Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.

Una película basada en la historia del collar bomba que conmocionó a Colombia.
PVC – 1, una carrera contra el tiempo
12 de Diciembre de 2008


“Es el símbolo de un collar bomba invisible que todos tenemos, porque estamos predestinados a morir apenas nacemos. Es el concepto del tiempo, el tiempo vital, al cual no le podemos ganar”.


Spiros Stathoulopoulos muestra cómo fue el dominio del aparato estabilizador de cámara.

Por Alexánder Hernández Marín

Así define Spiros Stathoulopoulos su exitosa ópera prima, PVC -1, una película rodeada de un espíritu independiente y con una arriesgada apuesta narrativa de una historia compleja, dura, basada en hechos reales ocurridos en Colombia y cuyo eje es el tiempo por la vida, la lucha contra la muerte, en este caso, provocada injusta y absurdamente.

Este naciente director colombiano —hijo de padre griego y madre colombiana— estuvo hablando sobre su cinta en el IX Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia, durante el evento de presentación del último número del año de la revista Kinetoscopio. Palabra y Obra aprovechó la ocasión para conversar con él sobre su primer largometraje, que se estrena este fin de semana en Medellín y que se augura sorprendente por la crítica y la más de una decena de premios internacionales, entre los que se destaca el Premio Cuidad de Roma a mejor producción iberoamericana, recibido en el Festival de Cannes de 2007.

¿De qué trata PVC – 1?

Es la historia de Ofelia, una mujer a la que un grupo de delincuentes le pone un collar bomba con el fin de extorsionar a su esposo con una insignificante suma de dinero. La película sigue el recorrido de esta mujer que lucha por su vida, en un plano secuencia de 85 minutos sin cortes.

¿Por qué esta historia de la vida real?

Porque, personalmente, me hizo reaccionar esta historia en el 2000 cuando vi en el periódico la mujer con el collar bomba. Me tocó el hecho de que fuera una muerte prematura y una muerte tan inusual y violenta. Así mismo, me tocaron los eventos de collar bomba que surgieron después, uno en Venezuela y otro en Estados Unidos. La historia la seleccioné, principalmente, por que los hechos están relacionados con el tiempo entre la vida y la muerte, y con la manera prematura, inusual y violenta de estas muertes.

¿Cómo fue el tratamiento ético del tema, se cuestionó sobre lo sensible de la historia?

Fue uno de los aspectos que más tenía en cuenta: el respeto hacia el honor de esta familia, por eso quise aislarme lo más que pude y creé unos personajes de ficción y con estos, lo que hice fue tratar de manifestar los valores que tenían al enfrentarse a la adversidad. Se tomó la situación en general, más que la historia del personaje real; aunque sí hay relación con lo que pasó, por eso en términos éticos se trató de respetar lo máximo posible y de no violar la ley.

Se podría pensar que la decisión arriesgada de un plano secuencia de 85 minutos, donde usted es el camarógrafo, el director, el encargado del sonido y la iluminación, se debe a un asunto de recursos, y la recursividad frente a carencias presupuestales, de alguna manera, enriquece el proceso creativo. ¿Fue éste su caso?

No. Lo principal es la historia, que habla del tiempo y su inalterabilidad; fue ésta la que determinó que la película se filmara como se filmó, además las locaciones permitían que se rodara así y en consecuencia, fue una película de bajo presupuesto. Lo primero, lo importante aquí fueron la historia y la temática, que determinaron el plano secuencia; de esta manera, la decisión de un plano sin cortes fue tomada en función de la historia.

En el medio se escucha de dificultades o complejidades técnicas en el manejo de cámara y los actores. ¿Cuáles fueron?

La cámara se hizo con un aparato estabilizador que se adapta al cuerpo. Tuve que entrenar durante tres meses, de cinco a seis horas diarias, para soportar el peso; al mismo tiempo, mientras entrenaba, aprendí a utilizar bien el aparato, porque, a pesar de haber sido camarógrafo durante toda mi vida, nunca había manejado uno de éstos y tiene un alto grado de dificultad. Después, cuando fui a la locación, determiné todos los encuadres de la película, antes de estar con los actores, hice este trabajo en relación con la posición solar y después se hizo una coreografía con esta posición, la cámara y los actores.

¿Cuáles fueron las decisiones que marcaron el éxito del filme?

Según los seleccionadores y los jurados de los festivales en los que ha participado y resultado ganadora PVC -1, el éxito del filme radica en la combinación específica de tres factores: la historia, algo inusual; la decisión del plano secuencia y su ejecución.

¿Cómo se define Spiros como director?

Cine de autor. Cine en el que tiene que prevalecer la libertad creativa.


Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800