Columnistas

“Cartas a un joven poeta”
Autor: Lucila Gonzalez de Chavez
25 de Agosto de 2016


El autor nació en Praga y murió en Suiza. Uno de los mayores poetas de la literatura universal. En su producción en prosa se destaca Cartas a un joven poeta.

(Rainer María  Rilke  (1875 - 1926)


El autor nació en Praga y murió en Suiza. Uno de los mayores poetas de la literatura  universal. En su producción en prosa se destaca Cartas a un joven poeta. Dichas cartas (diez) fueron publicadas en 1929. En ellas analiza la expresión estética y la actitud del ser humano en su condición  moral y de creador de belleza. Mensaje de un gran poeta para todos cuantos sientan el llamado de la poesía, que deben pasar por el aprendizaje de la soledad, dedicarse a la observación pura (que encierra una renuncia), entregarse con denuedo a lo difícil, encontrar en la serenidad del dolor la belleza, la armonía… 


Citas:


1. De la primera Carta: “Usted (poeta joven) mira a lo exterior, y esto es precisamente lo que no debe hacer. Nadie le puede aconsejar ni ayudar. Sólo hay un medio: vuelva sobre sí. Investigue la causa que lo impele a escribir; examine si ella extiende sus raíces en lo más profundo de su corazón […]. Pregúntese en la hora más serena de su noche: ¿debo escribir? Ahonde hacia una profunda respuesta, y si esta resulta afirmativa, construya entonces su vida según esta necesidad. Su vida tiene que ser  signo y testimonio de este impulso”.


2. De la cuarta Carta: “Trate de amar los problemas… No busque  respuestas. No le pueden ser dadas porque no podría vivirlas. Y se trata de vivirlo todo. Viva  los problemas. Viviéndolos, tal vez en un lejano día, poco a poco, penetre en la respuesta. Quizás lleve en usted la posibilidad de formar, de crear: es un modo de vida particularmente venturoso y puro… Es lo arduo lo que nos fue encomendado. Ame su soledad, soporte el dolor que le ocasiona, y que el son de su queja sea bello. […]; regocíjese de su adelanto, en el cual no puede llevar consigo a nadie, y sea bueno con los que se rezagan; esté seguro de usted y tranquilo ante todos, y no los atormente con sus dudas, y no los intimide con su confianza o su gozo, no podrían comprender. Procure cierto modo de comunión sencilla y leal con ellos. Ame en ellos la vida bajo una forma extraña, y sea indulgente con los hombres que envejecen, pues ellos temen la soledad en que usted confía…“


3. De la octava Carta: “Compruebe si las grandes tristezas no atravesaron por lo profundo de usted, si   no cambiaron en usted muchas cosas, si en alguna parte de su ser, usted no se transformó mientras estaba triste. Las tristezas son momentos  en que algo nuevo, algo desconocido ha entrado en nosotros; nuestros sentidos enmudecen sobrecogidos de temor; todo en nosotros se retrae, se produce una tregua, y lo nuevo, lo que nadie conoce, se yergue en medio y calla […]. Es importante estar solitario y atento cuando se está triste: porque el instante aparentemente en blanco, inmóvil, en que nos penetra nuestro futuro, se encuentra mucho más cerca de la vida que aquel otro momento ruidoso y casual en que él nos acontece como desde fuera. Cuanto más serenos, sufridos y francos somos en nuestras tristezas, tanto más profunda y decididamente entra en nosotros lo nuevo…“


4. De la novena Carta: “[…] son puros todos los sentimientos que lo concentran y lo elevan; es impuro el sentimiento que solamente comprende un lado de su ser y que, por lo tanto, lo deforma. […] Cada ascensión es buena cuando está en TODA SU SANGRE, cuando no es ebriedad ni turbación, sino alegría donde se transparenta el fondo…“


……………….


Al oído del lector:


NO SON VERBOS. En mi columna anterior…. Donde dice verbos debía leerse “vocablos”. Unos vocablos (bifurcación y trifurcación) que son sustantivos y no verbos. Ya aceptados por la RAE. 


___________________________________


Escribe el periodista: “En la pasada versión XXXII de la Fiesta de la Pereza se llevó a cabo la denominada pintura humana”.


NO ES VERSIÓN, ES EDICIÓN.