Territorio

Puerto Antioquia avanza para Colombia
Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
30 de Junio de 2016


Puerto Antioquia sigue avanzando para ser una realidad, ya está el diseño definitivo, la concesión portuaria y licencia ambiental de la Anla.



Andrés Bustos.

“Estamos en la fase de definiciones, por eso el mensaje que queremos dar a la comunidad es de tranquilidad. Estamos próximos a adjudicar la obra e iniciar los trabajos, en los cuales no hemos descuidado ningún aspecto que pueda afectar el éxito del proyecto”, 

Un puerto en este país se hace con unos pasos y una estructura que tiene que ser muy consistente, hay que trabajar en los diseños, en los permisos, en la propiedad de las tierras, en la relación con la comunidad, en la consecución de socios estratégicos para su desarrollo y en la confiabilidad de la banca para que lo financie a unos términos adecuados”, sostuvo Andrés Felipe Bustos Isaza, gerente del proyecto Puerto Antioquia. 


Socio estratégico internacional


El socio estratégico con que cuenta el puerto tiene más de 25 puertos en el mundo, una línea naviera, sabe del negocio y cuenta con la capacidad de poner a Puerto Antioquia en el mapa mundial portuario y conectarlo con el mundo.


Lista la cuota inicial 


El puerto cuenta ya con la carga que mueve la región, “banano, plátano, piña, aguacate, aceite de palma y hay mucha gente, sobre todo en Medellín, empezando a hacer operaciones a través de Urabá con la infraestructura actual”, aseveró Bustos. 


Puerto Antioquia busca además conectar a Urabá con el mundo, con barcos grandes, economías de escala, rutas navieras, donde las primeras beneficiadas van a ser las empresas que ya están operando allí porque van a ser más eficientes, tener mejores costos, más posibilidades de acceder a más mercados en el mundo y se va a poder movilizar una carga de ocho millones de toneladas, ahora solo mueve dos.


Estructura financiera


El proyecto ya tiene propuestas de la banca comercial, de la banca multilateral y un socio potente al lado, están esperando que el sector de socios locales se integre y terminando de construir el mejor esquema de puerto.


Otros aspectos tenidos en cuenta


Puerto Antioquia también ha tenido en cuenta toda la parte técnica, el banco hizo las debida diligencias del mercado y socioambientales, lo ven como un proyecto bien estructurado.


Se han llevado a cabo reuniones con el comité que el gobernador nombró de cuatro notables, conformado por el secretario de infraestructura, la secretaria de productividad y competitividad, el director para Urabá y el director del Idea, en la que les presentaron todo el proyecto.


Cronogramas 


Los tiempos de una concesión portuaria, que es un proceso 100% privado, cambian y dependen de muchas cosas, por la envergadura y el impacto del proyecto. Son regulados por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. 


Renders 


Un puerto de los antioqueños


El proceso de concesión y licenciamiento arrancó en 2009, se va a hacer realidad en el 2016, se estará terminando en el 2019 y está pensado no sólo para Urabá, para Antioquia, sino para toda Colombia. Es un orgullo antioqueño con aporte de muchos otros sectores del país.


Beneficios 


De acuerdo con el gerente del proyecto, la forma como lo han estructurado y lo están llevando a cabo es pensando en todos, en la región, el país, el Gobierno, el Estado, en los actores locales para tener una infraestructura competitiva, que beneficie en gran medida su zona de influencia sobre todo Nueva Colonia y los otros corregimientos adyacentes, con quienes han hecho toda la socialización del proyecto “para que los beneficios que traiga este puerto, sociales, de empleo, de contribuciones, de prosperidad, se queden en esa zona”, afirmó Bustos.


El puerto va a estar a 340 km menos de distancia del 70% del PIB nacional, además va a contar con tecnología de punta, va a ser el primer puerto semiautomatizado de Colombia. 


Va a tener también una de las terminales de carga refrigerada especializada más grande de Latino América. Y, en el ámbito mundial, va a ser un puerto de primer nivel, guardando las proporciones con otros como lo de China, donde hay puertos que mueven 30 millones de contenedores al año.


En las dos fases que tienen pensadas para el proyecto aspiran llegar a un millón de contenedores al año, Cartagena mueve alrededor de dos millones y medio de teus, pero tiene mucho trasbordo, y Buenaventura mueve alrededor de un millón.


Van a reducir los tiempos y los costos en logística, lo que permite mejorar la competitividad tanto para importar como para exportar.


Fases


El proyecto tiene una primera fase que es la inversión que se va a desarrollar ahora, con una capacidad de 8 millones de toneladas de carga al año.


Y Bustos afirmó: “Vamos a desarrollar una segunda fase, no sabemos cuándo, eso lo dirá el mercado”.


Articulación 


Algo muy importante para Puerto Antioquia es la articulación que están teniendo con otros proyectos que se están haciendo en el país como el Túnel de Toyo y las Autopistas para la Prosperidad, ya que estos son el complemento ideal para la productividad. 


Además, participa del Grupo Urabá Un Mar de Oportunidades, que está conformado por las empresas Seaworld, Caritrans, Aduanimex, Zona Franca de Urabá, Unibán y, por supuesto, Puerto Antioquia. Una estrategia llamada misiones empresariales, bajo el eslogan “Urabá un mar de oportunidades”, un comité comprometido con la región, busca mostrar el cambio que ha tenido en los últimos 10 años.


A estas misiones invitan a todos los sectores del país, textil, aduanero, productores y los llevan a Urabá dos días; les muestran el desarrollo de la región; van a la zona de fondeo, donde va a estar el proyecto; participan de charlas con las empresas vinculadas, la Policía, el Ejército y otros sectores. Se hacen mínimo una vez por mes.


“En Puerto Antioquia no solamente buscamos vender el puerto, queremos promocionar la región, decirle a la gente que confíe en Urabá”, concluyó Bustos.