Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Uribe y la ampliación de refinería de Cartagena
"Petrobras es bienvenido"
18 de Febrero de 2009


El presidente Álvaro Uribe Vélez, sostuvo ayer desde Brasil, que una vez que se acuerde la salida de la multinacional suiza Glencore del país, la brasileña Petrobras tendrá “abiertas las puertas” para participar en la ampliación de una refinería del norte del país.

La empresa “Glencore se retirará mediante un acuerdo equitativo y transparente”, afirmó el Mandatario durante una rueda de prensa en Brasilia, en la que apuntó que la salida de la multinacional suiza deberá ser “amigable” y con una “compensación” a la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

Glencore ha anunciado su imposibilidad de cumplir un contrato para ampliar la Refinería de Cartagena (Reficar), la más importante de Colombia.

En el proyecto, la empresa suiza tiene el 51 por ciento de la participación, mientras que el 49 por ciento restante corresponde a la Ecopetrol.

De acuerdo con las informaciones, la intención original era que la refinería pasase a producir unos 70.000 barriles diarios de combustible diesel y de gasolina a partir de 2001, pero esos objetivos fueron duplicados el año pasado y se decidió multiplicar por dos la capacidad prevista, con lo que el costo pasó a ser calculado entre 4.000 y 5.000 millones de dólares.

Ante esa nueva situación, la empresa suiza alegó que no está en capacidad de conseguir financiación para las obras, en las que ha invertido hasta ahora unos 200 millones de dólares.

Las obras fueron licitadas a finales del 2005 y Glencore se impuso con una oferta de unos 630 millones de dólares a Petrobras, que también pujó en la subasta y quedó en segundo lugar, al ofrecer 590 millones de dólares.

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Hernán Martínez, había dicho el lunes que Ecopetrol puede buscar otro socio para comprar la participación de Glencore en las ampliaciones de la refinería.

Uribe cumple una visita oficial a Brasil, cuyo objetivo es el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800