Columnistas

La Universidad Digital del nuevo gobernador
Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
27 de Octubre de 2015


El nuevo gobernador y su equipo de educación se enfrentan al reto de avanzar en la universalización del acceso a la educación superior en Antioquia.

1

El nuevo gobernador y su equipo de educación se enfrentan al reto de avanzar en la universalización del acceso a la educación superior en Antioquia. El Dr. Luis Pérez Gutiérrez anunció en su programa de gobierno la creación de la Universidad Digital, de alta tecnología, en asocio con las otras tres universidades públicas del departamento: Universidad de Antioquia, Politécnico y Tecnológico; la intención del nuevo gobernador es que la educación superior llegue a todos los municipios, reconfigurando el mapa actual de las sedes universitarias que existen en el Departamento de Antioquia.


Inspirados en lo que vienen haciendo las grandes universidades del mundo como el MIT, Harvard entre otras, que han logrado ampliar su influencia en la sociedad internacional a través de los famosos MOOC (Massive Open Online Course), considera el gobernador electo que llegó el momento de que la educación superior en Antioquia se beneficie de estos desarrollos y que las instituciones de educación superior (IES) oficiales avancen en el ofrecimiento de su oferta de programas de pregrado y posgrado en esta clase de metodologías.


A pesar de que existen algunas iniciativas en el contexto regional que han avanzado en el campo de la educación virtual, on line, es necesario vencer varios obstáculos presentes que no permiten ver con facilidad el camino en esta clase de iniciativas. Lo primero es la reticencia por parte del Ministerio de Educación Nacional para reconocer la educación virtual como una metodología válida que promueva la excelencia académica; lo anterior se aprecia en la decisión de no seguir aprobando programas de formación de docentes en metodología virtual y en no reconocer la cobertura que tienen las universidades públicas en los programas virtuales.


Se suma a lo anterior las grandes dificultades que tiene el Departamento de Antioquia en el tema de la conectividad; a pesar de que Antioquia es uno de los entes territoriales con mayor cobertura en internet, la mayor parte se concentra en el Valle de Aburrá y en el oriente cercano. Sin duda alguna, pensar en una educación superior digitalizada requiere avanzar en materia legislativa y tecnológica, y el diseño de experiencias académicas que muestren que la educación ofrecida bajo estas metodologías puede ser de excelencia.


Compartimos con el nuevo gobernador la necesidad de cambiar el modelo de cobertura de la educación superior en Antioquia, que permita llegar a rincones geográficos del Departamento que hasta el momento no se han beneficiado de tener instituciones de educación superior u oferta de programas universitarios. No obstante, dado el “incipiente” desarrollo en metodologías MOOC por parte de las universidades colombianas, la gran desconfianza por parte de un gran sector de la academia, la sociedad y los entes gubernamentales sobre esta clase de metodologías, la iniciativa de una Universidad Digital no es fácil.


Quiero decirle al nuevo Gobernador que si bien el panorama no es fácil para avanzar en una oferta digital en educación superior, el camino es correcto en la medida que Antioquia debe resolver la inequidad en el acceso a la educación superior. Me permito sugerir que la propuesta no debe ser una Universidad Digital independiente de las IES oficiales; por el contrario el concepto de Universidad Digital debe hacer parte de las propuestas metodológicas de las universidades públicas y privadas de Antioquia.


Esperemos que el nuevo gobernador conforme su equipo e inicie el proceso de concertación de la política pública de forma amplia e incluyente con los diferentes actores e instituciones públicas y privadas que tienen responsabilidad en el contexto de la educación superior. El desafío de cobertura total en educación superior requiere del concurso de todos sin exclusión alguna.




Comentarios
1
Alonso
2015/10/27 12:28:51 pm
Muy buena la intención del Doctor Luis Pérez nuevo gobernador de Antioquia, y debo reconocerle que sabe del tema educativo, pero, se presentan tres condiciones que seguro debemos atender: 1. La evaluación de calidad de los programas de educación superior de tipo virtual que están en vigencia, 2. El estudio de las necesidades de las diversas regiones del Departamento de Antioquia y del área metropolitana, 3. La capacidad tecnológica instalada, los programas y los canales de acceso... el alcalde electo de Itaguí León Mario Bedoya lo anuncio en campaña y seguro que la idea causa mucho interés visto el déficit de oportunidades de educación superior para los jóvenes egresados de la media. Sugiero que en cada municipio se nombre un equipo de personas que trabajen este tema y que se comprometan con el proyecto, es decir, capacidad operativa y talento para la acción Lo felicito Señor Decano, soy egresado de la Facultad de Educación, Maetria en Docencia