Jueves 22 de Diciembre de 2016    Actualizado 3:16 pm.
   ¿Dónde estoy? Opinión


N/A


Ver más

Golpe a los pobres
N/A

Analistas independientes, que no disfrutan la mermelada del Gobierno, coinciden con la oposición y el Partido Liberal en el Congreso, en que la reforma tributaria golpea a la clase media y a los pobres trabajadores de este país. La facultad de Economía de la Universidad de Antioquia lo refleja en sus análisis que no tiene nada de política. Y también coincide la contralora General de la República, Sandra Morelli Rico. La Contraloría le envió al senador Jorge Robledo un análisis de la reforma tributaria en el que confirma “el carácter regresivo de la propuesta del presidente Santos”. La contralora invitó al Congreso el jueves a que aplazara para el año entrante el debate a esta reforma, porque disminuirá los impuestos a los magnates y los aumentará a capas medias y pobres. El senador Robledo afirma que las conclusiones de la Contraloría confirman “las mentiras de Santos”.
Ver más

Se rebeló
N/A

Otra que le destapó las cartas al Gobierno fue la senadora Liliana Rendón, quien el jueves expidió un comunicado violentísimo, encabezado así: “Qué vergüenza, el gobierno nacional envió un ejército de lobbystas con el propósito de convencernos a los congresistas para aprobar su reforma tributaria, una reforma sin ética que ataca a la clase media y baja”. Y remató así: “Hoy la mano generosa del Gobierno se extiende entre los pasillos del Capitolio buscando comprar conciencias para aprobar una reforma tributaria que castiga a los colombianos más pobres, todo con el fin de seguir llenando los bolsillos de empresarios multinacionales que tienen toda la capacidad para aportar. Me da tristeza ver cómo este Gobierno sigue tratando de enlodar aún más el honor de una institución como el Congreso de la República con jugadas tan bajas como las que presencié hoy (el jueves) en el recinto del Senado”. ¿Qué presenciaría la senadora Rendón?
Ver más

¡Qué exigencia!
N/A

¿Qué pasará después de noviembre de 2013, cuando finalice el proceso de paz con las Farc? Juan Paz pudo escuchar un diálogo entre dos altos funcionarios de Santos. Según esa conversación, no habrá elecciones de Congreso en 2014, sino de una constituyente. Los privilegiados voceros de las Farc aposentados en La Habana, le hicieron saber al Gobierno que no están interesados en curules en Senado o en Cámara. Presentarán candidatos a esa constituyente y que todos los partidos políticos deberán hacer lo mismo. Juan Paz escuchó esa charla. ¿Será cierto?
Ver más

Absuelta, pero…
N/A

Enhorabuena un juez penal de Bogotá absolvió el martes pasado a Marilú Méndez, exdirectora nacional del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía, por el escándalo de corrupción de Fondelibertad, la otrora entidad pública encargada de apoyar a los familiares de secuestrados. Como es de público conocimiento, Méndez fue víctima de una cadena de intrigas de sus enemigos en la Fiscalía. Detrás de su detención estuvo el inefable fiscal Martín Moreno Sanjuán, el mismo que sin suerte quiso meter a la cárcel a la hermosa Valeríe Domínguez. Pero Moreno sigue ahí, como si nada hubiera pasado, con el envidiable sueldo de 25 millones de pesos como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Todo esto se comenta en la baranda judicial. Inclusive dicen que no tiene carta de presentación en el caso de Fondelibertad, que semejante escándalo haya sido literalmente tirado al bote de la basura por el ente investigador. Como se recordará, entre 2008 y 2010 el entonces director de Fondelibertad, Harlan Henao, uno de los hombres fuertes de la campaña de Juan Manuel Santos en 2010, les entregó irregularmente a sus amigos, en contratos mentirosos, unos 76.000 millones de pesos. Pero Henao, al mejor estilo de Santiago Medina en el proceso 8.000, les hizo saber a altos funcionarios de Palacio, Juan Mesa y Juan Carlos Mira a la cabeza, que su silencio y su lealtad terminarían en el momento en que pisara una estación de policía. Por eso se preguntan en voz baja en el Congreso: ¿Será que la doctora Marilú Méndez le mandó la misma razón al Gobierno? Y nada de raro sería, toda vez que, extrañamente, la Fiscalía pidió en la etapa de juicio la absolución de Méndez pese a que hace un año la hizo meter a la cárcel. Es más, en su momento, la Fiscalía, también extrañamente, decidió cancelar la diligencia de imputación de cargos contra Harlan Henao. ¿Será que el fiscal Eduardo Montealegre está al tanto de todas estas supuestas irregularidades? ¿O será que le está haciendo el juego al Gobierno?
Ver más

