Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Influencias
Voces de Cuba con influencia instrumental
17 de Enero de 2009


No tiene nada de raro comenzar con la idea de formar una agrupación salsera y de clásicos de la música cubana, juntando el talento de un excelente pianista, dos cantantes que a la vez dominen con virtud la guitarra, un percusionista y un bajista que se entiendan a la perfección en ritmo y tonos, y el sonido brillante aportado por un trombónista; todos ellos, músicos formados en una de las academias de más renombre de Cuba, isla exportadora de sones, mambo, salsa y otros ritmos que bañan el Caribe en sus playas de arena blanca y fina.

Tampoco hay nada de extraordinario en considerar un coro de seis voces combinando la coloración de tenores y barítonos isleños, para interpretar ese mismo tipo de música. Se puede decir que ambas cosas suenan bien. Estas ideas pasaron a finales de los 80, por la mente del pianista René Baños Pascual, del Instituto Superior de Artes de La Habana, músico que para sorpresa del mundo entero fundió ambas cosas en Vocal Sampling, un proyecto donde logró a la vez aquel coro y aquella orquesta tropical sin utilizar en escena ni un solo instrumento.

Más o menos así fue como el actual director de la agrupación, nominada a los premios Grammy como Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, Mejor Ingeniería de Grabación para un álbum (Premio otorgado al ingeniero Jon Fausty) y Productor del Año por el trabajo de la musicóloga cubana Ana Lourdes Martínez, convenció a Abel Sanabria Padrón, Reinaldo Sanler Maseda, Jorge Núñez Chaviano y Oscar Porro Jiménez, junto a otros músicos que han hecho parte de su singular aventura, de akapellear, en principio como diversión y pronto como una sólida propuesta con un sonido nuevo para Guantanamera, La negra Tomasa, El cuarto de Tula o El Escaramujo cantando a la vez las letras y pianos, guitarras, vientos y percusión. Vocal Sampling ha logrado el reconocimiento internacional, incluido el aval de Medellín, que disfrutó su talento en la pasada Feria de las Flores.

Su discografía que incluye los trabajos Una Forma Más (1995), De Vacaciones (1997), Live in Berlin (1998), Cambio de Tiempo (2000) y Akapelleando (2006). Tanto en estos discos como su última grabación no oficial Directo en Tenerife su claro conocimiento sobre la música cubana, así como la precisión rítmica y excelentes voces se notan en los diferentes arreglos, versiones de canciones clásicas y composiciones propias que pueden ejercer gran influencia para quienes aman el sonido cubano, en forma de salsa, trova y otros tan disímiles como su versión del clásico Hotel California, con solos de guitarras y distorsión incluida, como siempre, sin tocar un solo instrumento.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800