Columnistas

Interrogantes, antos! para EPM
Autor: Luis Fernando M鷑era L髉ez
27 de Julio de 2015


Es preocupante el rumbo que ha tomado EPM. En los 鷏timos a駉s se ha dedicado fundamentalmente a procurar crecimiento y lucro en favor del Municipio de Medell韓, sin una pol韙ica de inversiones actualizada y coherente conocida.

luisfernandomunera1@une.net.co


Es preocupante el rumbo que ha tomado EPM. En los últimos años se ha dedicado fundamentalmente a procurar crecimiento y lucro en favor del Municipio de Medellín, sin una política de inversiones actualizada y coherente conocida.


Paso a comentar algunos hechos concretos recientes.


1. “Compra” de Aguas de Antofagasta


EPM acaba de “comprar” la empresa Aguas de Antofagasta, en Chile, por un valor de USD 965 millones, cercano a los dos y medio billones de pesos. La transacción se hizo de contado con los recursos de la caja de EPM, lo cual obligó a recurrir a créditos para la operación normal de la entidad.


Algo que no se ha dicho públicamente es que EPM realmente no compró una empresa, sino una concesión a término fijo de la operación de un sistema, por un corto período de tan sólo dieciocho años, con lo cual liberó al vendedor, el grupo chileno Luksic, del riesgo comercial de la concesión. ¿Se recuperará la enorme suma invertida por EPM? Normalmente al momento de aprobar el plan de negocios los supuestos se discuten y sustentan muy poco, y menos aún se verifican los resultados después.


También es necesario que EPM explique por qué dedica esta exorbitante cantidad a una inversión en el exterior mientras en Medellín más de 200.000 personas, el 12 % de su población, no son atendidas por el acueducto municipal, y muchos municipios de Antioquia tienen necesidades similares y peores.


Se argumenta que esa población no puede atenderse con acueducto por restricciones del POT para zonas en riesgo, para viviendas asentadas en zonas de reserva y para barrios en vía de normalización. Sin embargo, sorprende que Medellín, la ciudad más innovadora, y EPM no sean capaces de encontrar soluciones eficaces para ese grave problema y prefieran invertir en otro país.


2. Fusión de UNE y Colombia Móvil.


Para realizar la integración de UNE con Colombia Móvil, EPM entregó a UNE y a sus filiales, por un valor aproximado de cuatro billones de pesos, y Millicom aportó a Colombia Móvil, por un valor aproximado de dos y medio billones de pesos, a la tasa de cambio de ese momento. Como ambas partes quedarían con la mitad de la propiedad de la empresa (más una acción a favor del Inder), se requerían “ajustes por porcentajes de propiedad” por parte de Millicom por un valor estimado de uno y medio billones de pesos, los cuales, según se explicó reiteradamente en las discusiones en el Concejo de Medellín, serían a favor de la nueva empresa, la cual requeriría un mínimo de un billón de pesos para sus programas de expansión inmediata y para la operación.


Pero no fue así. Hoy se sabe que desde la “fusión”, la nueva UNE ha tenido que desembolsar recursos de tesorería para la compra de Edatel, de Telefónica de Pereira y de la parte de ETB en Colombia Móvil, y que le entregó al Municipio de Medellín $1,4 billones de pesos por concepto de dividendos viejos. Estas operaciones fueron posibles gracias a que, como producto de la fusión, UNE contó con caja disponible que antes no tenía. No conozco el valor de las tres compras mencionadas, pero es claro que la suma de esas operaciones más los dividendos pagados tiene que ser muy semejante, o aún superior, al “ajuste” que debió hacer Millicom. 


Así las cosas, no se ve cómo y de dónde le quedan a la nueva UNE los recursos frescos que requiere, ¿En qué queda la justificación de la fusión que se dio al Concejo y a la ciudad?


3. Compra de acciones de Invercolsa.


EPM adelanta negociaciones con Ecopetrol para comprarle el 51,88 % de las acciones de Invercolsa (43,35 % del capital suscrito y 8,53 % en litigio con Fernando Londoño Hoyos), una empresa de papel con inversiones de portafolio en Gases del Caribe y en Alcanos, entre otras. No se ve clara la finalidad de este negocio pues, hasta donde se conoce, Invercolsa no es mayoritaria en ninguna de esas importantes empresas de gas y por tanto EPM no tendrá asegurado el control sobre ellas, y la rentabilidad dependerá del mercado bursátil, tan inestable y deprimido.


La Junta Directiva de EPM debería responder y explicar públicamente tantos interrogantes. ¡Tantos!


Apostilla. ¿Qué pasa con el clima laboral en EPM?