Silencios y silencios…
N/A

Claro que, a decir verdad, en la Fiscalía General nadie responde por las embarradas, al mejor estilo colombiano. Tal es el caso de la señora Elba Beatriz Silva Vargas, quien como coordinadora de la Unidad Nacional de Derechos Humanos cometió una de las peores vergüenzas judiciales de que se tenga noticia en Colombia. En septiembre de 2003 ordenó la detención de más de 100 personas del municipio risaraldense de Quinchía, por sus aparentes vínculos con la guerrilla del Ejército Popular de Liberación, Epl. El particular proceso, que se montó con la declaración de un sujeto llamado Héctor Fabio Henao Ibarra, se derrumbó un par de años después y los más de 100 implicados fueron absueltos de delitos como rebelión y terrorismo. Entre los detenidos en aquella masiva redada estuvo incluso don José de los Santos Suárez, el ciego del pueblo. A lo largo de los últimos años el Estado ha venido cancelando millonarias indemnizaciones a las víctimas de la redada de Quinchía, la misma que impulsó como jefa de la Unidad de Derechos Humanos la fiscal Elba Beatriz Silva… Pero como en Colombia la gente se cae de para arriba, Silva fue puesta por Viviane Morales como coordinadora de la Unidad Nacional de Justicia y Paz. Actualmente Silva adelanta una capacitación en una escuela de la Fiscalía con el mismo sueldo: 19,2 millones de pesos. ¡Rica la vida así!
Ver más

Al ruedo político
N/A

Y hablando del caso Colmenares, Juan Paz pudo establecer que muchas personas cercanas al señor Luis Alonso Colmenares quieren que se lance a la política y así aproveche la popularidad ganada con el sonado proceso penal de la muerte de su hijo, Luis Andrés, en octubre de 2010. Los escenarios son varios: a corto plazo, el Congreso, y a largo plazo, la Gobernación de La Guajira o la Alcaldía de Riohacha. El señor Colmenares tiene una popularidad que envidiaría cualquier político. De hecho, en su cuenta de Twitter ya tiene más de 23.000 seguidores y cuenta con el aprecio irrestricto de los principales medios de comunicación bogotanos.
Ver más

La ofendieron
N/A

Y continuando con la llamada ‘telenovela’ Colmenares, Juan Paz se enteró que no sólo la joven Laura Moreno quedó en el ojo del huracán de la prensa colombiana por su reciente viaje a Miami, luego de que una jueza bogotana ordenó su excarcelación por vencimiento de términos. Jessy Quintero, la otra injustamente implicada en el caso por la muerte de Luis Andrés Colmenares, fue víctima hace poco de un singular incidente en Bogotá. Su familia la invitó a almorzar a un centro comercial y, literalmente, tuvo que regresar a su casa porque mucha gente empezó a maltratarla de palabra y casi es agredida. Moreno y Quintero y Carlos Cárdenas son señalados por la Fiscalía de haber dado muerte al joven Colmenares.
Ver más

