, ganadora en la categoría de artes audiovisuales ya tiene pensado en qué invertirá el dinero que le dio el concurso.

“Con este dinero voy a realizar un documental que se llamará ”Celda para dos” y es acerca de las mujeres que están en la cárcel en estado de gestación o lo adquieren estando presas y que tienen a sus hijos dentro de la cárcel y les toca educarlos allá mismo, pienso por medio de esta propuesta mostrar esta realidad”, dijo Leidy.

Como Leidy, las otras cuatro Mujeres Talento tienen puestos sus ojos en sus sueños y saben que gracias al concurso ahora estos son más cercanos.



Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800