Seguridad

New gang is a dissidence of “the rastrojos”
Nuevo grupo es disidencia de “los rastrojos”
Autor: Andres Fernando García Hernández
7 de Julio de 2012


Es un reducto de “los rastrojos” que ha tratado de hacer contactos y de tener relaciones con las Farc y el Eln para hacerle frente a la banda criminal de Urabá en el Nordeste.

Foto: EL MUNDO 

Los panfletos que anunciaban la creación de la nueva agrupación de autodefensa, según las autoridades, están circulando desde abril. En la imagen, el corregimiento de Machuca de Segovia.

En el Nordeste no hay ningún grupo nuevo de autodefensa. Así lo aseguró el comandante Operativo del Departamento de Policía Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, al desmentir las versiones que aseguran que una nueva organización criminal está haciendo presencia en esa zona del departamento.


El rumor de una nueva organización delincuencial surgió cuando en Remedios y Segovia empezaron a circular unos panfletos anunciando la creación de un grupo de autodefensa y recientemente cuando sucedieron unos homicidios en esos dos municipios y cuando con pintaron en los muros y en algunos carros las iníciales “HSN” alusivas al mencionado grupo.


A principio de este año se originó un acuerdo entre “los urabeños” y “los rastrojos” donde el control de la zona fue entregado por la organización nacional a la banda de Urabá.


Según un investigador de la Policía, fue ahí cuando una fracción de “los rastrojos” se declaró en indisciplina y al mando de alias “Alex” o “quince”, se negaron a salir de la zona y desde entonces se enfrentan con “los urabeños” por las rentas ilegales. Según él esa es la explicación a los homicidios selectivos.


Debido a que esa fracción no cuenta con el apoyo nacional de “los rastrojos”, estos optaron por cambiarse el nombre y autodenominarse “Héroes Seguridad del Nordeste”. Según las autoridades, esa estructura está  plenamente identificada y hace presencia en los municipios de Segovia y Remedios en el Nordeste, y en los límites con Zaragoza en el Bajo Cauca antioqueño.


El coronel Chavarro precisó que las investigaciones continúan para atacar de frente esta y todas las organizaciones delincuenciales que operan en Antioquia, pero especialmente en esa región del departamento para devolverle la tranquilidad a esa comunidad que desde hace unos meses vive en constante zozobra debido a los cruentos homicidios sucedidos allí.



¿Quién es?

Alias “Alex” o “quince” era el segundo cabecilla de “los rastrojos” en el Nordeste antioqueño. En este momento asumió como jefe de la nueva organización  y aparece en el cartel de los más buscados del Departamento de la Policía Antioquia. Es desmovilizado de la antiguas autodefensas.




Las rentas

Las rentas ilegales en esa zona del departamento se derivan de la minería ilegal y el narcotráfico, pero están más enfocadas en el control de la minería. Según uno de los investigares policiales, este grupo delincuencial se especializa en la extorsión a los mineros. “Dependiendo del producido de cada una de las minas varía la extorsión, que sumadas pueden alcanzar los 2.000 millones de pesos mensuales aproximadamente”, precisó.