Volvió José Obdulio
N/A

El exasesor presidencial José Obdulio Gaviria se ‘restió’ esta semana en una formidable entrevista en el portal Confidencial Colombia, que dirige la destacada periodista María Alejandra Villamizar. Gaviria se despachó con frases de este calibre: “En 2013 (Juan Manuel) Santos será un cadáver político”; “yo estaba afuera (de El Tiempo) porque soy enemigo de un proceso de burla a la nación colombiana, que repite el Caguán, pero profundizado”; “hoy el periódico El Tiempo, curiosamente, es samperista, está en manos de Samper. El dueño único, Luis Carlos Sarmiento, es muy afecto a la casa Samper”...” Y soltó más cosas: “(Álvaro) Uribe tiene un papel: es líder de la nación colombiana, no líder de un partido”; “el gobierno me persigue. En algunos casos, ha preguntado si yo estoy ahí. Muchos alcaldes, por ejemplo, han tenido que cerrar cualquier contacto conmigo porque o si no los persigue el gobierno nacional”, y “si Lucho (Garzón) está ‘calentando silla’ es porque Santos nos está tramando, nos está estafando, no está haciendo nada. No es posible que un ministro consejero para la política social no tenga nada qué hacer”.
Ver más

Uribista activo
N/A

José Obdulio está dedicado de lleno a la política uribista. Sus actividades giran alrededor el Centro de Pensamiento Primero Colombia, único movimiento que lleva el sello oficial del expresidente Uribe y sobre el cual se mueven a su ritmo, otros dirigentes como Oscar Iván Zuluaga, Luis Alfredo Ramos, Carlos Holmes Trujillo, Miguel Gómez Martínez, Juan Carlos Vélez Uribe. Mejor dicho, José Obdulio, genio y figura hasta la sepultura, no ha perdido sus ínfulas camorreras. Juan Paz supo que acaba de regresar de España, donde pasó varias semanas de pleno descanso, como para recargar las pilas políticas. Quienes no quieren ver a José Obdulio ni pintado en la pared, tendrán que soportarlo en la próxima campaña política, porque estará al lado de Uribe como su sombra...
Ver más

Otro dato
N/A

También Confidencial Colombia, publicó el miércoles último una  interesante entrevista con el jefe guerrillero alias ‘Andrés París’, uno de los negociadores de las Farc en el proceso de paz con el gobierno de Santos. Hubo una frase de París qPalacio: “El gobierno que llegue a una mesa de diálogo renunciando al propósito de derrotar la guerrilla en una combinación de acción política y presión militar, ese gobierno, se llevará el premio nobel de la paz y asegurará las condiciones de un acuerdo definitivo del conflicto. El presidente Santos, mientras se mantenga vivo el proceso de paz, puede dar muestra de su audacia política, su sentido de la historia. Repetir lo que han experimentado desde hace 50 años, da los mismos resultados”. ¡Plop!
Ver más

Más sorpresas
N/A

Y siguiendo con las Farc, ni el gobierno ni la Fiscalía se han atrevido a revelar la lista de todos los guerrilleros que están en Cuba. Cada día aparece una nueva sorpresa. Aparte de la terrorista holandesa Tanja Nijmeijer, en La Habana están descansando y recuperándose personajes como ‘Shirley’, quien fuera la compañera sentimental del temible ‘Mono Jojoy’. También está en la isla de los Castro una tal ‘Camila Cienfuegos’. Aparte de la concubina de ‘Tirofijo’, ‘Sandra Ramírez’, se dice que de la delegación ‘fariana’ también harían parte uno o varios hijos del fundador de las Farc. Se dice, igualmente, que en la Cuba comunista están las mujeres de Alfonso Cano, Raúl Reyes y de los actuales negociadores. Con razón no filtran la lista. ¡Qué vergüenza!
Ver más

