Columnistas

¿Mandatarios por 17 meses?
Autor: Rubén Darío Barrientos
18 de Noviembre de 2011


...Antes de las elecciones de octubre, Petro fue candidato presidencial por el Polo, Gaviria fue fórmula vicepresidencial de Rafael Pardo y Fajardo fue fórmula vicepresidencial de Mockus.

4

Todos recordamos que antes de concluir el mes de mayo de 2009, Juan Manuel Santos renunció al Ministerio de Defensa, para no inhabilitarse de cara a la contienda electoral para Presidente de la República 2010-2014.


A la sazón, Santos estaba expectante, pues se ventilaba la cuestión de la reforma constitucional que buscaba permitirle a Álvaro Uribe una nueva reelección y aquél había expresado que si éste tenía el favor de la norma para postularse a un nuevo período, abdicaría en sus pretensiones.


Finalmente, se estrelló la reforma constitucional y Santos se lanzó y fue el elegido.


En Colombia, las elecciones presidenciales se llevan a cabo el último domingo de mayo y el período comienza el 7 de agosto de la respectiva anualidad. Así las cosas, las próximas elecciones serán en mayo de 2014 y la posesión del ganador será el 7 de agosto de 2014. Su período constitucional lo conduce hasta el 7 de agosto de 2018, valga decir, por cuatro años.


Si bien partimos de la base de que puede haber una primera vuelta, es cierto que elecciones y posesión acaecerán en el 2014. Hasta aquí, todo se ve muy elemental y es absolutamente claro.


Ahora vamos al escenario reciente. Entre muchos ganadores de lejos en la contienda electoral del 30 de octubre último, tenemos a: Sergio Fajardo, como Gobernador de Antioquia (con más de 920.000 votos); Gustavo Petro, como alcalde de Bogotá (con más de 720.000 votos) y Aníbal Gaviria, como alcalde de Medellín (con más de 238.000 votos).


De igual manera, quiero retrotraer el triunfo electoral de Angelino Garzón, fórmula vicepresidencial de Juan Manuel Santos (con más de 9 millones de votos).


Antes de las elecciones de octubre, Petro fue candidato presidencial por el Polo, Gaviria fue fórmula vicepresidencial de Rafael Pardo y Fajardo fue fórmula vicepresidencial de Mockus.


¿A qué viene todo esto? A que el período constitucional de Petro, Fajardo y Gaviria, comienza el día 1 de enero de 2012 y finaliza el 1 de enero de 2016.


Este cuatrienio, no va acompasado con el período presidencial, que finaliza el 7 de agosto de 2014 (y que tuvo su eclosión el 7 de agosto de 2010).


Pero el quid del asunto es el siguiente: si a los tres flamantes vencedores les va bien en sus mandatos y la popularidad se encumbra fuertemente, es nítido y entendible que quieran ser candidatos presidenciales para los próximos cuatro años.


Para no inhabilitarse, tendrían que dejar sus cargos de elección popular antes del cierre de mayo de 2013 y si comienzan su período el día 1 de enero de 2012, podemos concluir que estarían en acción apenas 17 meses, valga decir, el 35% de su mandato literal.


Si consultamos las edades, tenemos que Fajardo tiene hoy 55 años, Petro 50,5 años y Gaviria 45,5 años. Por la juventud de Gaviria, podríamos inferir que terminaría su período como alcalde y estaría como una reserva del Partido Liberal para las elecciones del 2018.


Pero, merced a la destapada avidez de Fajardo y Petro, y sus edades proyectadas, estimamos que se lanzarían para este siguiente mandato.


Estarían enfrentados a Santos, que ya sí quiere reelección y a Angelino (65 años hoy), que no oculta sus ganas de aspirar al primer cargo del país, el mismo que tendría que marcharse de la “vice” antes de 19 meses, para no caer en inhabilidad. 


Este ejercicio, especulativo e hipotético, podría ser real si hay buenas gestiones, la popularidad se dispara y los apetitos no ceden. ¿Qué dirán los electores que votaron para 48 meses?




Comentarios
4
JUAN
2011/11/18 07:13:41 pm
Sesudo, exsclusivo y muy estudiado artículo del Doctor Barrientos, que toca un tema casi no percivido y que puede ser altamente nocivo en la continuidad de los gobernante elegidos, con los lógicos perjuicios a la continuidad de sus programas. Que prime la seriedad, para no defraudar a los electores. Juanfer
orlando
2011/11/18 04:01:35 pm
Cada día trae su afán.
Wilson
2011/11/18 10:15:19 am
Al parecer ya el problema no es gobernar ni hacer adecuadas gestiones en la administración de lo pública. Ahora se depende de la complacencia de los medios de comunicación, del padrinazgo de los líderes de opinión y de la bendición de los magnates. ¿Cuánto dinero del presupuesto público se despilfarra en publicitar las actuaciones de los gobernantes y la realización de los planes de desarrollo? Hoy todo programa estatal tiene su partida para pagar comunicadores y pauta publicitaria. Aunque sea un rotundo fracaso o no satisfaga alguna necesidad no importa, en la prensa aparecen publicitadas las bondades y se maquilla cualquier realidad. Existe un concierto entre magnates, medios de comunicación y políticos para crear un espejismo con el que el pueblo crea que es feliz. ¿Es legal que estos candidatos de profesión y adicción renuncien a su periodo para seguir aspirando?
John
2011/11/18 08:05:48 am
Primera vez que lo veo tan impreciso en sus apreciaciones. ¡De dónde saca usted que Angelino obtuvo 9 millones de votos, si es asi restele uno que yo vote por Santos pero no por Angelino. Entonces para empezar obtuvo 8´999.999, ve?