Territorio

Leisure time without street risks in Cañaveralejo ward
Tiempo libre sin riesgos de calle en vereda Cañaveralejo
Autor: Sandra Milena Montoya
12 de Marzo de 2015


En Sabaneta, niños y jóvenes de la vereda Cañaveralejo ya cuentan con un espacio para aprovechar el tiempo libre a la vez que refuerzan los conocimientos adquiridos en la escuela.


Foto: Cortesía 

”Fútbol Net”, en convenio con la Fundación FC Barcelona, se caracteriza por formar en valores a través del fútbol como herramienta educativa.

"No voy a darme por vencida, una respuesta, una salida es lo que busco en el laberinto de la vida”, bastante diciente es esta letra de la canción a ritmo de hip hop que interpretaron dos mujeres adolescentes habitantes de la vereda Cañaveralejo en la inauguración de la Casa Valórate, una iniciativa que acogerá 200 niños y jóvenes de este sector del municipio de Sabaneta, entre los 6 y 16 años durante la jornada alterna al colegio, para promover estrategias que buscan alejarlos del riesgo social. 


Soledad López García, directora de la Fundación Valora en Colombia, está convencida de que una forma de llegar a los jóvenes y adolescentes es hablarles en su propio lenguaje, para poderlos entender y acercarse de manera natural. Por eso la música y el deporte serán el instrumento perfecto para enseñarles valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, el trabajo en equipo, la honestidad.


“Hace ocho meses se abrió la primera de estas casas en la vereda Alto y Bajo Persia de Manizales con un cubrimiento para 100 niños.  El 75% de ellos llegó con desnutrición y ya están en buenas condiciones, el 80% estaba perdiendo su año escolar y nuestros profesores lograron sostenerlos y sacarlos adelante.  También esperamos mejorar las relaciones entre los niños y las familias”, destaca López García entre los resultados que ya se empiezan a notar.


En la Casa Valórate se trabajará en las horas en que los niños no están estudiando, se les dará un refrigerio, hacen un refuerzo de tareas, trabajan con habilidades para la vida, practicando lo que se denomina “Fútbol Net” y se proyecta tener unas escuelas de hip hop y música.  


Edison Castañeda Hoyos, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Cañaveralejo, dice que la comunidad tiene grandes expectativas con este espacio, “esperamos que la Casa Valórate nos ayude a mejorar la problemática de convivencia y microtráfico, que se muestra en la drogadicción de los jóvenes”, expresa, convencido de que con el apoyo de las familias se puede ir transformando la cultura de la gente.  


La Fundación y Emergia


La Fundación Valora nace para realizar el trabajo de responsabilidad empresarial del grupo español EmergiaCustomer, presente en seis países a través de programas para reducir los índices de pobreza, hambre, marginación e injusticia social.


Después de España, Colombia es el país donde más empleados tiene la multinacional, por esto se pusieron como meta ayudar a mil niños colombianos y abrir otras sedes, la próxima sería en Bogotá.  “Emergia tiene 6.000 empleados y queremos que cada uno aporte, ayuden con dinero, un euro al mes o a través de su trabajo colaborativo aporte a hacer tareas, a practicar un deporte, no importa el tipo de actividad”, explica Albert Ollé Bartolomé, presidente de la Fundación Valora. 


Ollé Bartolomé afirma que el panorama que se han encontrado en el país y en otras partes del mundo es que los niños quieren ser jíbaros o en el caso de las niñas, “bailarinas de tubo”, lo que considera lamentable.  De ahí que “aparte del programa nutricional, el lúdico, de ayudarles en las tareas, lo más importante son los valores que promovemos a través del contrato firmado por ejemplo con el Fútbol Club Barcelona que más que hacer futbolistas busca transformar hombres”.



Voluntad política

La Administración Municipal de Sabaneta fue la encargada de las adecuaciones del lugar que funcionará como Casa Valórate, en la que antes era la escuela de Cañaveralejo y que sólo era utilizada por algunas madres comunitarias.  “Firmamos un convenio de carácter público-privado para que en un lugar como esta vereda, llena de jóvenes sin mayores oportunidades, estos ocupen su tiempo libre y aprovechen y descubran sus habilidades”, explica Luz Estela Giraldo, alcaldesa municipal.