Columnistas

Quién fue Pascual Bravo, Presidente del Estado Soberano de Antioquia
Autor: José Maria Bravo
11 de Enero de 2014


Pascual Bravo, nació el 2 de julio de 1838, en Rionegro. Por tradición familiar se conoció que los antepasados Bravos, se remontaban a ilustres familias de la madre España.

Pascual Bravo, nació el 2 de julio de 1838, en Rionegro. Por tradición familiar se conoció que los antepasados Bravos, se remontaban a ilustres familias de la madre España. 


Don Manuel Bravo Daza, el abuelo paterno de Pascual Bravo, fue el progenitor de la familia Bravo en Antioquia. Nació en Santafé de Bogotá el 5 de abril de 1775, en el hogar de Tomás Bravo Palomino natural de Cádiz y doña Josefa Daza Berruta natural de Tunja. 


Don Manuel Bravo llegó a la provincia de Antioquia a fines del siglo XVIII y se radicó en Rionegro, en donde se desempeñó como administrador de la renta de tabaco y director de la escuela. Contrajo matrimonio con la rionegrera doña Pastora Bernal.


Don Manuel, se dedicó al ejercicio de su profesión docente en Rionegro. Fue maestro de primera letras de José María Córdoba, de Liborio Mejía y Juan de Dios Aranzazu.


Pascual, su nieto, fue un niño precoz, en él se dio primero el desarrollo mental antes que el físico. Sus primeros años trascurrieron en Rionegro, en medio del ambiente familiar.


Terminada la guerra civil de los supremos, la familia Bravo Echeverri se trasladó a Medellín, en donde don Pedro, su padre, se estableció y fijó su centro de operaciones comerciales.


A la comunidad jesuita se les confió la dirección del Colegio del Estado de Antioquia en Medellín, a donde Pascual ingresó, y comenzó a destacarse por su mente privilegiada. Allí permaneció hasta 1847, cuando los jesuitas fundaron y abrieron clases en el Colegio de San José, a donde ingresó Pascual. 


El 18 de mayo de 1850 los jesuitas fueron expulsados nuevamente. El colegio de San José quedó bajo la rectoría del doctor Rafael María Giraldo. Pascual se pasó al que había establecido el presbítero doctor José Cosme Zuleta.


Por recomendación de éste, Pascual se trasladó en 1855 a Sonsón; allí ingresó al instituto Santo Tomás de Aquino, fundado por el ingeniero francés Albert Callón, que estaba bajo su dirección. Permaneció dos años, en donde terminó sus estudios de matemáticas, física e historia, y dio inicio a investigaciones jurídicas y administrativas 


Pascual regresó a Rionegro, a la edad de dieciocho años; trabajó colaborándole en los negocios a su padre. 


Fueron unos años de actividad intelectual autodidacta, de grandes amigos como Juan de Dios Restrepo (Emiro Kastos) periodista, político; y Camilo Antonio Echeverri, (el tuerto), que sostenía con brío la causa liberal. 


A principios de 1858, se trasladó a las regiones agrícolas del Nus, para fundar y adelantar el montaje de una hacienda. Paralelamente, enriquecía su formación en economía política, filosofía, jurisprudencia y comercio; fue allí en donde su pensamiento se consolidó.


Fueron faenas que abandonó para combatir vigorosamente por la prensa, o por medio de las armas, los desmanes del gobierno de la Confederación Granadina presidido por Mariano Ospina Rodríguez. 


“La soledad y la paz connatural del lugar, son factores que lo hacen propicio para la meditación, el estudio y el enriquecimiento espiritual. Abstraído en los libros y en los periódicos que de tarde en tarde le hace llegar su padre desde Medellín, el joven Pascual parece sentirse mas cerca del Creador a quien dedica versos y oraciones, de su inspiración”.


“Ve con clarividencia de profeta bíblico el desenlace de lo que se está encubando en la vida nacional y escribe artículos para los periódicos pero sus mismos partidarios aún no lo creen una figura autorizada dentro del liberalismo antioqueño, debido a su edad y su inexperiencia en la administración pública” Olaya López, Darío. Hoja de vida de Pascual Bravo Echeverri págs. 8-9.


Sus primeros ensayos sobre la situación del estado de Antioquia y la defensa de los trabajadores, fueron recibidos con gran beneplácito.


Fue muy complejo el proceso de matrimonio de Pascua con Obdulia Escobar Bravo su prima. La cárcel de Medellín en donde estuvo recluido, hasta las represalias del Obispo Riaño de Antioquia, marcaron esa etapa de su vida.


Su paso por la presidencia del Estado Soberano de Antioquia, y su asesinato en la batalla de Cascajo, fueron relatados en los artículos anteriores. 


 


(versión completa de la biografía en www.elmundo.com)