Columnistas

Niveles del lenguaje
Autor: Lucila Gonzalez de Chavez
4 de Enero de 2016


Lenguaje culto. En él percibimos los matices literarios, poéticos, filosóficos... Se llama también “lenguaje literario”, y es el más representativo, por su carácter de estabilidad.

Lugore55@gmail.com


Lenguaje culto. En él percibimos los matices literarios, poéticos, filosóficos... Se llama también “lenguaje literario”, y es el más representativo, por su carácter de estabilidad. La literatura y la estilística nos dan las reglas para que esté revestido de belleza, armonía y produzca una grata emoción.


Lenguaje vulgar. (Vulgar se deriva de “vulgo”, que en latín, quiere decir “pueblo”; no es  término peyorativo); es sencillo, libre del embellecimiento literario; es “el lenguaje del pueblo”.


Lenguaje hablado.  Por sí solo, es insuficiente; está limitado por el espacio y el tiempo; pero aventaja al escrito por ser un lenguaje anímico. Las inflexiones de la voz y la insinuación del tono atraen el interés del interlocutor hacia la idea. Si añadimos el gesto, expresaremos los matices de los afectos con más extensión y fuerza persuasiva.


Lenguaje escrito. Con él trasmitimos el pensamiento a través del tiempo y del espacio, a regiones remotas y a futuras generaciones. La enseñanza oral sin el auxilio de los libros, sería defectuosa.  Se ha dicho que la escritura es la memoria de la humanidad.


Lenguaje familiar o coloquial. Es convencional. En literatura se usa cuando el arte se aproxima a lo natural; las obras costumbristas se encuentran en este campo.


Lenguaje figurado o traslaticio. Es el lenguaje tropológico (de tropo: cambio); permite usar las palabras en un sentido figurado o imaginativo. La figura que permite cambiar el sentido propio de las palabas por uno figurado se llama TROPO. Los principales tropos son: metáfora,  sinécdoque,  metonimia, antonomasia, alegoría y  perífrasis. Hay que agregar que la poesía perdurable se vale de estos recursos literarios, que son los que encumbran su calidad poética.


Lenguaje científico.  Lo utilizan las ciencias. Emplea muchas voces nuevas (neologismos) que van naciendo de la necesidad de nombrar inventos, nuevos estudios, descubrimientos científicos, etc. Generalmente, los neologismos también se forman con raíces griegas o latinas, como: televisión, megatón, radiodifusión, adrenalina, cortisona, psicoanálisis y muchas más.


Lenguaje de la tecnología. Una forma de expresión nueva y única. Usa abreviaturas, iconos, lenguaje sintético, palabras recortadas, muchas formas convencionales propias de la rapidez que impera en la comunicación por este medio. No hay  compromiso con la construcción completa de frases (sintaxis) para ideas claras, tampoco por la ortografía y, casi que por ninguna norma en relación con nuestro idioma (ni mayúsculas, ni signos de puntuación, ni formas verbales adecuadas, ni formas de cortesía). Ejemplo: en los correos no se saluda, no se despiden, no hay conectivos para la expresión completa de la idea, no hay palabras amables, etc. Dos o tres vocablos independientes, sin conectores, les basta a los usuarios para expresar una idea, un estado, un acontecimiento….


Familias de palabras


En lingüística son las agrupaciones de voces que tienen una raíz o palabra primitiva común, sobre la cual, mediante prefijos o sufijos, se forman otras palabras que indican variaciones semánticas, modificaciones gramaticales, transiciones de lo concreto a lo abstracto, o al contrario, etc.


Estas variaciones son las que contribuyen al crecimiento incesante del léxico, a la par con el desarrollo de la civilización, sin tener que inventar a cada momento otros vocablos, como es hoy la moda en el lenguaje de los jóvenes ejecutivos.


Ejemplos:


Costura: Acción de coser (unir las piezas) (Tiene seis significados, más las frases hechas como: apreciar la alta costura; meter los hijos en costura – en cintura).


Costurero: Mueble, cuarto de costura, canasta para guardar los útiles de coser. También, costurero es el hombre que hace prendas de vestir, a quien se le puede llamar sastre, modisto.


Costurera: Mujer que hace prendas de vestir, que hace oficio de sastrería, a quien se le puede llamar modista, sastra.


Costurón: costura mal hecha; cicatriz muy visible.


Costurear (no: costurar): coser artesanalmente.


Costureo: Forma verbal: yo costureo, tú costureas, vos costureás, él costurea….


Escribir: escribiente, escribano, escribanía, escrito, escritor, escritorio, inscribir, inscripción, subscribir, subscripción, subscriptor, describir, descripción, descriptivo, indescriptible.


………


Amigo lector, en este 2016, creamos y vivamos este pensamiento del gran Antoine de Saint-Exupéry:


“En primer lugar, Dios da sentido a tu lenguaje, y tu lenguaje, si tiene sentido, te muestra a Dios”. (Obra:  Ciudadela).