Juanpacinas
N/A

Juan Paz se los había anticipado desde que Santos se posesionó: este es un gobierno para los ricos. La reforma tributaria lo confirma. Sobre el tema de la columna que le costó su tribuna en El Tiempo, José Obdulio Gaviria le dijo a Juan Paz que tiene documentos que demuestran que el secuestro de ese yerno de ese empresario, sí fue realizado por las Farc. - “Aparecen como autores unos desmovilizados de las Farc”, afirmó. El ministro Vargas abrió sus cartas: Sostuvo que no se le ha pasado por la cabeza salir a competir con el Jefe de Estado en los comicios de 2014. - “Eso no lo haría nunca...Eso tiene que ser de las personas más desleales”, anotó. Sin embargo, dijo que sí se postularía a las elecciones presidenciales, siempre y cuando Santos no presente su nombre en 2014: - “Si el Presidente señala que no se hará reelegir, y no lo creo -está en todo el derecho de hacerlo-, pues claro que consideraría una presentación”, enfatizó. El siete de diciembre se cumplió una prevista concentración ramista en la Universidad Católica del Norte, en Santa Rosa de Osos. La organizó el parlamentario andino Oscar Arboleda. Ramos se hizo presente con Obed Zuluaga y Oscar Darío Pérez, entre otros... La gran sorpresa no fue la nutrida asistencia de líderes, sino la soledad del recinto. Todo se quedó preparado. El exgobernador no pudo disimular su molestia, porque no asistió ni el diputado Ricardo Valencia. Alguien comentó muy en voz baja, que de pronto le estaban prendiendo velitas a un santo que ya no hace milagros...
Ver más

Claro con Claro
N/A

El respetado columnista Salomón Kalmanovitz fue contudente en su nota de esta semana en El espectador, titulada “Claro está”. Aparte de todos enfatizar en todos los atropellos de la multinacional protegida por el Gobierno, lanza otra denuncia que los grandes medios no le hacen eco, por temor a perder su jugosísima pauta. Dice Salomón que “la empresa cobra por adelantado un mes del servicio que no ha prestado, o sea que los clientes financiamos a 0% de interés su capital de trabajo”. Y explica más: “Esa práctica es ilegal e injusta para los clientes y no sucede con las facturas de la electricidad, el agua o el teléfono fijo. Sería bueno que el superintendente anunciara que todos los suscriptores pospago de Claro pueden dejar de abonar un mes para que la empresa se ponga al día con ellos”. ¿Acaso el ministro de las TIC oye? Y a propósito: ¿Claro ya pagó la deuda con ETB, según fallo inapelable del Consejo de Estado? ¡Claro que no! Porque Claro está por encima de las leyes colombianas.
Ver más

Nuevas obras
N/A

A raíz del buen suceso editorial a nivel nacional e internacional, de la obra “Amo, Perro & gato”, crónica novelada que revela las circunstancias interiores de las organizaciones públicas y privadas donde los canes son leales a sus jefes y los gatos se acomodan a las situaciones, y los “gatuperios”, por su parte, quedan bien con el jefe y en general con todos: jefes y subalternos, su autor, el abogado, periodista y ex notario Jorge Eliécer Castellanos Moreno está preparando una nueva obra sobre liderazgo que titulará “Lecciones empresariales del Reino animal”. Estrategias válidas en todo tiempo para consolidar las estructuras organizacionales del tercer milenio, a partir de las enseñanzas de cerca de 40 animales, entre ellos los peces del mar, las aves del cielo y las bestias. Cumplida esta tarea, Castellanos ha anunciado a sus amigos y colegas que se dedicará de lleno al acabado final de varias novelas para publicarlas en español e inglés. Habrá que leerlas.
Ver más

En Foncep
N/A

Las cosas siguen ardiendo por todos los lados. También el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, le dijo adiós institucional a Diana Vélez, directora del Fondo de Prestaciones, Cesantías y Pensiones de Bogotá, Fondep. La funcionaria afrontaba una crisis de entendimiento institucional con los influyentes Secretarios de Gobierno y de Hacienda y llegó a ejercer el cargo por vía de mandamiento de sentencia judicial. Seguramente habrá nueva demanda pidiendo el reintegro. Aunque esta noticia tiene poca importancia regional, vale la pena porque la gente se pregunta debido a qué le renuncian tan fácil a Petro. ¿Y saben por qué? Porque Petro es un confesionista de tiempo completo. Dicen que se cree la primera y la última palabra en todo. Algo así como un dios de sí mismo…
Ver más

