Servicios públicos

Hidroituango tuvo una intensa semana
Autor: Sergio Andrés Ocampo
20 de Marzo de 2011


Hasta el 31 de marzo habrá plazo para cumplir con los acuerdos entre comisión de la Hidroeléctrica y comunidades mineras que esta semana bloquearon una de las obras del proyecto. De no ser así, se retomarían las movilizaciones.

Luego de una semana de conversaciones, concluyó con un acuerdo la mesa de negociación entre una comisión de la Hidroeléctrica Pescadero Ituango y campesinos provenientes de las veredas Orejón, Buenavista, La Calera y Chirí del municipio de Briceño, norte antioqueño, quienes solicitaban ser incluidos en el censo del proyecto y condiciones de seguridad para la explotación minera. 


Entre algunos puntos del acuerdo están:  llevar el suministro de energía eléctrica para Orejón, la restauración de caminos veredales, rehacer el puente colgante sobre el río San Andrés y la realización de un derecho de petición, con firma del personero de Briceño, para que los mineros que no están incluidos en el censo sean parte de éste.


Durante la semana pasada, un plantón de más de 100 personas detuvo la maquinaria, en el kilómetro 1 de la vereda El Valle (Toledo), encargada de construir la vía Sustitutiva Margen Derecha. Según una vocera “la arena y el movimiento de tierras en la vía caen sobre ellos (mineros) mientras trabajan. También, porque hay personas que no están en el censo”. 


Además, tienen varias críticas a la actuación del proyecto. “Entre ellas es que Hidroituango no tuvo en cuenta las condiciones socioculturales de la población minera,  que es nómada, para hacer el censo”, aseguró la líder.


Por su parte, Óscar Jaramillo, gerente Técnico de la Hidroeléctrica dijo que el próximo mes se entregarían las primeras compensaciones económicas y que los censos se están cotejando de acuerdo con 13 variables, sugeridas en la metodología del Manual de Valores Unitarios, del Ministerio de Minas y Energía.


“Aún las personas que están censadas, no implica que a todas se les va hacer reconocimiento económico por pérdida de la minería. Ahora, para que una persona sea incluida en el censo debe de tener declaraciones juramentadas, comprobantes de oro etc., porque no podemos incluir a cualquiera por que sí”, enfatizó Jaramillo.



Obras de la vía

La vía Sustitutiva Margen Derecha, que conectará a Medellín con el municipio de Ituango, hace parte de los 23,3 kilómetros de vías nuevas. Los 10 kilómetros restantes hacen parte de la vía paralela, es decir, la Sustitutiva Margen Izquierda. En medio de ellas cruza el río Cauca fuente principal de la Presa. Hasta el momento se ha llegado al kilómetro 4+600 de corte de montaña, de los cuales 3 ya son trocha transitable.