Columnistas

El legado Lasallista
Autor: L醶aro Tob髇 Vallejo
16 de Mayo de 2012


El legado Lasallista no se traduce solo en una formaci髇 bajo los preceptos Cat髄icos, Apost髄icos y Romanos, sino que en ellos se conjuga el humanismo y la ciencia como una amalgama en la formaci髇 integral de sus educandos.

El legado Lasallista no se traduce solo en una formación bajo los preceptos Católicos, Apostólicos y Romanos, sino que en ellos se conjuga el humanismo y la ciencia como una amalgama en la formación integral de sus educandos.


A finales del siglo XIX (1890), se funda la primera institución educativa Lasallista en Colombia, el Colegio de San José de La Salle, en nuestra ciudad.


A mediados de la primera década del presente siglo, la Fundación Fraternidad por Medellín adquiere las instalaciones del Colegio San José para donárselas al Municipio de Medellín y este se la entrega en comodato al Instituto Tecnológico Metropolitano –ITM- para que allí se amplíe la cobertura de la educación superior de la ciudad.


En el trasteo de sede, los Hermanos del Colegio San José de La Salle le dejan otro legado a la ciudad. Su histórica colección del museo natural, dirección que asume el ITM y que hoy en día está en cabeza del antropólogo Lázaro Mesa.


La Ordenanza 25 de principios del siglo pasado, ordenó que los Colegios tuvieran un museo escolar. Fue así como los Hermanos Cristianos de La Salle en 1911 fundan el Museo de Historia Natural de La Salle, en el Colegio San José de nuestra ciudad, dando cumplimiento a la ordenanza. En el año de 1913, el hermano francés, Nicéforo María lo inaugura oficialmente. El Museo cobra un importante dinamismo bajo la dirección del hermano Daniel, quién por 37 años fue su director. Le sucedieron en la dirección los hermanos Marco Antonio Serna, Luis Alberto Zamudio y finalmente Hernán Pulgarín, hasta el año 2006, cuando la Fundación Fraternidad adquiere las instalaciones del Colegio San José.


El Museo de Historia Natural de la Salle tiene abiertas sus puertas al público en general de forma gratuita. Allí los visitantes disfrutan de exposiciones permanentes e itinerantes, además de una constante oferta educativa a través de charlas relacionadas con el tema afín de las ciencias naturales.


Acerca de la exposición permanente, el sitio web del museo indica: “La exposición actual hace una reflexión en torno al respeto por la diferencia cultural, a partir del encuentro entre Europa y América en el año de 1492, los aportes realizados por los Hermanos Lasallistas a las ciencias naturales de Colombia, ilustrando acerca de las versiones que sobre los cambios y transformaciones de la tierra y sus especies concebían los naturalistas del siglo XVI y XVIII y culmina con una  aproximación a la forma en la cual las comunidades indígenas ven y representan la geografía, la fauna y la flora que los rodea.” (http://museo.itm.edu.co/index.php/exposiciones/permanente)


En el marco de la formación integral de los estudiantes de la ciudad y por qué no del departamento, en sus salidas pedagógicas podrían incluir la visita al Museo de Historia Natural de la Salle, dentro de un tour museográfico por los diferentes museos de la ciudad, en donde los educandos podrán aprender y aprehender de el arte, la ciencia y la tecnología que se ofrece en Medellín y que desafortunadamente muchas instituciones se centran en el modelo academicista.


Dato curioso. El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, institucionalizado por Laureano Gómez en 1951, y en esta fecha se celebra el onomástico de San Juan Bautista de La Salle.