Territorio

Colombian Pacific, destination of several species during this season
Pacífico colombiano, destino de varias especies en esta temporada
Autor: Luz Avané Cataño
15 de Julio de 2013


Cada año por esta época, ballenas, tortugas y aves arriban a los ocho Parques Nacionales Naturales de Colombia, PNN, de la Territorial Pacífico. La temporada de migración de estas especies dura hasta finales de octubre.



Las gaviotas llegan cada año en busca de alimento.

Cortesía Parques Nacionales Naturales de Colombia

Desde Canadá, Estados Unidos y Chile llegan al Pacífico colombiano especies como la ballena jorobada, peces, tortugas y aves como las gaviotas en busca de condiciones favorables para el nacimiento y crecimiento de sus crías, alimentación y aguas más cálidas. 


La migración es un proceso natural que realizan algunos animales provenientes de latitudes mayores, en el que hacen viajes temporales y recorren largas distancias de manera sincronizada. 


Según José Luis García, biólogo profesional de Investigación y Monitoreo de la Territorial Pacífico, la posición ecuatorial de Colombia le permite que se presente este proceso, siendo la zona del Pacífico la preferida por estas especies.


En estos parques se tiene registro de diversas especies como la ballena jorobada o yubarta, y de aves entre las que están chorlitos, playeros, zarapitos, andarríos y gaviotas provenientes de América del Norte, que  usan el corredor del Pacífico de paso para luego cruzar la cordillera y llegar al Caribe, la Amazonía o más hacia el sur.


García explicó que la llegada de las ballenas está documentada por más de 30 años, cuando investigadores y fundaciones reconocidas como Yubarta empezaron a reportar el proceso de reproducción asociada a la migración. Agregó que se han hecho conteos de hasta 700 ballenas. 


Especies que llegan a los parques


El PNN Uramba Bahía Málaga es el destino preferido por las ballenas para su reproducción, las cuales desde junio empiezan a llegar a las aguas del parque, pero solo a partir de hoy este abrirá sus puertas a los turistas para el avistamiento, es decir, para que los visitantes disfruten de los saltos y maromas reproductivas de esta especie.


Gustavo Mayor, jefe del PNN Uramba Bahía Málaga, indicó que les dan un mes para que descansen y se acomoden, porque son varios kilómetros de viaje, ya que habitan en el sur de Chile.


En el caso de PNN Gorgona llegan dos especies que son el tiburón ballena y la mantarraya. Además, hacen presencia algunas aves como los chorlos o playeros que arriban a este lugar generalmente en busca de alimento.


El PNN Sanquianga recibe por estos días cuatro especies de tortugas, entre ellas la galápago. Estas llegan en busca de playas propicias para la anidación y postura de sus huevos. 


También llegan cerca de 20 especies de aves en el mes de julio. Este parque es una de las áreas que se caracteriza por la llegada de aves migratorias marinas y playeras a sus costas, por la gran cantidad de alimento que se produce constantemente en sus manglares.


En el Santuario de Fauna y Flora Malpelo se pueden encontrar aves marinas como las sulas o piqueros y gaviotas, tiburones martillo, mantas, lobos marinos y delfines. 


Los Parques se preparan para recibir a los turistas


Los Parques también se preparan para recibir a todos los visitantes que llegan por estos días a apreciar el espectáculo que da cada una de las especies.


García resaltó que ante los ojos de cualquier persona es una fortuna ver los cortejos de apareamiento, la danza de los ballenatos, crías de las ballenas, saliendo del agua al lado de su madre. Esto lo han aprovechado como una estrategia de divulgación, de apropiación y de conservación de los recursos naturales.


Por su parte, Mayor explicó que el parque junto con varias comunidades y entidades se preparan cada año para coordinar el avistamiento responsable de estas especies. 


Algunas especies empiezan a llegar desde mayo y permanecen en estos lugares hasta finales de octubre, hay otras que se quedan hasta noviembre.



Territorial Pacífico

La Territorial Pacífico de PNN de Colombia tiene ocho parques, de los cuales cinco son áreas marino costeras y tres áreas terrestres.


Entre las áreas marino costeras están el PNN Sanquianga, en la costa de Nariño. Según García, se caracteriza por tener los manglares más desarrollados del Pacífico suramericano.


El PNN Gorgona, que es reconocido por la conservación de sus arrecifes de coral. 


El Santuario de Fauna y Flora Malpelo, el cual se destaca por su gran congregación de tiburón martillo, y el PNN Utría y PNN Uramba Bahía Málaga.


Los parques terrestres son PNN Katíos, lugar donde existen siete de los 23 biomas que hay en el país, PNN Farallones de Cali, donde se conservan más de 300 especies de aves y PNN Munchique, que tiene 44.000 hectáreas de extensión.