El alcalde
N/A

Ha sido muy bien comentada la entrevista que le publicó la revista Bocas al alcalde Aníbal Gaviria, realizada por el periodista Mauricio Builes. Tres aspectos llamaron mucho l atención del alcalde. 1. Dice que “lo que me aburre es el poder. Soy reacio. Para mí es un problema y le doy gracias a Dios porque no me he acostumbrado ni me enviciado al poder”. - 2. “Yo me acuerdo de Guillermo (su hermano asesinado por las Farc) todos los días de mi vida, no una vez, sino varias veces al día. Siempre me despido de él en las noches. Pienso en él cada vez que tengo un momento de intenso dolor o alegría. Me aferro a su ejemplo”. Y 3. “En la noche, los domingos vamos a cine. No hay nada más incómodo que ir a cine con guardaespaldas, pero yo no le puedo negar el derecho a mis hijas de comer crispetas”. Se ve un alcalde humano y centrado.
Ver más

¿Y qué pasó?
N/A

La Cámara de Representantes citó a los expresidentes para que explicaran que pasó en sus gobiernos con el tema de Nicaragua en La Haya. El único que se hizo presente fue el expresidente Alvaro Uribe, quien llegó al Congreso pero se encontró con la sorpresa de que la sesión se había levantado. Vale la pena tener en cuenta que era miércoles y ese día le correspondía televisión a la Cámara, lo cual le garantizaba tribuna nacional al expresidente. ¿Pero qué pasó? Hay gente muy mal pensada. A Juan Paz le contaron que de Palacio llamaron al presidente de la Cámara, Augusto Posada… ¿Qué le dijeron? No se sabe, pero en todo caso el hombre decidió levantar la sesión. Y al expresidente le tocó leer su documento afuera. ¿Será cierto?
Ver más

Y va la última
N/A

Sacó de casillas a más de uno el senador Jorge Enrique Robledo, invitado al “Seminario Internacional Construcción de Paz, Derechos Humanos e Interculturalidad en Colombia”, realizado el 10, 11 y 12 de diciembre en la Universidad de Barcelona. Le dieron 45 minutos para hablar el último día y se tomó casi dos horas. No dijo mayor cosa y dejó la sensación de ser un prepotente que suelta el mismo discurso contra los ricos, ante un auditorio que esperaba otra cosa. Robledo retrasó el programa, no les prestó atención a otros ponentes y para ajustar no esperó la clausura y se fue. La charla magistral de Jesús Javier Chávez Yondapis, persona muy reputada, fue cancelada por la extraña actitud del senador. El Centro de Estudios Interculturales de la Javeriana de Cali lo recomendó. De seguro le llegará la queja de la directora del Seminario, quien no pudo ocultar su furia. A Robledo se le olvidó que estaba en España. Y hasta la próxima.
Ver más


Sigue a Juan Paz en Twitter




Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Salen los jugadores, entran los directivos

Mientras el equipo en pleno sale a unas merecidas vacaciones, la dirigencia de Nacional tendrá que ponerse a trabajar con el difícil reto de reforzar la plantilla para continuar el exitoso proceso deportivo.ver más

Entretenimiento

Disqueras mantienen la tradición de los compilados

El disco del año (Codiscos), Super bailables del año (Sony) y 14 cañonazos bailables (Discos Fuentes), son los compilados que, a pesar de la disminución en ventas de discos físicos, aún siguen siendo producidos año tras año.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

Comentado
Visitado
Lo más...
 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4455   Dólar : 2,989,14
DTF: 6,94   Euro: 3,313,76
Petróleo: 52,49   UVR: 242,3740
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 22 de Diciembre de 2016






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com