Territorio

With a referendum, they will impede mining in Urrao
Con consulta popular impedirían minería en Urrao
Autor: Luz Avané Cataño
28 de Septiembre de 2013


Urrao es uno de los municipios más extensos de Antioquia con 2.556 kilómetros cuadrados aproximadamente y alberga el Parque Nacional Natural Las Orquídeas junto a Frontino y Abriaquí.


Foto: Cortesía 

Urrao cuenta con un corregimiento, 102 veredas y catorce asentamientos indígenas.

En Urrao, subregión del Suroeste antiqueño, organizaciones sociales y ambientales, la Administración Municipal y la mayoría de la comunidad se oponen a que la minería llegue a su municipio, al que han denominado “Urrao Naturalmente Biodiverso”, con el fin de proteger la vocación agroambiental que los ha identificado tradicionalmente.


Con la segunda marcha pacífica y cultural, que se llevará a cabo hoy en la zona urbana, también lanzarán la campaña para realizar una consulta popular, la primera que se realizaría en Antioquia sobre este tema,  en la que los habitantes del municipio podrán decidir si quieren que haya o no actividad minera en su territorio. 


Actualmente en el municipio existen cinco títulos adjudicados para explotación minera, que aún no se han hecho efectivos porque falta que Corpourabá les otorgue la licencia ambiental.


Así lo explicó Luis Fernando Montoya, alcalde de Urrao, quien agregó que esperan que la autoridad ambiental no entregue dichos permisos, ya que el municipio tiene condiciones especiales, como es estar incluido en la ley que protege algunas reservas naturales en el país. Pero que en caso de que se otorguen esas licencias, inmediatamente la comunidad se movilizaría.


Por su parte, Daniel Rodríguez, integrante del grupo No a la Minería en Urrao, indicó que con la consulta popular, en caso de que la mayoría rechace la actividad minera, serán los habitantes quienes tengan el control sobre el territorio, aunque aclaró que hay algunas personas que sí están a favor de esta.


Igualmente, puntualizaron que existen dos excepciones, que son la minería artesanal, de la que viven algunos indígenas del municipio y la extracción de materiales de playa como arena, que son necesarios para la pavimentación de vías y otras actividades de construcción.


Por otro lado, Sergio Santa Botero, profesional universitario de la Dirección de Fomento y Desarrollo Minero, adscrita a la Secretaría de Minas de Antioquia, señaló que la dependencia concede los títulos mineros basados en varios criterios, como que sea una empresa legalmente constituida, que cumpla con los criterios jurídicos y técnicos, además que haya un debido proceso ambiental.


Argumentos


De acuerdo con Montoya, Urrao es un municipio agroambiental, siendo uno de los más ricos en recursos hídricos del país, con especies de fauna propias de la región, por lo que quieren  conservar su vocación e identidad cultural.


Entre los argumentos que exponen están las afectaciones que ocasiona la minería al medio ambiente, que violenta su cultura, su tradición y el mayor temor es que revivan esos problemas sociales que los azotaron por varios años.


“La minería genera problemas como la drogadicción, la prostitución y se vuelve un atractivo para los actores armados que empiezan a incursionar en los territorios”, argumentó el mandatario local.


Por su parte, Santa Botero aclaró que aunque históricamente a la minería se le han asociado todos esos factores negativos, también hay casos en que esta actividad ha llevado progreso a las zonas donde llega.


En Urrao se cultivan productos como la granadilla, el aguacate, el tomate, la papa y la yuca, además es reconocido en el país y el departamento por la calidad del café que produce.



Minería en el Suroeste

De acuerdo con la Secretaría de Minas de Antioquia, la mayoría de los títulos que tienen solicitados en la subregión del Suroeste antioqueño son de minería de oro, pala y platino, los  minerales tradicionales de la zona.


Igualmente, que es muy frecuente que hagan solicitudes para extraer material de playa, utilizados principalmente para la construcción.


Además de Urrao, Jericó, Andes, Betania y Jardín son los otros municipios del Suroeste que han manifestado rechazo a la entrada de la minería en sus territorios, por lo que a través de sus concejos municipales, sus voceros ambientales y administraciones, han sentado su voz de rechazo.